22
Oct
10

Saturrarán en la Memoria

Ayer, jueves 21 de octubre, asistí en el cine Coliseo de Bilbao al estreno de la película “Izarren Argia-Estrellas que Alcanzar”,  dirigida por Mikel Rueda, producida por Baleuko y protagonizada por Barbara Goenaga e Itziar Lazkano.  El film narra la historia de la cárcel de Saturrarán, en la que miles de mujeres fueron encarceladas durante la guerra civil. Sus dramas fueron silenciados por el franquismo y la transición, e incluso hoy son  pocas las  personas  que saben que en el playa de Saturrarán hubo un presidio en el que miles de mujeres sufrieron persecución, hambre, enfermedad y muerte; muchas de ellas vieron, además,  como les arrebataban a sus hijas e hijos para darles en adopción a  familias falangistas.  
Tengo un recuerdo espacial de Saturrarán y las mujeres que habitaron este penal, víctimas de  un régimen intolerante y fascista. En el año 2007 el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco organizó un homenaje a las mujeres presas en Saturrarán; descubrimos una escultura de Nestor Barrenetxea en recuerdo de su lucha y pudimos escuchar testimonios de quienes todavía vivían, entre ellos el de Rosario Dinamitera. Fue un acto emotivo, cercano, en el que hubo espacio para el reencuentro, las lágrimas y sobre todo para la esperanza en que hechos como éstos nunca se repitan.  “Izarren Argia-Estrellas que  Alcanzar”  es una buena película y os recomiendo que la veáis. Es historia, la nuestra.  
Os adjunto un enlace al discurso que pronuncié en el Homenaje de Saturrarán en 2007.

https://javiermadrazo.wordpress.com/memoria-viva/discurso-saturraran-abril-2007/

Anuncios

11 Responses to “Saturrarán en la Memoria”


  1. 1 Antonio
    22/10/2010 en 7:46 am

    No me la perderé. Gracias por la recomendación.

  2. 3 KORO
    22/10/2010 en 8:13 am

    Estuve ayer, y fue una auténtica pasada. Has bailado los apellidos de las actrices. Los actores son buenísimos. Cine de calidad y aldabonazo a las conciencias. A todos aquellos que dicen que el paso de EB por el gobierno vasco fue baldío, les recomiendo la peli. Y que luego me contesten. Gracias por tu trabajo.

  3. 5 andrea uña
    22/10/2010 en 11:23 am

    Aún sigo emocionada, no he conseguido quitar de mi cabeza lo que ya sabiamos pero que se han encargado de silenciar, los VENCEDORES… tenemos el deber de enseñar la verdadera historia del FRANQUISMO….. la que todavia no está reivindicada… las mujeres y hombres masacrados por la Intolernacia, el fanatismo, el Fascismo…. la pelicula de ayer que recomiendas Javi, es dura de ver.. pero hay que verla y enseñarla en las escuelas… esto si, esto si que hay que enseñar, para que no se vuelva a repetir, las historias si no las conocemos bien, si no las leemos estamos condenados a repetirlas y en Saturraran, se vivieron autenticos dramas con mujeres y niños… torturas y asesinatos por monjas entregadas a Dios…. rezando y matando… rezando y destruyendo, rezando y despreciando, rezando y aniquilando el corazón la vida y el alma de mujeres que no habian hecho nada… obsolutamente nada… tan solo pensar de diferente manera y protestar….

    Decia el director, que nos debemos de comprometer a que cada uno de nosotros llevemos al cine a 10 ó 20 personas y que estas a otras tantas y asi sucesivamente.. yo lo multipiclo por 1000 cada una… y remuevan las conciencias de los que todavia siguen justificando que no se debe recuperar la memoria historica y no remover heridas… pero las heridas aún supuran y no se curan ni se curaran hasta que no se recuperen y dignifiquen a todas y todos lo que asesinaron y torturaron tan solo por ser “ROJOS”

    Gracias Javi, porque en tu epoca hiciste lo que te dejaron hacer y si te hubieran dejado mucho más… tu paso por el Gobierno lo tendremos que recordar entre otras muchas cosas, tambien por tu recuerdo y ayuda a la memoria historica de las mujeres presasn en este campo de concentración como fué Saturraran…

    Tenemos muchas estrellas que alcanzar… y una de ellas, conseguir no olvidar a quienes lucharon contra el fascismo y dieron su vida por ello….

    Salud, REPUBLICA Y MUCHA SOLIDARIDAD.

    pd. LOS NOMBRES DE LAS ACTRICES ESTAN BIEN ESCRITOS… BARBARA GOENAGA E ITZIAR LAZCANO ENTRE EL EXCLENTE PLANTEL DE ACTRICES Y ACTORES.

    ANDREA.

    • 22/10/2010 en 8:50 pm

      Eskerrik asko Andrea! Comparto completamente tu comentario! Tenemos que coger su testigo y seguir luchando por lo que ellas y ellos lucharon y padecieron.Es el mejor homenaje que podemos hacerles! Besos javi

  4. 7 MARISA
    16/11/2010 en 11:30 am

    No he podido ver la Pelicula, pues ayer me entere que la habían echo, pero yo se lo que pasó en Saturrarán, pues mi madre y mi tía estuvieron allí, no se exactamente cuanto tiempo, luego las enviaron a SEGOVIA, pero siempre nos enteramos de los homenajes tarde, pues el del 2007, todabía mi madre vivía y no fuimos. Fue una pena a ella le hubiera gustado saber que se las recordaban, ya que durante mucho tiempo la han tenido que callar.

    Gracias a todos los que habéis colaborado en que no se olvide todo lo que sufrieron aquellas mujeres tan valientes, solo por pensar diferente.

    MARISA

    • 16/11/2010 en 10:56 pm

      Qué su testimonio nos dé fuerza para seguir trabajando por lo que ellas pelearon!.El trabajo en favor de la recuperación de la memoria histórica es una de la cosas de las que me siento más orgulloso.Lo triste es que llegó demasiado tarde.Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: