27
Dic
10

El futuro de Zapatero

El futuro de Zapatero se ha convertido en su presente.  Él mismo abrió la caja de los truenos al reconocer, en un encuentro con periodistas, que había desvelado ya a su mujer y a un compañero de partido su decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales que, a priori, se celebrarán en marzo de 2012.  Madrid es un hervidero de rumores y el PSOE es su principal propagador. Están tan preocupados por la mala imagen del presidente y la debacle que les vaticinan todas las encuestas que parecen querer jubilarle antes de tiempo, abriendo para ello el melón de la sucesión.

Un amigo cercano, próximo al PSOE y al Gobierno Zapatero, me comentaba este pasado fin de semana que son muchas las apuestas a favor de una dimisión del presidente para dar paso a Pérez Rubalcaba. No sé lo que se cuece en  los mentideros de Madrid, pero esta hipótesis me parece tan descabellada como carente de rigor. Tal vez, proviene de quienes confunden la realidad con sus propios deseos.  Más factible me resulta la predicción de quienes piensan que ante un mal resultado  del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de 2011,  Zapatero disolverá las Cámaras, adelantará los comicios generales  a ese mismo otoño y anunciará acto seguido que no repetirá como candidato.  

Son sólo quinielas, aunque en mi opinión esta segunda puede tener fundamento.  Sin embargo, más allá de lo que ocurra, creo que el presidente aún no ha tirado la toalla. Es cierto que cada vez son más las voces, en el seno del PSOE,  interesadas en apearle de la política para abrir un nuevo ciclo, pero aún así tengo la intuición de que Zapatero, en su fuero interno, se ve capaz de remontar las encuestas y superar las negras expectativas que se ciernen sobre el PSOE como consecuencia de su política antisocial.  El síndrome de La Moncloa también provoca ceguera.

Es posible que aún no se haya dado cuenta del rechazo que genera, no sólo entre la ciudadanía, sino también en su propio partido.  Los primeros le han, le hemos,  retirado la confianza porque nos ha mentido y con el voto de  la izquierda está haciendo la política de la derecha;  los segundos, sus correlegionarios, comparten todas y cada una de las medidas antisociales que Zapatero ha impulsado, pero están dispuestos a vender su cabeza en un intento desesperado por salvar los muebles y mantener sus cargos.  Ocurra lo que ocurra, hemos aprendido la lección. Con un candidato u otro, en marzo de 2012 o en otoño de 2011, el voto de la izquierda a Izquierda Unida.    

Anuncios

18 Responses to “El futuro de Zapatero”


  1. 1 sa
    27/12/2010 en 10:06 am

    Zapatero se ira, pero el paro nos lo deja y la deuda que ha generado la vamos a estar pagando hasta que la rana críe pelo.
    A ver Javier si IU saca mayoría y deroga todas las leyes injustas que ha puesto en marcha este tipo.
    Un saludo, me ha gustado mucho tu artículo.

  2. 27/12/2010 en 11:13 am

    Hola a todos, ZAPATERO?? que mas da..cumplidos los 50 y sin una clara vocacion de comunicador pero perplejo por nuestra pasividad e indolencia me he decidido a conunicarme con vosotros para tratar de comprender que nos pasa, y si finalmente seremos actores de nuestro presente y futuro o por el contrario nos limitaremos a ser espectadores.
    Desde mi punto de vista nos enfrentamos al fin de una era y al cambio radical del modelo productivo, “el fin del trabajo” o dicho de otra forma, la salida del factor trabajo de la ecuacion de produccion, capital y tecnologia pueden producir los bienes de consumo.
    Este tipo de encrucijadas las hemos resuelto tradicionalmente con un buen “desconeje” es decir una guerra, que reajuste el sistema, y no estoy seguro que no sea lo que esperemos que ocurra.
    Esto no se va a arreglar, es decir nunca volvera a ser lo que hemos conocido, el capitalismo ha muerto de exito y con el el consumismo, el sistema de vida que llevabamos y consideramos normal.
    Desde el hombligo de la humanidad quizas no veamos lo que les ocurre al resto, ese 75-80% de personas, de las que pensabamos que solo necesitaban seguir desarrollando este “magnifico” sistema economico para llegar a vivir como nosotros, cuando lo cierto es que hemos llagado aqui gracias a ellos, el problema es que ya “no va mas”.
    ¿Sufrimos una suerte de sindrome de Estocolmo de los oligarcas o es que somos tan “pesebreros” y serviles que nos creemos del mismo partido? PPsoe ¿con los mismos intereses? quizas ese haya sido su exito, el problama es que hay que reaccionar ya, no van a ser por desgracia, y espero equivocarme los “socialdemocratas” fieles y eficaces servidores del sistema, y la historia esta plagada de ejemplos, espero les de vergüenza sacar el “modelo Sueco” a estas alturas.
    Lo que hemos dicho los ciudadanos europeos, “es preferimos a Berlusconi” creemos poder seguir con lo de “sexo, droga y rock and roll”, solo faltaban escuadrones de barrio.
    Salvo una rapida y eficaz reaccion, me temo estamos abocados a la solucion clasica “ultra derecha-religiosa” que regenere el ciclo infernal del capitalismo.

  3. 5 giordano b.
    27/12/2010 en 11:42 am

    ¡Es mucho esperar, y todo por intereses de partido (no del país, nación, estado,de la comunidad, de la calle, de todos todos)! Siempre se hablo que los intereses partidistas se anteponen al bien comun y vemos que el Psoe siempre ha hecho políticas y cambios por tal motivo en estos 30 años. ¡Basta ya, lo primero, aunque sea a precio de oro, una ley electoral que no hunda al pce, iu y otros partidos y agrupaciones electorales! Un correcto mejor que la ley d’Hont y unos espacios electorales que prime a los pequeños en los comicios y en las comisiones parlamentarias.

    • 27/12/2010 en 3:36 pm

      Ese es un bonito deseo! Pero tengamos claro que para conseguirlo, necesitamos movilización activa, resistencia civil…Estamos atacando al principal pacto de los poderes fácticos en la transición!Saludos javi

  4. 27/12/2010 en 12:39 pm

    Javier no es que no quiera comentar “el futuro de Zapatero” es que me parece irrelevante… politica de via estracha, tematica de politicos profesionales de salon, por resumir “parte del circo” .. ya sabemos lo que viene incluida Andalucia el PP.. pero no te preocupes que ellos lo prefieren a IU-PCE, bueno ya lo hemos visto en Euskadi, cuando parecia que se ivan a sacar los ojos se besan, mas los banderilleros nacionalistas CIU, PNV, C.Canaria, nosotros estamos de cantera de cuadros.. por que ya ni de “lobo” para la derecha.. es derrotista?? creo que no y tu lo sabes… para hacer politica de derechas..mejor lo hace la derecha..es de cajon.

    • 27/12/2010 en 3:31 pm

      El psoe necesita una derrota histórica y la izquierda necesita un reequilibrio.Mientras el psoe absorba la mayor parte del voto progresista no hay salida positiva.Esperemos que entremos en esta fase histórica.Como en Francia, Alemania..donde lo que está a la izquierda de la socialdemocrácia pesa tanto como esta.Saludos javi

  5. 9 Rosa
    27/12/2010 en 7:46 pm

    Después de tantos acuerdos con el PNV y Coalición Canaria para no tener que marcharse de la Moncloa antes de tiempo, no creo que vaya a adelantar las elecciones. El Rajoy se pondría demasiado contento, que para pedir eso ya está él. Decían que IU iba subiendo en las encuestas. Ya veremos qué pasa aunque prefiero no hacerme ilusiones.

    • 27/12/2010 en 10:42 pm

      Estoy de acuerdo contigo! Zapatero tiene suficiente vanidad como para pensar que vaya a perder las elecciones! Se agarrará como un clavo ardiendo a su cargo, intentando ganar tiempo! Saludos javi

  6. 11 Pensador
    28/12/2010 en 10:20 am

    Hay mucho voto oculto al PSOE en las encuestas. ZP lo sabe y aguantará hasta 2012 pase lo que pase en municipales y autonómicas.
    No creo que se presente, pero tampoco creo que lo anuncie de momento para poder llevar la iniciativa a partir del Otoño con la renovación de la candidatura, junto a las mejores noticias económicas que tendremos.
    Y si el PP cree que va a sacar el resultado que apuntan las encuestas, sueña. Como sueña IU si cree que el voto de la izquierda va a caer en sus manos. Al final el resultado será como el el 96. Ganará el PP, por poco. Y el papel de CiU esta vez seguramente lo haga el PNV.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: