27
sep
10

Motivos para la huelga del 29-S

No puedo resistirme a compartir con todas vosotras y vosotros el artículo de Almudena Grandes, publicado hoy en la contraportada del diario El Pais, llamando a secundar la huelga general del próximo miércoles, 29 de septiembre.  Resulta difícil pdoer decir más con menos palabras y, además, hacerlo con tanto acierto, lucidez y verdad.  Os lo recomiendo.  

http://www.elpais.com/articulo/ultima/voy/elpepuopi/20100927elpepiult_1/Tes

About these ads

17 Responses to “Motivos para la huelga del 29-S”


  1. 27/09/2010 en 9:41 am

    Como dice el Partido SAIn en su comunicado “El gobierno del PSOE y Zapatero SÍ merecen una huelga general, pero estos sindicatos NO merecen el apoyo de la sociedad”. “Con esta huelga los sindicatos quieren maquillar su traición”. La Solidaridad con los parados exige un sindicalismo realmente solidario y militante.
    Comunicado completo aquí (http://www.partidosain.es/_sain_huelga%20general_sindicatos_traicionarticulo1623_enesp.htm)

  2. 3 Ozimandias
    27/09/2010 en 11:08 am

    Me parece especialmente reseñable eta parte:

    “Pero, además, porque la crisis está sirviendo para enmascarar un cambio de ciclo destinado a liquidar el Estado de bienestar. Porque si no hemos sido capaces de exportar nuestro progreso a los trabajadores de las grandes potencias emergentes, como China y la India, lo que nos espera es la importación de sus espantosas condiciones de trabajo. Porque Occidente ya ha recordado que esclavizando a la gente se gana mucho más dinero.”

    Nos hemos pasado demasiado tiempo aceptando que haya mano de obra esclava para confeccionar nuestros productos cotidianos, y ahora nos hacemos cruces por las consecuencias de hacer la vista gorda a sus condiciones laborales.
    La única solución a largo plazo para nuestra sociedad es conseguir que cualquier otra sociedad disfrute de nuestros derechos. La globalización ha servido para que las empresas puedan desplazar sus centros de producción al tercer mundo, tratar a sus empleados como esclavos, y dejarnos a nosotros sin empleo. Esto no lo pararán protestas ni movilizaciones, pero quizá boicots sirvan; aunque es muy difícil convencer a la población de que no compre productos fabricados por niños en el tercer mundo.
    Pero estoy divagando, a lo que voy es que a largo plazo sólo podremos evitar la salida de empresas al extranjero si nos preocupamos de que no tengan a nadie que explotar; ya no se trata de que por bonhomía, solidaridad y humanidad queramos ayudar al tercer mundo, es que deberíamos hacerlo aunque fuese por motivos pragmáticos y egoístas. Hoy día se ha hecho más real que nunca la frase “no seré libre mientras haya otro hombre que no lo es”; si permitimos que otros países exploten a su ciudadanía y que nuestras empresas vayan a dichos países porque les sale más barato fabricar allí y transportar para vender aquí, estaremos matando las posibilidades futuras de nuestros hijos y nietos de tener trabajo.
    Las empresas no se plantearán jamás que están matando a la gallina de los huevos de oro, pues más precariedad implica menor consumo. Ya sabemos que sólo miran a corto plazo, concretamente nunca miran más allá del año fiscal. Así que nos toca a nosotros pensar en el futuro y cambiar el mundo para que esto no ocurra, para que los otros no sean explotados y nosotros no perdamos derechos ni oportunidad de trabajo.

    A nivel local se puede acudir a tiendas de comercio justo, protestar por el incumplimiento de la cesión del 0,7%, etc… A nivel más global no sé qué habría que hacer exactamente. Pero hay que hacer algo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: