Recuperación de la Memoria Histórica. Viva. Plan de paz y convivencia
Saturrarán, 1 de abril de 2007

Intervención: Javier Madrazo Lavín. Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales (2001-2009)

Amigas, amigos, lagun guztiok,
Buenos días, egun on denoi,

“Hamar egunean hogeita hamabi ume hil ziren saturraranen. alaba hil zen egunean, mojek esan zuten: jainkoa gurtuko duen aingerutxo bat! hau da loriaren loria! orduan, nik buruko oihala kendu nien eta kanpora bota. eta ez zidaten hiletara joaten utzi”. hauxe da saturraranen preso egondako emakume baten lekukotasuna, baina horrelako hainbat aurkitu ditzakegu, emakume askok galdu zituztelako beren seme-alabak gerra zibilean eta diktadura garaian.

“En diez días murieron treinta y dos criaturas en saturrarán. el día que  murió mi hija, las monjas dijeron: ¡un angelito que adorará a dios! ¡Esto es una gloria! Entonces, yo les arranqué el tocado y les eché fuera. Y ellas no me dejaron ir al entierro”. Éste es el relato de una madre presa en saturrarán, pero podría ser, sin duda alguna, el relato de tantas y tantas mujeres que también perdieron a sus hijas e hijos durante la guerra civil y la dictadura. 

En ocasiones les vieron morir en sus propios  brazos, impotentes y rotas por el dolor. En otras, sufrieron el desagarro que supone saber que permanecerás en prisión mientras tu hija, o tu hijo, con tres años de edad, se va para siempre de tu lado camino de un hospicio o un centro religioso. fueron aquellos años terribles, años marcados por el horror de la guerra, pero fueron sobre todo años marcados por el deseo de venganza de quienes ganaron la contienda.

Éste es un homenaje a todas las víctimas, y especialmente a las mujeres;  a las que murieron y a las que todavía viven, a quienes hoy nos acompañan, y a quienes no han podido hacerlo, a sus familias, a sus descendientes, a quienes les ayudaron y a todas la gentes que reivindicamos el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Queremos recuperar la memoria y la voz que durante tanto tiempo se nos negó. Queremos hablar sobre todo lo que ocurrió entonces. Queremos compartir experiencias, poder preguntar, denunciar, reivindicar nuestro pasado y hacerlo, además, con la dignidad que supone saber que luchamos, que luchasteis, por la democracia y la libertad frente a la tiranía y la dictadura.  

Ez dugu ahanztura maite. jakin egin nahi dugu ikasi ahal izateko. nahi dugu belaunaldi berriek jakitea gerra bat izan zela, eta zer gertatu zen gerra hartan. historia goitik eta behetik idatzi behar da, irabazi zutenen eta beren biktimen ikuspegiak kontuan harturik.

No queremos el olvido; queremos saber para poder aprender; queremos que las nuevas generaciones sepan que hubo una guerra y qué paso en ella. la historia se tiene que escribir desde arriba y desde abajo, desde quienes ganaron y también desde quienes fueron, desde quienes fuisteis, sus víctimas. Hasta ahora no ha sido posible. La transición se construyó sobre la impunidad y hoy ésta todavía sigue vigente. Se preserva la identidad de quienes perpetraron abusos y crímenes, al tiempo que se niega la anulación de las sentencias injustas a quienes fueron condenadas o condenados por legislaciones y tribunales de excepción.  

Saturrarán fue un centro de internamiento para mujeres; en este terreno en el que ahora nos encontramos más de 4.000 mujeres convivieron entre 1938 y 1944 en una condiciones que atentaban contra los derechos humanos más elementales. Dormían en jergones de maíz amontonados, su dieta era poco más que pan y agua; se les negaba la leche para sus hijas e hijos, y como castigo eran encerradas en sótanos anegados de agua. muchas murieron por tuberculosis y tifus, y muchas niñas y niños murieron por desnutrición.

“El recuerdo más nítido que guardo de saturrarán -me comentaba una mujer que estuvo presa varios meses en este centro- es la desesperación y el llanto de las madres que enterraban a sus hijas e hijos, o les despedían conscientes de que nunca más les verían. era terrible. durante mucho tiempo, y todavía hoy, con casi noventa años,  tengo pesadillas”. Hablamos, además, de mujeres, en su mayoría anónimas, que habían sido detenidas y encarceladas por su relación familiar o de amistad con quienes defendieron la legitimidad de la república. mujeres que fueron alejadas de sus domicilios y sus raíces, en virtud de una orden que impuso la dispersión como una pena añadida.   

Saturraran gerrak eta diktadurak piztutako izu latzaren adierazle bat izan zen, baina elkartasunaren adierazle paregabea ere bai. egia da gerrak agertarazten dituela jendearen alderdirik gaiztoenak, baina onenak ere bai.

Saturrarán fue una expresión más del horror que impuso la guerra y la dictadura, pero fue también una expresión única de solidaridad. Las mujeres presas en Saturrarán, en su mayoría naturales de Asturias, Cataluña, y otros puntos del estado español, recibían todos los jueves y domingos la visita de hombres y mujeres de Ondarroa, Deba y Mutriku, que les entregaban bolsas de comida y les ofrecían consuelo, compañía y amistad. Si la guerra saca a la superficie todo lo peor de unas gentes, también saca todo lo mejor de otras. Imaginemos, por ejemplo,  la generosidad de aquellas mujeres de los municipios próximos a Saturrarán que acogieron en sus casas a hijas e hijos de las internas para cuidarles hasta que sus madres pudieran abandonar la cárcel.

Les salvaron de la enfermedad y la muerte, les cuidaron y les mimaron. ¿Cabe mayor acto de entrega y amor entre personas que nunca antes se habían visto? Estas historias también tienen que contarse porque representan el valor mismo de la humanidad y los buenos sentimientos en medio de la guerra y la desolación; mientras el jefe de psiquiatría del régimen, Antonio Vallejo-Nagera, defendía la separación de las niñas y niños de sus madres para evitar que en un futuro también fueran “rojas” y “rojos”, otras personas les socorrían, en un momento de escasez y penuria, compartiendo lo poco que tenían. 

Los arrantzales de esta zona, sin ir más lejos, cuando salían a pescar siempre donaban parte de sus capturas a las mujeres presas en Saturrarán para que pudieran comer. No tenían miedo a las represalias. Sólo les animaba su conciencia y un sentido innato de la solidaridad humana. También estaban las mujeres que amadrinaban a niñas y niños de Saturrarán para evitar que fueran a hospicios o centros religiosos, donde su destino era la adopción. Ellas sólo querían protegerles hasta que sus madres abandonaran la cárcel y pudieran convivir en libertad. Hoy aún mantienen el contacto y son una gran familia.    

 “Euskadiko zenbait kartzelatan ibili nintzen” –oraindik orain esan dit saturrarango kartzelan preso egondako emakume batek–, “eta bakarrik bihotz oneko jendea ezagutu nuen, ahal zuen guztian laguntzen zigun jendea”. gerraren bi aurpegiak dituzue horiek: izu latza eta suntsipena, batetik; eta eskuzabaltasuna eta elkartasuna, bestetik.

“Pasé por varias cárceles de euskadi -me decía recientemente una mujer presa en saturrarán- y sólo conocí a gente de buen corazón, que nos ayudaba en lo que podía”. otra escribió: “este pequeño valle, de forma triangular, sin más salida que el mar o la entrada en la prisión, es de un conjunto hermosísimo, que cautiva la vista donde quiera que ésta se pose”. la cara y la cruz de la guerra. el horror y la destrucción; la entrega y la solidadaridad.

En nombre del Gobierno Vasco y del conjunto de personas e instituciones que han participado en la elaboración del plan de paz y convivencia, en el que se inscribe este acto, os doy las gracias de corazón. gracias a quienes sufristeis la represión por defender la libertad y la democracia.

Gracias a quienes con vuestra actitud nos disteis una lección de generosidad, que nunca podremos olvidar y que será un referente para las nuevas generaciones; gracias a quienes hoy mantenéis viva la memoria de vuestras madres, y familiares que estuvieron en Saturrarán o en otras cárceles del país vasco o el estado; gracias a quienes hoy escribís la historia desde abajo, desde la realidad de quienes fueron víctimas del alzamiento fascista; y gracias, por último, a quienes hoy nos habéis acompañado, y también a quienes les hubiera gustado compartir este día con nosotras y nosotros, pero no  han podido hacerlo.

Bihotz-bihotzez, eskerrak denoi.  


7 Responses to “Discurso Saturrarán. Gipuzkoa 2007”


  1. 22/10/2010 en 8:31 am

    No tenía ni idea.
    Es tremendo lo que somos capaces de hacer los seres humanos.

  2. 3 dorita
    22/10/2010 en 1:06 pm

    QUE TERRIBLE,NO TENIA LA MAS MINIMA IDEA DE QUE UVIERAN ENCARCELADO A TANTAS MILES DE MUJERES EN LA CARCEL DE SATURRAN.GIPUZKUA ES TRRIBLE LAS ATROCIDADES Y GENOCIDIOS QUE ESOS FACISTAS COMETIRON APROVECHANDOSE DEL ABUSO DE PODER.

    • 22/10/2010 en 8:45 pm

      Necesitamos recuperar la memoria de lo que pasó, para exigir justicia y porque la historia que no se conoce se acaba repitiendo.Lo que hoy somos se lo debemos a todas las personas que pagaron un alto precio por defender la libertad y la justicia.besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: