04
Ago
11

La voracidad de los mercados

Los mercados, léase especuladores sin rostro y sin alma, pero con miles de millones de euros para desestabilizar el mundo en unos pocos segundos parece que la han tomado en las últimas horas con España e Italia.   Intuyo que la situación es grave porque se han encendido todas las luces de alarma en la Unión Europea y los políticos se dejan ver estos días con un gesto taciturno que amenaza tormenta.  Sin embargo, en la calle no detecto una inquietud especial ante lo que parece ser una coyuntura crítica. Creo que nuestro nivel de decepción y frustración ha alcanzado su nivel máximo, y a estas alturas de la película estamos ya tan tocados que nos nos importa ir a peor porque tenemos la convicción plena de que resulta imposible. Alimentar a la bestia, es decir a la ideología más conservadora y neoliberal,   tiene consecuencias y la primera de ellas es que te devora cuando le has dado el último bocado que te quedaba. Mucho me temo que después de este vértigo, provocado con fines bastardos, nos colarán como receta para superar la adversidad nuevas reformas del mercado laboral, más recortes sociales, privatizaciones en masa, rebajas salariales y así hasta el infinito.  Es lo que tiene aliarse con tu enemigo natural. Nunca te da tregua.  Ni siquiera en agosto.    


2 Respuestas to “La voracidad de los mercados”


  1. 1 David
    04/08/2011 a las 9:24 am

    Los mercados! curioso verdad? quienes son los mercados? que son los mercados? Los mercados son sólo los bancos, la gran banca nacional, que es lo más fuerte de España según Zapatero.
    Resulta que estos son quienes compran la deuda, a intereses que rondan la usura. Dicen que ayudan a financiar un país, pero me extraña que nadie se de cuenta de que es justo a la inversa, ya que llega el momento en el que los trabajadores el país en cuestión, trabajan solo, para que «papa» estado, pague los intereses de la deuda contraída.
    Deuda que seguramente era innecesaria, pero que los «mercados» convencieron de que debía tener, para conseguir ser mas rico, para mejorar. Pero que al parecer nadie advirtió de que tan solo estaban haciendo que el país dejara de ser independiente, y perteneciera a los grandes bancos mundiales (BCE, FMI…)
    Y que podemos hacer ahora? Pues evidentemente hay opciones. Las nacionalizaciones de Hugo Chavez (aunque sea un semidictador y un poco imbecil, en mi opinion) son una buena idea. No dejar el tejido productivo del país en manos extranjeras que se dediquen a ordeñar la vaca hasta matarla.
    Dejar de pagar la deuda! Como ha hecho Islandia. Te llevaría a que nadie te quiera prestar, pero realmente dejas de necesitar esos prestamos, si ajustas tu necesidades internas a tu producción y si no debes intereses a nadie.
    Hay soluciones, pero mientras sigamos el sistema capitalista actual y nuestros gobernantes se plieguen a las necesidades de los mercados, tomen las decisiones que tomen, y se llamen los gobernantes ZP, Rajoy o Urkulu, estaremos abocados a hundirnos cada dia mas.
    Como leí hace poco (no recuerdo de quien) La crisis del 29 no fue un problema puntual, fue tan solo la punta de lanza de lo que esta por venir. El sistema capitalista no se vigilará nunca a sí mismo, y sus lideres tan solo buscarán el enriquecimiento personal (¿donde están hoy los que en su día fueron presidentes de todos los paises integrados en el sistema capitalista?) Recibiendo el pago de favores de los mercados a los que colaboraron a engordar.
    No habrá revolución mientras no haya hambre. El 15M no deja de ser una pequeña manisfestación de descontentos, pero puede ser un inicio. La única revolución posible a día de hoy es desde dentro del sistema, y para ello tenemos que hacer que nuestros ideales se cuelen por las rendijas que deja el actual sistema bipartidista.
    Aprovechemos lo que ofrece «Rubalcabra» para ganar el voto de los «indignados» obligemosles a cambiar el sistema electoral. Listas abiertas, eliminar las circunscripciones o modificarlas para que las elecciones sean mas justas. Colemonos dentro del sistema y dinamitemoslo poco a poco. Si gentes sin ideas ni ganas de cambiar como Bildu son capaces, ¿por qué nosotros no?

    • 04/08/2011 a las 11:37 am

      Comparto tu análisis David.Y sobre todo comparto ese punto de rebeldía que nos lleva a no aceptar resignádamente el actual estado de cosas.Luchémos por un mundo mejor!Es posible.Gracias por tu cercanía y amistad.No lo olvidaré.Abrazos,javi


Deja un comentario


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 107 suscriptores
discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com