16
Feb
12

La “sorpresa” de Joseph Stglitz

 “Una de las cosas que más me ha impresionado de España es la enorme calma con la que se  enfrenta la ciudadanía a su nivel de paro”.  Esta frase no es mía, pero comparto su significado. En realidad, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, se limita a manifestar en voz alta lo que otras muchas personas pensamos.  Resulta difícil comprender que un país, con una de tasa de desempleo superior al 22,5 por ciento, pueda mantener una imagen de supuesta normalidad, ajena al drama que padece una parte significativa de su ciudadanía. Es evidente que el peso de la economía sumergida y el papel que en España desempeña la estructura familiar son razones válidas para explicar esta realidad, pero aún así no dejamos de vivir una situación anómala, que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo.

El número de personas que han agotado las prestaciones por desempleo aumenta a un ritmo de vértigo y cada vez son más las familias que tienen a todos sus integrantes en el paro. Quienes buscan empleo no lo encuentran y quienes sí cuentan con un trabajo viven con el miedo a perderlo. En este contexto, sería  razonable pensar en un estallido de indignación que, sin embargo, lejos de producirse ni tan siquiera se atisba en el horizonte.  Es cierto que el movimiento 15M, previo a las elecciones municipales de 2011, sembró una semilla de rebeldía, especialmente en la juventud y sectores más concienciados, pero es igualmente cierto que ésta no ha terminado de germinar. Queda por ver ahora si con un Gobierno del Partido Popular las protestas se reactivan, Sin duda alguna, hay razones sobradas para ello.

Personalmente, no soy pesimista, aunque si me confieso escéptico. Convivimos en comunidad y, en cambio, somos cada vez más individualistas. El sentimiento de pertenencia a un mismo colectivo se ha resquebrajado y no somos conscientes de que antes o después todas las personas seremos víctimas de los recortes en  derechos que creíamos conquistados. El sistema de mercado neoliberal, un eufemismo para hablar de capitalismo en estado puro, carece de alma y sentimientos. Su razón de ser no está en atender las necesidades básicas de las personas, ni tampoco en generar empleo o promover el bienestar; el único motor que mueve el modelo de desarrollo dominante es la especulación financiera que, en ningún caso, garantiza crecimiento económico porque no apuesta por la productividad.

Reducir el déficit como objetivo estratégico es un error, que traerá más desempleo y recesión, máxime si se utiliza como argumento para legitimar el copago en la sanidad, recortar los salarios, aumentar la presión fiscal sobre las rentas más bajas o limitar las prestaciones por desempleo o pensiones. Algo grave ocurre en un país que hace cuatro años se refería con el término “mileurista” a quienes entonces sobrevivían con un sueldo precario y hoy se han convertido en la nueva clase media. No deja tampoco de ser un escándalo que quienes han propiciado la crisis sean quienes aprovechan este momento para abordar un proceso de reformas estructurales, que fortalecen en definitiva la supervivencia de un capitalismo deshumanizado, despojado ya de todo connotación socialdemócrata y/o democratacristiana.

Vivimos una situación extrema, que lejos de animarnos a la movilización contra los abusos nos bloquea y nos paraliza. Habrá personas que quieran confiar en que el Partido Popular lo hará mejor que el PSOE; habrá también quien mire para otro lado, pensando que así logrará escapar del desastre; la evasión se ha convertido en una tabla de salvación, a la que nos aferramos en la falsa creencia de que antes o después volverán los años de bonanza. Las centrales sindicales, por su parte, han primado el posibilismo, renunciando a la confrontación que cabría esperar en un país en el que el desempleo es la alternativa de futuro más factible para un número cada vez mayor de hombres y mujeres. Se ha manipulado el lenguaje hasta tal término que los agentes sociales quedan desautorizados frente a la banca y a la patronal.

La información que recibimos es cada día más sesgada y subjetiva hasta el punto de que las televisiones ocupan sus telediarios con sucesos, deportes y el pronóstico del tiempo.  Igual ocurre con la cultura. Las  producciones estatales, el cine y la literatura no reflejan, ni siquiera de soslayo, los conflictos políticos, económicos o sociales que nos afectan. La concentración de los medios de comunicación en las mismas manos de quienes detentan el poder financiero y el sometimiento de la industria creativa a las subvenciones están en el origen de este manto de silencio que busca distraer y derivar la atención de los problemas más acuciantes. La democracia, entendida como gobierno del pueblo, queda reducida al ejercicio simbólico del derecho a voto, sin capacidad de influir y decidir en la gestión pública.

Y mientras todo esto ocurre, la justicia declara “no culpable” a Francisco Camps en el caso “Gürtel” y  la Fiscalía General entiende que no hay motivo para investigar a la infanta Cristina en la “trama” Urdangarín.  Las responsabilidades de quienes se han enriquecido con dinero público o como consecuencia de la especulación financiera se diluyen al mismo ritmo que se libera de culpa a quienes ha provocado el déficit de nuestras instituciones, impulsando, como ha ocurrido en Valencia, proyectos faraónicos de nula rentabilidad social.  Es razonable la sorpresa de Joseph Stiglitz ante la aparente normalidad con la que afrontamos una situación extrema, pero es cierto también que en ocasiones la calma precede a la tempestad y la ciudadanía está al límite de su paciencia.             

 


5 Respuestas to “La “sorpresa” de Joseph Stglitz”


  1. 1 Juan Carlos
    16/02/2012 a las 9:25 am

    Si analizamos los contenidos de las programaciones de televisión,películas policiales en forma continua, es un ejemplo,es que los poderosos tienen bien estudiado,que todos los medios son usados para neutralizar, adormecer,idiotizar,manipular a todos los ciudadanos.
    Son pocos los espacios para hacer crecer a la gente en espíritu crítico.
    Por lo tanto, en el cambiar los contenidos en estos medios es una tarea titánica.
    Todo está por hacer.

  2. 3 Isabel
    16/02/2012 a las 6:34 pm

    Permiteme hacer un analisis personal de la realidad existente, en nuestra tierra y en aquella que no es.

    OPRIMIDOS Y OPRESORES.

    – Mientras una parte d ela sociedad, cegada en su propia prepotencia y sobervia, busca actuar como Dioses, acaban convertidos en opresores mas que salvadores
    Su ventaja es que se han unido en el loar de un Dios, llamado Capitalismo y estan decididos a realizar sacrificios humanos al igual que antiguamente en culturas como la Maya, lo hacian.
    Su arma es el pueblo deshunido, el cual divagando en ideologias, credos, banderas o fronteras, no encuentra un punto de unificación, se dispersan y pierden su verdadera fuerza, la UNION.
    Los opresores han armado un propio ejercito y esto con el tesoro que le pertenece al propio pueblo.
    Ellos, indiferentemente de su nacionalidad, ideologia, credo o bandera se han unificado y no estan decididos a dejar el mando.

    Lacodicia los ha cegado.

    La avaricia los ha obstinado.

    El poder los ha vuelto necios y la riqueza los ha deslumbrado.

    Ellos son los reyes y simplemtne buscan que su Dios sea la unica idolatracion a la que se consagre el humano.

    -Por otro lado y unA parte de la sociedad pasa por los caminos de la vida, aletargada, a pesar de que crea que esta despierto vive en el mundo de la Inconsciencia, indiferente al mal ajeno, indiferente a ninguna otra injusticia que no sea la que atente contra el.

    – vive paralizada por el miedo a perder lo que tienen, como si en ello les fuera la vida, sin ser Conscientes que aceptar el sometimiento y la esclavitud es perder la libertad, lamentablemente, el matterialismo ha hecho que se pierda el verdadero sentido de estar vivos.

    Silenciando sus voces para que no las escuchen los opresores y las emprendan con ellos

    Volviendo la mirada a otro lugar, pensando que lo que le toca al projimo no le tocara a él.

    Apaticos y sin saber como hacer, perdiendo su propia Dignidad, por miedo a pasar hambre, a pasar frio.

    Vendiendo su propia Alma por migajas y mendigando l oque por derecho ya debiera pertenecer.

    Estos son aquellos que no forman parte ni de un lado ni del otro, sino de los que esperan que el problema lo solucionen los demas, los acomodados en su pobreza o riqueza.

    Y finalmente desde las profundidades de la Indignacion aparece el denominado 15M, el movimiento que a pesar de que pareciera que no acaba de germinar, sin dua alguna es el que esta poniendo los fundamentos par aun nuevo cambio, no solo a nivel nacional, sino mundial.

    aunque parezca que la situacion es de normalidad, , para los que observamos con pupila abierta sabemos que nada e slo que aparenta.

    Javi, el 15M esta en movimiento constante y lo mas ,maravilloso, creando un nuevo modelo que destierre este antiguo y en el que la Justicia no sea ciega por privilegios, sino coherente por hechos.

    cuando la sociedad este preparada para la unidad, entonces daremos el cambio, mientras tanto esta dispersion que tenemos continuara siendo un arma usada en nuestra propia contra por el opresor y fomentada por el mismo para nuestra propia autodestrucion.

    Perdoname la extension de la carta pero no he podido acortarla……..
    Un saludo y animos porque solo nos queda desmadejar la madeja y tirar del cordon correcto…cuando consigamos esto , dejaran de esxistir opresores y oprimidos. Graicas

  3. 17/02/2012 a las 10:13 pm

    Va usted a hacerse eco del sueldo de escándalo del lider sindical madrileño. Cobra más que el presidente del gobierno, y si no se queda el el sueldo como dice, que lo entrega al sindicato, peor aún.

    Esperemos que sea usted lan critico con este caso, como lo es en otros casos, sobre todo si suena a PP.

    Espero también publique mi comentario sin esperar a publicar otro artículo, porque veo que los comentarios de su cuerda si que los publica sin retraso.

    El Javier Madrazo de antes, era mas justo. No censuraba como lo hace ahora.

    Retrasar los comentarios que no le bailan el agua es una forma de censura encubierta y a su conveniencia.

    Saludos.

    • 5 YOLANDA IBARRURI
      23/02/2012 a las 4:36 pm

      Me parece muy injusto tu ataque, no estoy para nada de acuerdo con este comentario pues se nota que eres muy poco demócrata y muy poco tolerante, ya que la libertad de una persona no debe verse atacada de esta manera. En una democracia se puede hacer un ataque político pero nunca personal, quitando la libertad de una persona MUY HONESTA Y RESPETUOSA.


Deja un comentario


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 107 suscriptores
discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com