30
May
10

Un militante más

Hace un año asumí la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak. Han transcurrido desde entonces doce meses y ahora, en el momento del balance, sólo puedo decir que ha sido para mi un honor ocupar esta responsabilidad. Agradezco de corazón la confianza que Ezker Batua-Berdeak depositó en mi persona, tras las elecciones autonómicas celebradas en marzo de 2009, y espero no haber defraudado a nadie o, al menos, ése ha sido mi deseo y también, cómo no, mi voluntad.

Ahora, tras haberlo meditado mucho, creo que ha llegado el momento de poner este cargo a disposición de Ezker Batua-Berdeak. Razones de índole personal me obligan a prestar más tiempo y más atención a mi vida privada y a mi familia, y es preciso reconocer, además,  que no siempre es fácil compaginar el trabajo profesional con la dedicación y la implicación que exige la actividad política, aunque sea en un cargo alejado de la primera línea  de batalla.

Ésta es, sin duda alguna, la razón prioritaria que justifica mi decisión, pero no negaré que otras motivaciones también han tenido su influencia, aunque sea en menor medida. Ezker Batua-Berdeak se encuentra inmersa en un proceso de debate sobre su futuro y he optado, porque entiendo que es lo mejor para la organización y para mi mismo, por defender mis propuestas, llegado el caso,  como un militante más. Creo que  es una posición justa y razonable.

Han sido quince años al frente de una organización política que llevo en el corazón, desde que me afilié en 1986 al Partido Comunista de Euskadi y a Izquierda Unida. He vivido épocas dulces y otras amargas, pero de todas guardo un buen recuerdo porque me han enseñado a madurar y a crecer en los principios y valores de una izquierda comprometida con el socialismo y la justicia social. Hoy, más que nunca, Ezker Batua-Berdeak, en Euskadi, e Izquierda Unida, en el Estado, son más que necesarias, fuerzas imprescindibles.

Ambas, cada una en su ámbito, representan la esperanza en un nuevo modelo de desarrollo y convivencia, basado en la superación del capitalismo, la participación ciudadana, el respeto al medio ambiente y la equidad. Mientras escribo estas líneas, me viene a la memoria el título de una obra del sociólogo Alain Touraine, ¿Podremos vivir juntos? Su contenido hace referencia a la globalización, la identidad y la comunicación entre iguales y diferentes, pero invita también a la reflexión en el seno de la izquierda.

¿Cuándo aprenderemos a entendernos, respetarnos y aceptarnos, aunque, en ocasiones, pensemos distinto? Ojala sea pronto. Las personas progresistas buscan un referente de izquierda, que genere credibilidad e ilusión, y no siempre lo encuentran. Nos hemos desgastado tanto en la atomización, que hemos olvidado que la unidad hace la fuerza y la sociedad quiere ver en las formaciones políticas una solución a sus problemas y no un problema más. La división debilita a la izquierda en su conjunto, más allá de siglas;  la suma, en cambio, la fortalece.


118 Respuestas to “Un militante más”


  1. 1 ezkerra
    30/05/2010 a las 11:31 am

    Imagino que habrá sido una decisión muy difícil, pero yo creo que, a la vez, es valiente y muy respetable. El proyecto de Ezker Batua-Berdeak requiere, para seguir existiendo, de la unidad de todas sus sensibilidades y no de la división por luchas internas. Espero que este gesto que has dado, que te honra como persona y como político, haga que el resto de familias estén a la altura de las circunstancias, abandonen su sectarismo y trabajen a una por Ezker Batua. Eta zuri besarkada handi bat

  2. 3 amanda
    30/05/2010 a las 11:43 am

    Siento escuchar que te retiras aún más de la primera línea de la vida política y no deja de ser un mal momento, si me permites la reflexión. En estos momentos nos estamos jugando los garbanzos y las alubias de la clase trabajadora, no sobran las defensas ni los defensores. También es cierto que la izquierda vive la perenne división, izquierda hundida por desunida, no es lo que nos merecemos las gentes de izquierda. Si no somos capaces de convivir, nos merecemos desaparecer, lo malo es dónde queda la gente a la que representamos.

  3. 5 Isabel C.U.
    30/05/2010 a las 11:48 am

    No me gusta esta situación. Has hecho un trabajo excelente en tu vida política, que la suerte te acompañe.

  4. 7 indepentzia
    30/05/2010 a las 12:06 pm

    He aprendido de ti a respetar y acompañar a las personas, sea cual sea su discurso, en los momentos que la vida no tiene sutilezas. Decirte que irse de la primera línea de esta organización, la persona que ha generado unión, unos para estar contigo y otros contra ti, no da grandes esperanzas. Pero también tienes el derecho de permitirte a ti mismo vivir sin la lupa de los demás para cada acción que haces. Que les ha faltado decir a tus detractores? y que poco hemos dicho los que hemos estado, estamos y seguiremos estando. Aunque tarde, mi mayor gratitud por permitirme la cercanía y por dar a este país todo tu trabajo y gran parte de tu vida. UN beso y a seguir sin descanso, ya sabes son pocos y cobardes.

  5. 9 Sabin
    30/05/2010 a las 1:45 pm

    Ahora que vuelve a estar en cartelera «Alicia en el país en las maravillas», te pregunto como Alicia a Humpty Dumpty, si los gestos y las palabras significan lo mismo para todos. ¿Implica tu decisión de hoy, que renuncias al control total de Ezker Batua, a través de la expulsión de los nueve miembros del Consejo Político de Euskadi (enésima maniobra autodestructiva)?. ¿Empezamos una nueva etapa plural, sin poderes absolutos, donde las cuatro sensibilidades nos centremos en la que está cayendo en la calle?. Si es así, gracias Javi. Espero que más valga tarde que nunca. Un saludo y suerte en lo personal

  6. 11 Garbiñe
    30/05/2010 a las 2:34 pm

    De ti he aprendido tantas cosas, política, paciencia, humildad, lucha por los ideales, saber estar, callar, etc…
    Llevo un buen rato reflexionando sobre tu decisión, no quiero ser egoísta y la tengo que admitir, la familia y tú mismo seguro que lo necesitáis.
    Te deseo lo mejor.

  7. 13 isabel
    30/05/2010 a las 2:38 pm

    Javi, gracias. Gracias por tu gran labor y responsabilidad. Por tu coraje y entrega, por ser un gran líder tanto en tu infatigable trabajo como por conocernos uno a uno a cuantos hemos hecho un camino contigo. No tengo palabras para definir todo lo que me has dado, en todas las facetas y en todos los momentos. Gracias por tu generosidad que te honra como siempre te ha honrado. Nos has dado más de lo que hemos podido ofrecerte. Me siento huérfana pero entiendo que te mereces vivir, son sosiego. Puedes tener la cabeza bien alta por cuanto has hecho y dormir tranquilo. De todo corazón, un beso de tu compañera de fatigas y amiga, Isabel García

  8. 30/05/2010 a las 3:02 pm

    Hola Javier.
    Respeto tu decisión y, sabiendo todo lo que has luchado por EB me imagino que habrá sido difícil.
    Yo fuí militante de EB hasta poco antes de marchar a Catalunya, y era, por decirlo de algún manera de los críticos con tu gestión. Lo que no quita para que no aprecie tu entrega y dedicación.
    Me gustaría saber que vas a hacer ahora con tu vocación política, que seguro que esta no ha desaparecido, y sobre todo me gustaría saber si tienes la misma sensación de vacío que tengo yo en
    estos tiempos turbulentos, donde echo de menos una izquierda decidida y protagonista.

    • 30/05/2010 a las 7:52 pm

      Nunca abandonaré mis ideas y mis principios; creo, como tú, en una izquierda que mire al mundo y piense en las personas y en sus necesidades, más que en si misma. Vivimos tiempos difíciles, es verdad, pero por ello debemos trabajar aún con más esfuerzo y dedicación. Un abrazo

  9. 30/05/2010 a las 3:12 pm

    Me gustaría que me dijeras si hay un partido anarquista en españa seguidor de Noam Chomsky ,porque quiero afiliarme ,vivo en Valencia,y necesito ser activista en algo que vaya por ese camino.Te lo pregunto porque se que a tí te gusta el anarquismo y entiendes.

    • 30/05/2010 a las 7:55 pm

      Si lo hay lo desconozco; soy un seguidor de su obra y en una ocasión participé junto a él en un debate, mediante videoconferencia. Fue un acto interesante, en el que hizo gala, como siempre, de su lucidez y su gran capacidad de análisis y reflexión, tan crítica como certera. Besos

  10. 19 andrea uña
    30/05/2010 a las 3:16 pm

    Hace un año, no debimos consentir dimitieras tu solo, si asumimos la derrota, si asumimos la falta de respaldo, debimos asumirlos todas y todos y sobre todo ,TODA LA DIRECCION… TÚ ERES TAN RESPONSABLE, COMO EL RESTO QUE COMPONEMOS EZKER BATUA- BERDEAK, Y TODA LA DIRECCIÓN DEBIÓ ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, PERO NO.. ACEPTADMOS QUE FUERA SOLO JAVIER.. callamos como muertos y asumimos… que el solo era el culpable.. Kraso error, de aquellos barros estos lodos… Cuando esta organización salió de su largo y tedioso camino por el desiero y con Javier a la cabeza tuvimos triunfos electorales todo el mundo le pasaba la mano, le felicitaba, asumiamos el triunfo de Javier como nuestro.no ? o no era de Javier y si era nuestro? y ahora… cuando vienen las vacas flacas, solo uno.. debe irse? no es el fracaso de todos, como el triunfo? de su mano arribistas y oportunistas se dejaron caer… y … me niego que te vayas Javier, de ti aprendemos mucho, nos haces falta, eres conciliador, aglutinas, escuchas, enseñas, tu valía como politico , tu experiencia no se debe perder, no podemos consentir que te vayas… yo, al menos me revelo y grito… pero sé es tu decisión y debemos acatarla, entiendo tu postura y la respeto… y sé que te tendremos como militante de base, currando, sonriendo, ayudando, apoyando, enseñando… para mi es un día triste con tu decisión… solo quería que lo supieras a traves de este lugar en el que te sigo y te respondo siempre que puedo.. te dejo un poema de Mario Benedetti, que refleja mi sentir y mi querencia…

    VAMOS JUNTOS

    Con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    compañero te desvela
    la misma suerte que a mí
    prometiste y prometí
    encender esta candela

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    la muerte mata y escucha
    la vida viene después
    la unidad que sirve es
    la que nos une en la lucha

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    la historia tañe sonora
    su lección como campana
    para gozar el mañana
    hay que pelear el ahora

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    ya no somos inocentes
    ni en la mala ni en la buena
    cada cual en su faena
    porque en esto no hay suplentes

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero

    algunos cantan victoria
    porque el pueblo paga vidas
    pero esas muertes queridas
    van escribiendo la historia

    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero.

    Ten por seguro Javier, que caminaremos juntos… un fuerte abrazo..

    tu compañera de lucha

    Andrea Uña.

  11. 21 josu
    30/05/2010 a las 3:26 pm

    Hola Javier. Respeto tu decisión en cuanto a lo familiar se refiere, aunque tengo que decir que me apena profundamente y te muestro mi disconformidad porque vas a dejar huérfano el proyecto de Ezker Batua.

    Nos vamos a sentir muy desamparados ante la situación que estamos viviendo, tenemos al “zorro metido en el gallinero”, sólo tenemos que mirar los motivos de lo que sucede en Baleares, Asturias, Aragón, …y ahora mismo aqui en Euskadi. Y que pronto se extenderá a todo el estado español, es cuestión de tiempo.

    ¿En manos de quien dejamos ahora a Ezker Batua, y a Izquierda Unida?

    • 30/05/2010 a las 8:00 pm

      Ezker Batua-Berdeak e Izquierda Unida tienen que sobrevivir como proyectos políticos a las personas que en un momento u otro los hemos representado. Pero para ello debemos aprender a reconocernos y a respetarnos en el acuerdo y en la discrepancia, generando credibilidad e ilusión en la ciudadanía progresista, que la hay y busca una referencia próxima,´que piensa en sus necesidades y en sus sueños. Un Abrazo

      • 23 Ángel Tejedor
        30/05/2010 a las 8:50 pm

        Aupa Javi:La verdad es que te entiendo, pero una vez más no comparto tu decisión, se que nadie es imprescindible, pero Tu has sido y seras una parte importante de lo que es este proyecto, sabes que ha parte de compartir proyecto más de 20 años, hemos pasado momentos dificiles, pero eso nos ha hecho fotalecer nuestra amistad «cosa rara en politica» donde simpre prevalecen los»trepas», animo Javier seguimos juntos pero no amontonados un abrazo Ángel.

      • 30/05/2010 a las 9:09 pm

        Gracias, Angel. Espero que entiendas las razones que justifican mi decisión. En cualquier caso, hablaremos de ello personalmente. Un abrazo

  12. 30/05/2010 a las 3:45 pm

    Te deseo la mejor.

    Salud y República

  13. 27 un desencantado
    30/05/2010 a las 3:48 pm

    Con todo el respeto, creo que en esta trayectoria de la formación política no se ha sabido, podido o logrado articular un discurso y una acción realmente significativa en la transformación en términos progresistas de esta sociedad. Muchos votantes de la formación llegados al País Vasco no nos hemos identificados de ninguna manera en Ezker Batua. No hemos comprendido la deriva nacionalista de la formación ni los resultados de la participación en el gobierno. Indudablemente esta no es una cuestión únicamente de su persona, pero desde luego en la desarticulación que sufre toda la Izquierda a nivel europeo -habiendo desaparecido de muchos parlamentos- creo que el modelo del País Vasco no sea un espejo en el que mirarse. Muy buena suerte a nivel personal, pero siento decirle que se ha enterrado un planteamiento programático que podría haber tenido mucho desarrollo.
    Salud

  14. 28 Garbiñe
    30/05/2010 a las 3:51 pm

    ANDREA
    Ha sido duro leer la decisión de Javi, me sumo a lo que has escrito, yo no sabia como expresarlo, siento tanto dolor, como dice Josu ¿En manos de quien dejamos ahora a Ezker Batua, y a Izquierda Unida? En estos momentos me falta un brazo, un pie y tantas cosas, que me siento como si un pilar de esta nuestra querida Ezker Batua se tambaleara por la falta del mismo.
    Me consuela que JAVI siga como militante de base entre nosotr@s, así seguiré aprendiendo y sorprendiéndome, de su lealtad, principios y honestidad

  15. 31 Nagore
    30/05/2010 a las 3:53 pm

    No es lógico que ahora que la crisis está en un punto que no sabemos cuándo vamos a poder salir de ella, tu Javier por (problemas personales, según dices.), dimites. Eso no es de personas honorables, que cuando ven que el barco se hunde lo abandonan.

  16. 33 isabel
    30/05/2010 a las 4:06 pm

    Increíble, Nagore. Decir que Javier se marcha supuestamente porque el barco se hunde, es no tener ni idea de por qué y cuándo toma él dicha decisión. Lo siento pero es inaceptable tu comentario.

  17. 35 Luis de Cairo
    30/05/2010 a las 4:18 pm

    Una verdadera lástima. Se te echará mucho de menos.
    Espero que aunque apatado de la dirección podamos seguir leyendote por aquí.
    Un fuerte abrazo.

  18. 37 indepentzia
    30/05/2010 a las 4:22 pm

    que barco se hunde, pero no decimos que Ezker Batua es un proyecto y no una persona, no se le ha pedido reiteradamente que se vaya, ahora se va y también está mal. Por favor, que una cosa es la crítica legítima y otra distinta la lapidación. Javier no sólo ha tenido un lugar destacado en la organización, sino en este país que ha vivido momentos políticos de bastante más cordura que los actuales. La vida está por vivirla y en esa tarea espero tener a javier siempre cerca.

  19. 39 andrea uña
    30/05/2010 a las 4:24 pm

    Sabin, como te atreves a hablar tu.. de maiobras? precisamente tu y tu troupe… si sois menos que votos teneis y de que manera conseguidos… por favor…. no pidas lo que no eres capaz de dar… atentamente.

  20. 30/05/2010 a las 4:26 pm

    Pues que sea para bien, tuyo y de tu familia.Lleváis muchos año sacrificándo vuestro tiempo y esfuerzo por el bien común y de EB. Es algo que también os debemos agradecer los votantes de IU, más allá de las discrepancias con la política de pactos de gobierno de EB con un claro enemigo de la clase, como lo era y sigue siendo el PNV. Dicho pacto, a mi entender, nos hizo perder votos a montones por toda España, y al final también en Vasconia, a pesar de que, gracias a tu buena actuación en el gobierno, seguramente fueron mejor las finanzas de IU federal y la política social en el País Vasco se ponía como ejemplo en toda España… Los pactos y la corresponsabilidad con las repercusiones para el resto de IU es algo que deberíais reflexionar muy seriamente de cara al futuro de EB.
    Por lo demás, ahí va un link para profundizar en el debate sobre QUÉ HACER en la Izquierda alternativa de España ante el panorama desolador que vemos por doquier.

    POR UNA IZQUIERDA RENOVADA
    Y UNA INTERNACIONAL PROLETARIA ALTERNATIVA
    Ver comentarios, al fondo de la página, en el debate planteado por Victoriano Fernández con ocasión de la reunión del «Club Bildelberg» en Stiges, para leer más pinchar el enlace:

    http://es.groups.yahoo.com/group/agoraintergeneracional/message/1374

    Querido, Victoriano, nos señalas el punto clave una vez más: “la cuestión es ¿cuándo reconstruiremos – en serio – la Internacional Proletaria Alternativa?”
    Propongo que esa reconstrucción ha de ir paralela a un proceso, en serio, de “reconstrucción de la izquierda”. El proceso de “REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA” que se a iniciado bajo los auspicios de IU podría servir como catalizador para tal fin, si conseguimos el atractivo necesario para convertirlo en un proceso más representativo y general de “aggiornamento” (puesta al día) de la Izquierda. Pues no vale, a mi entender, una refundación entendida como reconstrucción arqueológica […]

  21. 30/05/2010 a las 4:32 pm

    Javi:

    Sin palabras porque no quiero expresarlas, pero sí quiero enviarte un fuerte abrazo y todo mi afecto personal que sé que te consta.

    Lóis.

  22. 44 Suriñe
    30/05/2010 a las 4:46 pm

    Sin acritud, cada uno elige cómo anda su camino. En esta organización se juntan los contrarios, siempre que haya un enemigo mayor. Ni siquiera eso importa, lo importante es el proyecto que hace que unas personas despositen su voto en nuestras siglas y que, aparte de macharse en el interno, a la hora de defender esas ideas en una institución, quien esté lo hace desde la izquierda.
    Si no existese EB, habría que inventarla. ¿cuántas veces no habréis dicho estas palabras? Pues es un buen momento para sacarlas a pasear

  23. 46 Ana García Vinuesa
    30/05/2010 a las 4:50 pm

    Javi, toda mi consideración y respeto. Por lo que has hecho y por lo que ahora, en estos momentos tan duros, eres capaz de hacer por tus ideas. Los que te hemos compartido tu trabajo nos sentimos orgullosos de ello. Un fuerte abrazo, aurrera

  24. 48 Blanca JL
    30/05/2010 a las 4:53 pm

    Desde Castilla hemos observado tu trabajo con expectación. No siempre ha sido comprendida tu postura en una comunidad tan compleja como Euskadi, pero para muchos eras un referente de otra visión de la izquierda y los nacionalismos periféricos. SALUD Y REPUBLICA, COMPAÑERO

    • 30/05/2010 a las 8:26 pm

      Tus palabras me reconfortan especialmente porque soy consciente de que nuestros mensajes y posiciones no siempre han sido bien comprendidos, en gran parte porque han llegado malinterpretados y manipulados. Afortunadamente, hay gente, como tú, que sabe distinguir entre verdad y fabulación. Gracias, de corazón.

  25. 50 uno que se ha dado cuenta
    30/05/2010 a las 5:10 pm

    Creo que Josu ha puesto el dedo en la llaga. Yo me pregunto: ¿es qué el barco lo va dirigir ahora el PCE-EPK,? porque es eso lo que está pasando en todas las comunidades autónomas. Vienen a recoger las peras cuando ellos no han regado el peral. ¿Cuándo vamos a reaccionar nosotros? ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados? A ver si despertamos de una vez Señores!!!!

    P.D: Saludos y un fuerte abrazo Javi

    • 30/05/2010 a las 8:28 pm

      Es le momento del diálogo, el acuerdo y la convivencia entre sensibilidades; no podemos defraudar más a una ciudadanía que busca un referente de progreso, que genere credibilidad e ilusión. Gracias por tu mensaje

  26. 30/05/2010 a las 5:40 pm

    Aunque he leído algunos de tus acertados escritos en este blog, no había llegado a hacer comentarios. La razón principal era que, de algún modo, al hacerlo sentía que legitimaba una decisión que no compartí en absoluto: la de que siguieras jugando un papel protagonista en la «nueva» Ezker Batua. Creo que a las personas en muchas facetas de nuestra vida, y más en la acción política, nos llega un momento en el que tenemos que dejar paso a otros/as. Veo que por fin tomas esa decisión y me alegro. Me alegro por tí y me alegro por Ezker Batua. Y espero que tu decisión sea seguida por otras que permitan poner en marcha una auténtica renovación (en el contexto de una refundación) en nuestra organización. Un abrazo.

  27. 54 tomeu
    30/05/2010 a las 6:16 pm

    Hola Javier, te deseo lo mejor para ti y tu familia.Te mando un abrazo desde una isla del Mediterraneo.Sin entrar en detalles, espero que podamos encontrarnos en el camino que lleva a la «unidad de la izquierda»
    Salud y Republica

  28. 56 amaiaaparicio
    30/05/2010 a las 6:20 pm

    No tengo palabras para decirte, lo hemos hablado, respeto tu decisión, aunque, como sabes no la comparta. Al igual que, egoistamente no acepté que dimitieras como coordinador, porque la culpa no era tuya, era de todos y todas, Todos y todas las que trabajamos por este proyecto. Y, en el que sigo creyendo, pero con gente como tú.
    Eres una de las mejores personas que conozco. bueno, dedicado, comprensivo, dispuesto a dialogar, siempre, dispuesto a ayudar, siempre, cercano, cariñoso… en definitiva, buena persona, y gente como tú necesitamos… La gente que te critica es porque no te conoce, o por envidia… sí mucha envidia hacia ti, hacia tu carisma como persona, porque te haces querer.

    Sabin, lo siento, pero tu bajeza moral me deja sin palabras, y, es más, prefiero sin ni responderte, porque no me mereces reseto alguno con tu actitud, tus palabras, odios y egoismos.

    Te quiero javi, muuuucho, lo sabes.

  29. 58 Aitor Y.
    30/05/2010 a las 6:23 pm

    Vale, como censuras también aquí todo lo que suene a discrepancia, te deseo lo mejor y nada más a ver si ahora no me censuras, «camarada»

  30. 60 Pepa
    30/05/2010 a las 6:27 pm

    Mucha suerte. Un abrazo desde Madrid.- Pepa

  31. 62 indepentzia
    30/05/2010 a las 6:50 pm

    va acabanco un día triste, pero con una seguridad en que estaras entre la gente, y que se te seguira viendo en la defensa de un mundo más justo. Ezker Batua, es mi proyecto, en esta organización he hecho grandes cosas y me ha permitido vivir momentos de este país de cerca. Hoy hablamos desde el agradecimiento y desde el reconocimiento, pero mañana estarás antes que ninguno de nosotros pensando que hacer para que la gente tenga una vida más digna y para que todos nos empoderemos en saber que somos capaces. Lo dicho son pocos y cobardes, pero vivido el luto de este día, mañana, como tu dices, a trabajar y a no dar nada por supuesto, que los enterradores no tengan mucho que sepultar sino su propia vergüenza.

  32. 64 Ana
    30/05/2010 a las 7:09 pm

    Javi, sé que habrá sido una decisión difícil. Seguiremos como militantes, que no militontos, si nos dejan, en este proyecto que es tan nuestro como de los otros. Un fuerte abrazo.

  33. 66 Antonio
    30/05/2010 a las 7:21 pm

    Un abrazo muy fuerte. Has sido un crack! Un abrazo muy fuerte desde Madrid. Antonio alias El Manzanillo

  34. 68 mitxel
    30/05/2010 a las 7:21 pm

    solo tres cosas:

    1.- Desearte lo mejor en lo personal y, sobre todo en estos momentos, en relación a esas cuestiones personales a las que haces referencia.

    2- Pedir que el resto haga lo propio y dimitan todos, para dar voz a las bases, tan desinformadas e ignoradas como de costumbre.

    3.- Esperar que de una nueva asamblea salga una renovación absoluta de personas que, pensando lo que piensen, no se parezcan en lo más mínimo a esa Amaia Aparicio que desprecia al compañero Sabin solo por opinar diferente.

    un saludo.

  35. 71 ROSA
    30/05/2010 a las 7:45 pm

    Javi, aunque no comparta tu decisión la respeto y seguiremos luchando por eso en lo que creemos. Un abrazo

  36. 73 Aitor Y.
    30/05/2010 a las 7:49 pm

    De verdad que no entiendo la censura de este blog la dirija su autor o un becario: si yo digo que Madrazo cometió un error al pactar con el PNV -derecha nacionalista opuesta a todo lo que suene a izquierda e internacionalismo- se me censura, y mira que son hechos irrefutables. Ahora, si digo que en este blog se censura -cosa real pero que no puedo demostrar ya que mi comentario censurado ya no aparece- se publica.

    • 30/05/2010 a las 8:45 pm

      Aitor,

      El pacto con el PNV no fue una decisión personal; contó con el aval de los órganos de dirección y se sometió a referéndum entre el conjunto de la militancia.

      En este blog no se aplica la censura y prueba de ello es que estoy respondiendo tu mensaje. El insulto y la descalificación, en cambio, no son bien recibidos. Para ello, hay otros foros más adecuados.

      Un saludo

      • 75 Aitor Y.
        30/05/2010 a las 10:01 pm

        Yo nunca insulto, no me parece ni caballeroso ni necesario, y perdona, pero sí se aplica la censura porque yo he escrito tres mensajes y aquí solo figuran dos, el primero fue borrado.
        ¿Y qué es lo que decía en él?: que yo dejé IU porque vi desde primera fila como, en el final de Anguita vosotros arrinconásteis a los comunistas de toda la vida -en la comarca del Bidasoa al menos-, y acabasteis pactando con el PNV, lo cuál, no nos refugiemos en «obediencias debidas» es ir contra la lógica internacionalista y comunista del PCE e IU.

  37. 76 andrea uña
    30/05/2010 a las 7:57 pm

    Acabas de dar en el clavo, Mitxel, una Asamblea y que la dirección la elijan las bases.. y Mitxel, pensar diferente no es malo, eso es bueno, constructivo y enriquecedor, pero los odios no salen de mi compañera Amaia, los odios enfermizos vienen de otras personas y de las uniones antinatura que se está viviendo por enterrar el proyecto y con el a Javi..

  38. 77 Miren
    30/05/2010 a las 7:59 pm

    Javi! Zorionak! Por fín piensas un poco en tí! Eres un referente, así que a escribir artículos, post, y todo lo que sea visibilizar este proyecto. Algunos lo quieren enterrar (a eso le llaman «nueva» EB). ¿A qué intereses responden? Oye, avisa a Julia que ahora irán a por ella.

  39. 78 mitxel
    30/05/2010 a las 8:20 pm

    es cierto, andrea, no dudo de que el odio anida en todas partes. Sencillamente quería hacer referencia a un comentario que me ha parecido salido de tono. Creo que para demnostrar afecto a Javi no hace falta mostrar desafecto a nadie, nmáxime cuando el otro compañero ha mantenido en todo momento la corrección.

    por lo demás, me alegra saber que piensas en la necesidad de una asamblea extraordinaria. Pensaba que era el único.

    con afecto

    mitxel

    • 79 amaiaaparicio
      31/05/2010 a las 8:53 am

      no… si somos muchos los que queremos una asamblea, y que ahí se demuestre y se gane , democrática y legitimamente. no quítate tú pa ponerme yo…

  40. 80 David
    30/05/2010 a las 8:25 pm

    Javi, nos conocemos hace poco, pero sabes que te aprecio. Estoy en EB por tu labor, que siendo como soy de izquierdas siempres me parecio excepcional. Me parece que en EB hay demasiadas personas que quieren su beneficio personal, cosa que no entiendo (sera que llevo poco tiempo en la politica) pero aprecio tu labor y la verdad, me siento un tanto desamparado. Espero que sigas ahi y poder contar con tu ayuda para enterarme un poco mas de este mundillo y poder aportar mi granito de Arena a la sociedad.

    En una reunion de EB alguien me dijo que era demasiado puro y que asi no iba a ir bien. Pues bien, seguiré siendo siempre igual de PURO recibiendo las hostias que me quieran dar, pero luchando por unos principios que no pienso dejar que nadie quebrante.

    Saludos amigo y espero verte pronto.

    • 30/05/2010 a las 8:48 pm

      David, gracias por tus palabras; no me corresponde dar consejos a nadie, pero continúa siendo puro, coherente e íntegro. Ese será, sin duda laguna, tu mayor tesoro en política y en la vida. Un abrazo

  41. 82 Miren
    30/05/2010 a las 8:29 pm

    Yo también me sumo a una asamblea extraordinaria

  42. 83 María
    30/05/2010 a las 9:17 pm

    ¡Por fin! Has hecho mucho daño, fíjate en los resultados, no hay más que verlos. Hay que abrir bien los ojos, y hacer autocrítica.

    • 30/05/2010 a las 10:09 pm

      Respeto tu opinión, pero no puedo compartirla por razones obvias. Como coordinador general de Ezker Batua-Berdeak no sólo hice una autocrítica sincera tras los resultados de las elecciones autonómicas, sino que presenté mi dimisión. He asumido siempre mis responsabilidades y lo he hecho con convicción, en los buenos momentos, que también los ha habido, y muchos, y en los malos. Creo que así debe ser.

  43. 30/05/2010 a las 9:51 pm

    Un abrazo, fuerte y caluroso; de militante a militante. Ya nos contarás tus andaduras.

  44. 87 Julio Flor
    30/05/2010 a las 10:01 pm

    Cómo no entenderte, querido Javier! Cómo no expresarte afecto! Eres un ser de luz que debe trabajar a la luz. Qué gran fortuna los amigos, sin mitificar ni ensalzar a ninguno. Los mitos tienen que ver aquí con las ideas necesarias, si al final conseguimos trasmitirlas con certeza y honestidad a la sociedad con la que vivimos soñando imposibles. Hay grupos políticos que lo tienen más fácil, que con dos trazos y un par de palabras ya consiguen trasmitir. La izquierda, esta izquierda, ha de poner más carne en el asador. Toda. Hay un mal endémico, un futuro que no se ha sabido atraer. Izquierda UNIDA, hermoso proyecto -en Euskadi reforzado en su carácter vasco, Ezker Batua, padece el mismo mal-. Si ha ocurrido en Balares, la desunión y el enfrentamiento visceral digo, en Valencia, en Andalucía, si Asturias anda en lo mismo… deberemos concluir que no podemos personalizar. Que hay algo que atenaza las palabras verdaderas, que no está tan UNIDA como unos y otros, al parecer, desean. Que vengan politólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos sociales y analicen, porque parece que hay un cadáver político en la mesa de disección. No quiero decir que se haya de renunciar a una hermosa idea de progreso y solidaridad, al contrario. Hay que hacerlo sin sectarismos, con imaginación, con todo el romanticismo que el proyecto plantea para el conjunto de la sociedad, consecuentemente, pero sabiendo que si a otros les ocurre lo mismo, hay algo que debemos entender, más allá de los personalismos. Me gusta la idea de Euskal Hiria de Atxaga, por ahí iríamos mucho mejor. La hemos escuchado y leído, pero una vez más no la hemos sabido aplicar. Con gente como Javier Madrazo también iría la Euskal Hiría, ondo, bien. Porque aquí no sobra nadie, y más la gente que vive para sumar. Y no será fácil, nada fácil. Por eso hacen falta seres de luz que deben seguir trabajando a la luz. Lo de menos es el título… aunque seguramente no hay palabra más honrosa para la izquierda que «militante de base». Que Trabajador de Base para el Futuro. Para ser luz, propia e interior, hay que tener un corazón, una cabeza bien amueblada, y más en tiempos de crisis. Bihar arte Javier, que descanses, esta noche puedes dormir tranquilo. Mañana hay que seguir trabajando. Vienen tiempos difíciles y hay que pelear contra estos tiempos de múltiples crisis. Pensemos, soñemos, que vamos a poder con todas. Intentarlo ya será una «victoria».

  45. 89 Angel G.
    30/05/2010 a las 11:45 pm

    Hay hombres que luchan un día y son buenos.
    hay otros que luchan un año y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
    Bertoldt Brecht.
    Javi, eres imprescindible, (aunque sea desde la base) el resto lo saben y te temen.
    Una vez alguien me llamó militonto, lo bueno o lo malo de ello es que esa persona jamás sabrá si eso es cierto. La ignorancia es muy atrevida.
    No necesitas buena suerte, porque eres buena persona, y eso es suficiente.
    Un beso sincero. Y adelante, siempre adelante.
     

    • 31/05/2010 a las 6:38 am

      Tus palabras me reconfortan y sobre todo me animan. Ezker Batua-Berdeak somos todas y todos, por igual, estemos donde estemos y ocupemos las responsabilidades que ocupemos. Lo importante son las ideas y el proyecto político. Un abrazo

  46. 91 indepentzia
    31/05/2010 a las 4:33 am

    por fin ha llegado el día siguiente, aquí siempre contigo como dos militantes más. Gracias.

  47. 93 andrea uña
    31/05/2010 a las 4:53 am

    Egun on… a comenzar el día y currar, Javier vamos juntos compañero.

    buen dia .

    un abrazo fuerte.

  48. 95 JorgeB
    31/05/2010 a las 6:37 am

    A estas alturas ya se ha dicho casi todo. Sólo quiero sumar mi abrazo, mi ánimo y mi deseo de que sigas en la brecha. Por tu propio deseo será de otro modo pero seguro que con el mismo ánimo de lucha.
    Un fuerte abrazo.

    • 31/05/2010 a las 7:28 am

      Jorge,

      Eskerrik asko; tus palabras de ánimo las recibo con afecto y agradecimiento. Seguiré en la lucha, al igual que haces tú, porque el compromiso políitco forma parte de nuestra vida. Un brazo

  49. 31/05/2010 a las 7:31 am

    Mi único salario es el que recibo como profesor en un instituto de Bilboa; he militado en Ezker Batua-Berdeak desde el año 1986 y mi primer cargo público fue en el año 1994. Al abandonar el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales regrese a mi profesión y a mi plaza en un centro de enseñanza.

  50. 98 independentzia
    31/05/2010 a las 7:37 am

    Defenderte de la lapidación, para que, la sinrazón es de quien tira las piedras.

  51. 99 Gracchus Babeuf
    31/05/2010 a las 7:40 am

    Gracias por tu trabajo. Buena suerte.

  52. 31/05/2010 a las 7:44 am

    Javi, siempre en la brecha, trabajando como el que más, cercano y cálido con la gente. En estos años has conseguido mantener unida a esta izquierda tan propensa a la bronca interna y nos has llevado a unos resultados electorales y a un protagonusmo en la política vasca excepcionales. Ante todo mi reconocimiento y mi compañía.

  53. 101 Juan
    31/05/2010 a las 7:59 am

    Por mi trabajo a lo largo de los años he tenido la oportunidad de conocer con diferente grado de intensidad a unos seis consejeros del Gobierno Vasco, a una docena de diputados forales, a más de una decena de alcaldes de municipios vascos y a un gran cantidad de concejales, directores de área,…
    Resulta curioso ver cómo la sociedad primero y su propio partido después ha castigado al que tengo la absoluta certeza sea la persona más honesta, íntegra y coherente de todas las que antes he mencionado.
    Recordareis primero aquella historia de que Madrazo daba pisos a sus amigos, luego que se los daba solo a los «moros», luego que cobraba de los constructores de vivienda que le darían un gran puesto de trabajo al salir de Lakua, luego el chalet de Laredo, mientras tanto era un vendido al PNV por entrar en el gobierno en coalición, a ETA por sentarse en Lizarra, era un pelele en manos de Ibarretxe, un tonto útil, y muchas más perlas que sus enemigos con los grandes altavoces mediáticos se encargaron de difundir a los cuatro vientos.
    Los años van pasado y ninguna corruptela fue cierta, su política en el gobierno comienza a ser añorada por social, justa y redistributiva, y ahora se ve que no fue un vendido a nadie, tan solo fue coherente con sus ideas y las de la gente que le había votado, buscando siempre transformar una realidad injusta y una sociedad dividida por la violencia.
    Pero lo más injusto no es lo que pasó fuera, que perdiera la confianza de parte de su electorado, el desgaste público de su imagen había sido un trabajo bien planificado y orquestado, incluso era previsible. El PSE necesitaba votos por ese flanco. Como digo lo peor no es eso, lo peor es la respuesta de algunos compañeros de partido. Alguno brillante pero impaciente, otro menos brillantes pero igual de impaciente. Ambiciones sin lealtades.
    El ejercicio de responsabilidad y generosidad llevado a cabo por Javi este domingo, es el penúltimo servicio prestado a sus ideas. Pero tan sólo es uno más de los que seguro seguirá regalando a su familia y amigos todos los días de ésta su nueva vida.
    Hoy conducirá su viejo R-19 a su puesto de trabajo enseñando a pensar por si mismos a chavales en los que seguramente no piensa ninguno de los que tanto le han atacado.
    Ha sido un auténtico privilegio conocerte y compartir camino, Javi.

  54. 102 Ana Bueno
    31/05/2010 a las 8:06 am

    Lamento profundamente la situacion por la que estamos pasando y deseo que la cordura llegue a todos lo que formamos Ezker Batua , tu labor a sido intachable , nos conoces a todos personalmente y siempre has estado cercano te agradezco los años que has estado en primera linea y espero que continues con nosotros mucho tiempo .Aqui todos somos necesarios no sobra nadie. Nadie es Ezker Batua EZKER BATUA somos Todos un abrazo muy fuerte y siempre juntos

  55. 103 amaiaaparicio
    31/05/2010 a las 8:55 am

    Egunooonnnn!!! gero elkar ikusiko dugu nire laguna!!! maite zaitut

  56. 104 Ángeles Fernández
    31/05/2010 a las 9:15 am

    Desde Andalucía, una saludo. Cuantas veces he presumido en la calle de la política de vivienda que llevabamos a cabo en el País Vasco. Lo más valorado en todo el país.
    Te deseo mucha felicidad en esta nueva etapa. Gracias compañero, sigue aportandonos todo lo que llevas dentro.Hasta pronto.

  57. 31/05/2010 a las 11:49 am

    Un abrazo, Javier. Tu época al frente de EB fue muy positiva para Euskadi. Tu labor desde el Gobierno vasco ha sido muy importante, además, para valorar y fortalecer los servicios sociales en Euskadi. Que te vaya bonito como militante a partir de ahora.

  58. 106 Rakel
    31/05/2010 a las 4:56 pm

    Javi,se ha hablado tan mal de ti injustamente, sín conocerte siquiera, sín saber que vives para ayudar a todas aquellas personas que de una u otra manera, están sufriendo, llevando a la instituciones la voz de los más debiles. Que es imposible conocerte y no salir a la palestra a defenderte cuando las críticas son, en tantas ocasiones tan alejadas de la realidad.La lucha política supone mucho de sacrificio personal y tu has sacrificado mucho, para conseguir objetivos políticos de izquierdas.Ante esta actitud es lógico que se despierten las pasiones de los poderes fácticos que te odian y de la gente que te vemos como un amigo y compañero de lucha ,que te respetamos profundamente, hoy es un día más en la lucha que compartimos por conseguir un mundo más justo, los cargos no son importantes, pero si las personas.No me gusta el termino vencer prefiero que me convenzan y tu lo has conseguido compañero, por eso tienes todo mi afecto y respeto, en estos dificiles momentos.

    • 01/06/2010 a las 10:05 pm

      Raquel, compañera y amiga de viaje, tus palabras me han emocionado profundamente; sentir la complicidad de personas como tú es todo un aliciente para continuar trabajando por un mundo mejor y más justo. Tu lucha si es digna de homenaje por tu coherencia, integridad y entrega. Un beso

  59. 108 Mikel
    31/05/2010 a las 10:22 pm

    Aupa Javi.

    Perplejo me he quedado al ver la noticia. Habra sido una dificil decisión. Gracias por todos estos años de lucha, por tu esfuerzo y trabajo. Y seguiremos adelante…

    SALUD

    Mikel Herrero

  60. 110 Joseba
    01/06/2010 a las 9:16 am

    No renuncies a los tuyos.

    Animo

  61. 112 Pedro García
    01/06/2010 a las 9:54 am

    La izquierda está plagada de mártires a cuyos nombres, apellidos o sobrenombres añadimos el sufijo «ismo» para intentar convertir, en vano, su vida en doctrina y pensamiento político. Y en torno al martirio se apelmazan seguidores surgidos de los cuatro puntos cardinales llorando los restos de quien otrora proveía a los suyos de alimento intelectual y terrenal.

    Y mientras tanto, entre tanto mártir, en la izquierda del pensamiento surge con frecuencia el mito de Sísifo y Prometeo. En cambio, en las izquierdas de gobierno los mártires son pasto de los lobos mediáticos y de las propias huestes que a modo de Esparta arrojan al guerrero ya inutil por el barranco de Apótetas. Una eugenesia transformada en venganza cruenta. Una inmolación martiria como respuesta a la venganza cruenta.

    Sin acritud.

  62. 114 ainhoa
    01/06/2010 a las 2:59 pm

    Hola Javi, desde aqui te quiero trasmitir todo mi apoyo y cariño y decirte como muchas veces te he dicho y nunca me cansare de decirte la buena perosna que eres, y todo lo que vales.
    Contigo he aprendido muchas cosas y seguire aprendiendolas porque seguire a tu lado apoyandote en todo
    Te mereces todo lo mejor.

    Mucho animo, te quiero un monton.

    Ainhoa Santander Gutierrez

  63. 116 anonimo
    03/06/2010 a las 7:40 am

    Hola Javi. Tenenmos un problema. La dirección de Ezker Batua se ha dividido en dos por mezquindades y quitate tu que me ponga yo. Ha trasladdo esa división alos militantes y ahora quiere hacerlo a la sociedad. Como militante de bse me averguenzo de pertenecer a Ezker Batua. ¿No os da verguenza a vosotros?. Sois, unos y otros, indignos para dirigir una fuerza de izqierdas. Dimitid todos y dejadnos en paz.


Deja un comentario


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 107 suscriptores
discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com