28
Dic
10

Desafecto real

El discurso del rey pierde adeptos. No sé cuál es el grado de fiabilidad de los informes que miden las audiencias, pero leo en la prensa que el número de personas que siguieron el mensaje de Juan Carlos I el día de Nochebuena fue de  7.120.000 frente a 7.980.000 espectadores que lo hicieron  en 2009.  Es decir,  más de 800.000 personas “pasaron” esta vez de las palabras del monarca, cosa harto difícil porque fueron retransmitidas por 33 cadenas de televisión.
En Euskadi, los datos hablan por si mismos del desafecto de la ciudadanía vasca en relación con la figura del rey. Sólo 42.000 personas mantuvieron encendida ETB-2 en el momento de la retransmisión del discurso de Juan Carlos I. Queda claro, por tanto, que la dirección del ente público se ha equivocado al decidir el año pasado romper una tradición no escrita, por la cual ETB-2 no emitía el mensaje del monarca.
No quiero sacar conclusiones precipitadas, pero mi intución me dice que la sociedad empieza a estar cansada de una institución obsoleta, que choca con un concepto de democracia avanzada y participativa. La monarquía pierde seguidores a medida que pierde credibilidad; legitimidad no ha tenido nunca porque su origen está unido a la dictadura franquista, por mucho que ahora se insista en hacer borrón y cuenta nueva.
Es amoral exigir  más esfuerzos y sacrificios, como hace Juan Carlos I,  a quienes ya no tienen nada porque les han quitado todo, empezando por el trabajo. El rey es el mejor defensor de la banca y la patronal porque al fin y al cabo son quienes le apuntalan. En este contexto, no es extraño que la ciudadanía le de la espalda, especialmente las nuevas generaciones, a las que les costará aún más todavía asumir y reconocer  a Felipe y a Letizia como sus monarcas. Suena tan caduco y cavernario que evoca  un pasado superado de reinos y cortes, en lugar de mirar a un  futuro hecho por y para personas iguales, sin que nadie ostente privilegios heredados.  Salud y República.        

 

Anuncios

15 Responses to “Desafecto real”


  1. 1 Andrea.
    28/12/2010 en 9:02 am

    No me extraña que cada día se vea menos… como alguien en su sano juicio va a escuchar algo que le han escrito, que a veces ni atina a leerlo bien y que no se lo cree ni el?.. como vamos a ver y escuchar a un hombre que en pleno siglo XXI y con una crisis bestial, vive de nosotros? como nos vamos a sentar a ver la fastuosidad donde vive sin dar un palo al agua?… si es de cajón, que le vean sus acólitos, adeptos y vasallos y por lo que se ve van bajando también de numero si en 33 cadenas han perdido audiencia que recogan el guante y se den por aludidos y se vayan al exilio.. seguro que termnarian sus días con todo lo que han mangado.. viviendo como Reyes…. o sino que dejen de vivir de gorra y se pongan a currar… todos y todas… que cada vez son mas viviendo y chupando de la piragua…

    saludos Republicanos

  2. 3 sa
    28/12/2010 en 10:14 am

    a mi los únicos reyes que me interesan son los REYES MAGOS
    un saludo!

  3. 4 orca
    28/12/2010 en 2:45 pm

    Además de ser un anacronismo, el rey español actual debería explicar cómo se ha hecho con una fortuna de, según cálculos, más de 1.700 millones de euros. Ha debido utilizar todo tipo de métodos para conseguir semejante fortuna, viniendo como venía de una familia sin dinero propio. Si lo ha hecho ahorrando, que bajen el capítulo de la casa real de los presupuestos. No sé cuántos epítetos ponerle a Juan Carlos Borbón, pero me bastaría con que algún día nadie más tenga un rey o reina como cabeza del Estado en el que vive (soy ambicioso, en el mundo entero)

  4. 6 Toñi Ramos
    28/12/2010 en 4:39 pm

    y YO ESTOY ENTRE ESOS MÁS DE OCHOCIENTOS MIL QUE NI SE MOLESTARON EN ACORDARSE DE ESE DISCURSO. Sí, eso está claro, Javier. Cada vez seremos más los que estamos convencidos de que esta no es forma de vivir ni de convivir. Necesitamos un cambio urgente de actitud y ese cambio empieza por cada uno y el espacio que ocupa a diario y en el que influye – familia, amistades, alumnado , vecinos – MÁS DIRECTAMENTE. NO hay otra fórmula .De a poquito , que dirían en México. Un abrazo .
    S y R

  5. 8 Rosa
    28/12/2010 en 8:41 pm

    Una noche tan especial como Nochebuena, como para estar escuchando el aburrido discurso de este individuo. Estamos en otras cosas hombre!!

  6. 10 Vicente
    28/12/2010 en 8:42 pm

    Pues yo vi el discurso de el rey cocinando un par de perdices y sordas…Y me acordé de una de las razones por las que soy republicano…Lo que le cuesta a mi papi cazar una perdiz y lo poco que le cuesta a ese mequetrefe ir al coto privado de al lado a matar (no cazar) perdices que le echan al morro.

    Uno entiende porque los osos beben al ver a este hombre y porque hay algunos que pueden ser cazadores y ecologistas y otros que son matarifes en África, Bielorrusia o Extremadura.
    Cada día que pasa más convencido estoy de que pondré la escopeta de adorno y me dedicaré a la caza fotográfica.

  7. 12 Andrea.
    29/12/2010 en 9:28 am

    Que alegría dedicarse a la caza fotográfica…. espero y ademas lo creo sucederá… besos… Vicente…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: