28
Ene
10

Jubilación a los 67 y Beneficios de la Banca

  

ZP y Francisco González

Inicio hoy el día con la lectura de dos noticias que me inquietan porque ponen de manifiesto, una vez más, que somos las personas que trabajamos, o las que buscan empleo y no lo encuentran, o aquellas que difícilmente sobreviven en la precariedad y los bajos salarios, las que terminaremos por pagar las consecuencias de la crisis económica.  En un primer momento, Gobiernos e incluso Patronales hablaron de la necesidad de replantearse el modelo de desarrollo neoliberal. Sarkozy decía que el sistema “había caducado”, y Zapatero denunciaba “el capitalismo sin ética”. Incluso Díez Ferrán pidió “abrir un paréntesis en la economía de libre mercado”.    

Hoy, todas estas buenas intenciones han quedado olvidadas; los países llamados occidentales, con la excepción del Estado español,  están saliendo técnicamente de la recesión, aunque humanamente la ciudadanía continúe inmersa en ella y sin perspectivas de mejora ni a corto ni a medio plazo. Por ello, vuelven a cerrar filas en defensa del capitalismo, aparcan todas las propuestas de corrección de este modelo, y trasladan el coste de la crisis económica a la población. ¡Toma ya! Zapatero, sin ir más lejos, y ésta es la primera noticia del día, apuesta por retrasar paulatinamente la edad de jubilación a los 67 años, incrementar el periodo mínimo de 15 años para poder percibir una pensión contributiva  y limitar las percepciones por viudedad.  ¿Es esto socialismo?  

Queda todavía un camino por recorrer para la aprobación de estas medidas, pero la posición del Gobierno del PSOE es clara y no admite dudas. Las centrales sindicales tienen aquí un motivo claro para la movilización social y deben evitar con todas sus fuerzas que los platos rotos de la crisis los pagamos, otra vez más,  la ciudadanía. Si el sistema de pensiones está en crisis que recorten, por ejemplo, gasto militar o metan mano a las SICAV.  O, sin ir más lejos, que obliguen a la banca a destinar una parte significativa de sus beneficios multimillonarios a políticas y proyectos sociales.  Podíamos llamar a este nuevo tributo “Tasa Ética”.   

La segunda noticia que termina por dejarme boquiabierto hace referencia precisamente a la rueda de prensa convocada ayer por el presidente del BBVA, Francisco González, en la que manifestó que la economía española habría salido ya de la recesión; justificaba esta declaración en una serie de datos macroeconómicos, tan difíciles de entender y tan alejados de la realidad, como el anuncio de que esta entidad financiera ha ganado en 2009, coincidiendo con el punto álgido de la crisis, nada más y nada menos, que 4.210 millones de euros.  Increíble pero cierto. 

Siempre me ha sorprendido el interés de la banca por hacer públicos sus beneficios, en un alarde no sé si de prepotencia o de poco vergüenza.  ¿Cómo se puede explicar, en caso contrario, la comparecencia de Francisco González cuando el número de personas desempleadas supera ya la barrera de los cuatro millones y todas las previsiones apuntan a que esta cifra aumentará aún más en 2010? ¿Por qué esta obsesión por alardear de ricos en un país en el que el paro es la preocupación principal del 79 por ciento de la ciudadanía? 

La banca es el exponente máximo del modelo de desarrollo capitalista; sus responsables ejercen el poder económico, que es mucho más fuerte que el poder político y escapa al control democrático. El dinero no conoce fronteras ni tiene escrúpulos. En la época de bonanza sus consejeros delegados y sus directores asumieron riesgos innecesarios a corto plazo, las acciones de sus respectivas entidades financieras subieron como la espuma, día a día ganaban una fortuna, que se embolsaban sin pudor, y, al final, el sueño se quebró. Sin embargo, ellos -maldita sea la gracia- no están pagando las consecuencias de la crisis, que provocaron por su avaricia. 

Francisco González, presidente del BBVA, ganó en 2008 más de ocho millones de euros, y, en un alarde de cinismo e hipocresía, declaró que en 2009 congelaban sus salarios como un gesto de austeridad y prudencia. ¡Cuánta bondad!  Y yo me pregunto,  ¿por qué no hay una ley que limite estos abusos? ¿Para cuándo una Tasa Ética sobre los beneficios multimillonarios? Al fin y al cabo, juegan con nuestros ahorros y nos cobran gastos de gestión hasta por dar los buenos días. ¡Ya está bien de tanto atropello! 

Lo más grave, sin embargo, es la defensa numantina que la banca hace siempre de la reforma laboral. Ayer mismo el presidente del BBVA aludió a esta medida que, como todas y todos sabemos, implica despido más barato, menos derechos para las trabajadoras y trabajadores y contención salarial. En cambio, qué casualidad, la banca blinda a todos sus altos cargos con pensiones multimillonarias, que, como en el caso del ex consejero delegado, Gorigolzarri, jubilado a los 55 años de edad, rondan los tres millones de euros al año.  ¡Toma coherencia! La misma que la de Zapatero.

Anuncios

2 Responses to “Jubilación a los 67 y Beneficios de la Banca”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: