Kaixo. Me llamo Javier Madrazo Lavín. Nací en Riaño, Cantabria, un mes de agosto de 1960; con un año de edad mis padres se desplazaron a Bilbao, ciudad en la que  iniciaron una nueva vida (poniendo en marcha un bar familiar), que nos unió para siempre al barrio de Rekalde, donde tenemos nuestra casa y nuestras raíces.  Allí conocí el valor de la lucha antifranquista y el nacimiento de los primeros movimientos sociales, en los que tomé parte defendiendo, entre otras muchas cosas, el derecho de objeción de conciencia al servicio militar.

Fue aquella una época intensa, que más tarde nos llevó a un grupo de jóvenes a constituir, con más ilusión que experiencia, Gesto por la Paz y Bakea Orain, con el objetivo de denunciar el uso de la violencia con fines políticos. En 1986 me afilié al Partido Comunista de Euskadi (PCE/EPK) y a Ezker Batua-Berdeak, después de haber participado en las Plataformas anti-OTAN, que en Euskadi movilizaron a miles de personas, haciendo posible en esta Comunidad el triunfo del “no”.

Ezker Batua-Berdeak es, en gran medida, un hogar para mí. Allí he encontrado gente comprometida con un mundo mejor; hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que confían en una izquierda anticapitalista, republicana y federal. Gracias a su apoyo he trabajado ocho años en el Parlamento de Gasteiz y ocho años más en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Ahora, he regresado al mundo de la docencia e imparto clases de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao. 

Entiendo la enseñanza, al igual que la política, como una vocación, que me permite escuchar, aprender y compartir ideas y sueños. Este Blog será, de hecho, un espacio para reflexionar e intercambiar análisis y propuestas sobre todos aquellos temas que nos interesen y nos ayuden a consolidar una izquierda plural, abierta, capaz de generar ilusión y credibilidad en quienes creemos que la política significa libertad, igualdad, solidaridad, diálogo, justicia social, sostenibilidad,… En definitiva, perseguir la utopía.


31 Responses to “Más sobre mí”


  1. 1 Fernando
    30/01/2010 en 2:08 pm

    Javi no pones nada de tu paso por Euskalerriko Eskautak y tu condición de cristiano, que supongo sigues manteniendo a pesar de la iglesia que nos ha tocado sufrir

    • 2 javier madrazo
      30/01/2010 en 9:48 pm

      Querido Fernando:

      La verdad es que he resumido mucho el apartado ” Más sobre mí”. Sigo considerándome creyente y cristiano. Es una fuente fundamental que explica mi compromiso político en el campo de la izquierda alternativa y transformadora.
      Por lo demás tengo un buen recuerdo de mi compromiso con el Tiempo Libre poniendo en marcha el grupo scout de Rekalde ( mi barrio).Grupo en el que en estos 30 años se han educado muchisimos chavales. Entre ellos mis dos hijos que actualmente forman parte del grupo.
      Recibe un fuerte abrazo

  2. 3 Fernando
    03/02/2010 en 8:52 am

    Querido Javier:

    Como ves ya había visitado tu blog antes de pasármelo por teléfono. Ya veo que sigues en las mismas, yo también ando por esos derroteros y, aunque no comparto militancia política si si tus creencias e ideas.
    Yo no tengo un blog personal pero te paso el de dos asociaciones en las que estoy trabajando, además de Amnistía Internacional y otras de solidaridad.

    http://www.derechoshumanosycooperacion.org
    http://www.ipesnavarra.org

    En ella estoy en el ärea Internacional y de Derechos Humanos

    La otra es una lista de correo del movimiento por el decrecimiento Bira Beste Aldera/Dale Vuelta

    dalevuelta.bira@gmail.com

    Seguimos comunicándonos un abrazo:

    Fernando Armendáriz

  3. 5 ainhoa
    06/02/2010 en 12:15 am

    Querido Javi:

    Que ilusión me ha hecho saber que tenias tu popio blog. Yo solo queria decirte que eres una de las mejores personas que conozco y que solo sabes hacer el bien, ya sabes que siempre te apoyare y que nunca me cansare de decir lo buena persona que eres. Animo y adelante.

    Un Fuerte Abrazo

    Salud y Republica

    Ainhoa

  4. 10/02/2010 en 10:36 pm

    Un saludo desde Alicante…

    La gente de la Hoac de Alicante está interesada en contactar contigo…
    si miras en la bandeja de entrada de tu página de facebook verás el intento de contacto que hemos hecho contigo…

    Míra la propuesta y ya nos dices algo…

    Gracias por tu tarea y por tu ejemplo para muchos y muchas.

  5. 11 Hélène
    19/02/2010 en 1:04 pm

    Creo que no conozco a nadie mejor persona que tú y lo noté en seguida cuando te conocí. Espero que nos veremos pronto.
    Un fuerte abrazo.
    Hélène.

  6. 13 QUIM GONZÁLEZ MARTÍN
    06/04/2010 en 3:19 pm

    Javier, me alegra saber de nuevo sobre un hombre como tú, cuya trayectoria política he seguido siempre que he podido desde catalanas tierras, por lo que he podido comprobar creo que eres una persona honesta y con unos ideales similares a los que yo comparto, yo fuí simpatizante activo dels Col·lectius de Joves Comunistes de Catalunya, mi padre también emigrante (andaluz en este caso) fue militante del PSUC y luego del PCC, en la casa el compromiso político y social se ha vivido activamente.

    A pesar de todo, que no es poco, sigo considerándome una persona de izquierdas y creo que otro mundo es (o deberia ser) posible (o como dice el bueno del camarada Julio como mínimo soportable) me alegra además enterarme de otra cosa que comparto contigo…yo también soy creyente…(soy cristiano protestante)y la fe para mí es una faceta muy importante en mi vida

    1 abrazo!!!

    • 06/04/2010 en 10:54 pm

      Es un placer poder saludarte . Me alegra compartir contigo
      ideales y creencias. Cada uno de nosotros/as tenemos que aportar lo mejor que llevamos dentro para hacer este mundo algo más habitable y menos injusto. abrazos javi

  7. 15 Estefanía
    12/06/2010 en 8:26 pm

    “una izquierda anticapitalista, republicana y federal”

    Es lo que quieres, es lo que quiero en España… ¿una utopía? no lo considero tan utópico si por utopia entendemos lo irrealizable a corto plazo, pero habría que esforzarse ‘de verdad’ en refundar la izquierda, Javier, antes de que el lenguaje del Capitalismo brutal confunda a todos y antes de que la ignorancia sea total

  8. 15/06/2010 en 7:33 am

    Querido compañero: Me alegra saber que mantienes tu actividad política, y estoy seguro que compartiremos muchas, muchas luchas e ilusiones. Estoy en Madrid, en la CS CCOO durante la semana, y seguimos en EUiA y yo en el PCC: No comparto tu posición religiosa, pero sí comparto la ética que de ella se desprende yh que nos permite luchar en este mundo por cambiarlo y mejorarlo sin esperar a la vida eterna. Así pues, Javi, un abrazo desde Madrid o Barcelona (depende de donde me encuentre)

  9. 18 Manuel
    16/12/2010 en 8:56 pm

    Querido Javier:
    Sabes que sigo asiduamente tus artículos y coincido contigo casi en un 100%, sin embargo me sorpende que una persona inteligente como tu, siga teniendo creencias religiosas y esperando en la falacia de la fe, la redención a tanto absurdo y sufrimiento.
    Es un tema muy amplio y por eso hoy solo te dejo esta referencia, pero me gustaría discutir un poco mas de este tema.
    Ya sabes: a medida que avanza la ciencia, se apaga la religión. Sera porque el conocimiento y la luz es el anticristo que siempre ha temido la Iglesia y con tal motivo se apresuraba a quemar a todos los genios y cientificos, para que no descubriesen la gran mentira que es la religión?

    En fin espero poder charlar contigo de este tema.

    Un abrazo

    Manuel

    • 16/12/2010 en 10:54 pm

      Veo que tienes una visión reduccionista de la fe-religión-iglesia.No comparto esa visión tan simplificadora.De igual manera ,no creo en la oposición razón-fe.Ocupan ambas esferas distintas.Comparto la máxima de San Agustín:Razona para creer, cree para entender.No soy dogmático.No pretendo imponer mi fe.Tampoco me gusta el ateísmo militante.Saludos javi

      • 20 Manuel
        24/04/2012 en 4:18 pm

        Es una pena y un verdadero desperdicio, que por falacias de la fe, se pierda una unteligencia y un razonamiento tan integro como el tuyo, ya que a mi entender no son, nunca han sido compatibles, ciencia y religión, sentido común y fe, es como tratar de mezclar el agua con el aceite. Un despropósito. Pero como se que estas animado de buenas intenciones, seguiré dandote ese voto tanto de confianza como de admiración por tu labor.
        Saludos
        Manuel

  10. 21 Juan Pinilla
    21/12/2010 en 9:53 am

    Querido Javier

    Soy Juan Pinilla, de Granada. ME conocen por ser cantaor flamenco y tener algún que otro premio. Además de eso tengo estudios y colaboro en prensa. En Granada presento junto a Paco Espínola un programa de TV llamado “Bis a Vis” que se puede seguir en internet por facebook.

    En este programa, Julio Anguita por un lado, y Cayo Lara, por otro, hicieron sendas defensas de la gestión que usted realizó al frente de la Consejería. Por si es de su interés y del de los lectores les envío estas palabras.

    http://www.facebook.com/pages/BIS-A-VIS/102847899781018

    Un afectuoso abrazo desde Granada
    JUAN PINILLA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pinilla

    • 21/12/2010 en 10:45 am

      Te agradezco mucho la información.Enhorabuena por el éxito de tu carrera profesional.Te deseo mucha suerte en todas tus iniciativas.Quedo a tu disposición para lo que desees.Abrazos javi

  11. 23 ASOCIACION ADINEKOEN ALDE - SAN ADRIAN
    09/03/2011 en 5:31 pm

    Desde San Adrián estamos gozando de tus comentarios desde Nueva York. En vez de descansar sigues trabajando, como siempre y compartiendo con todos nosotros tu vida personal, con muchos valores.

    Hoy, Fernando Jeppe esta muy pachucho con el tratamiento de su enfermedad, esperando impaciente poder hablar contigo a traves de facebook porque te quiere mucho, como un hermano.

    Bueno Javi, te deseamos que los dias que tienes por delante alli en Nueva York los disfrutes con Itxaso, Carmen y Ander, que por eso estais ahi, para poder verla despues de muchos meses.

    Te mandamos un saludo y muchos besos de nuestra parte, Elisa, Loli y ama.

  12. 25 petra ovalles
    23/03/2011 en 10:11 pm

    HOLA JAVI, ES LAMENTABLE LO QUE ESTA PASANDO CON EL PUEBLO LIBIO Y ESTO NOS DEBE LLAMAR A LA REFLEXION A TODOS LOS VENEZOLANOS, TANTO LO QUE APOYAMOS A LA REVOLUCION COMO A LOS QUE LA ADVERSAN, NO DESESTIMEMOS TODOS LA ADVERTENCIA HECHAS POR EL PRESIDENTE CHAVEZ SOBRE EL INTERES DE EEUU EN NUESTRO PAÍS. LA OPOSICION APATRIDA ESTA BUSCANDO CREAR LAS CONDICIONES PARA UN INTERVENCION MILITAR POR PARTE DEL IMPERIO, NO CAIGAMOS EN SU JUEGO.

  13. 20/04/2011 en 10:38 am

    Javier, estuve en unas Jornadas sobre inmigración que organizasteís des de la Consejeria, segui muy de cerca las politicas sociales y de vivienda de Ezker Batua. No entendi, pero comprendi, esa era la disyuntiva, el hecho de estar en el Gobierno de Euskadi con el PNB. No compartia tus posiciones politicas sobre IU. Pero ahora he de decirte que creo que aquellos que estan en primera linea de la politica, y sin sobresaltos, sin ningun complejo, vuelven a sus trabajos, son dignos de elogio, y que ahora todavia eres más patrimonio de IU-EB, que antes, eres ejemplo, pues sin rupturas, sin ruido, a veces es mejor dar un paso atras, para tomar aire.

    Saludos, Agur

    Àngel Pla
    Coordinador local EUiA Santa Coloma de Gramenet
    Concejal (hasta el 22 de Mayo) de EUiA

    • 20/04/2011 en 11:00 pm

      Te agradezco de corazón tus palabras.Podríamos hablar largo y tendido de nuestro paso por el Gobierno.De los pros y contras.De las luces y sombras.Por diversas razones,me pareció necesario dejar la primera línea, que no la política.He mantenido un silencio absoluto desde el punto de vista público, sobre los temas internos de nuestra organización.Pero no renuncio a defender aquellas posiciones y políticas que son más convenientes para EB e IU.Después de las elecciones habrá que poner en orden y enderezar el rumbo de nuestra organización.Os deseo mucha suerte en estas elecciones.Recibe un fuerte abrazo,javi

  14. 29 quino vega cordón
    20/06/2011 en 10:30 am

    Tras ver el video de Sampedro, a parte de la emoción, cuanta sabiduría en sus palabras …te doy las gracias por ilustarme, por primera vez he sentido verdad, respeto y admiración por las reflexiones,creo que espontáneas de una persona única tu trabajo de divulgación y compromiso con un mundo mejor me parece sinceramente entrañable por lo que te felicito y animo a continuar..gracias Javier.

  15. 31 gorka
    10/07/2011 en 6:34 pm

    Una pregunta: ¿cómo siendo antifranquista habéis permitido que por omisión los neofranquistas gobiernen en Araba?
    Leo tanta diatriba sobre la agresión al pueblo libio etc etc etc (auspiciada por el PPSOE)… ¿y la agresión que habéis hecho contra el pueblo de Araba?
    Te aclaro que nunca he votado a EB, y que soy de izquierdas (por si acaso).


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: