26
sep
10

DESMONTANDO EXCUSAS PARA SER UN ESQUIROL EL 29-S

Por Marat.
asaltarloscielos.blogspot.es

Mirándole a los ojos a usted, trabajador/a que aún no ha decidido cómo actuar o se ha planteado que no hará huelga el 29-S, veo en sus actitudes muchos interrogantes, algunas pretendidas certezas y demasiadas renuncias. Creo firmemente que nadie se derrota con la fuerza que uno lo hace a sí mismo.

Si tuviera que buscar un punto de inicio ante sus resistencias hacia la Huelga General del 29-S empezaría por una de las “disculpas” más socorridas que he escuchado ante dicha huelga: “no sé por qué la hacen”, como si ese hacen no le incluyera a usted ni debiera preocuparse por motivos que le afectan directamente. 

Verá, en mi ánimo no está dejarle salirse por la tangente. Soy de la opinión de que lo mismo que ignora usted los motivos de tal paro no tendrá el inconveniente en decirme, de corrido, la alineación de la Selección Española de los últimos 5 años o en citarme los 20 “personajes” más conocidos de “Sálvame”, “Mujeres y hombres” o “Supervivientes”. ¿Son esas cuestiones son más decisivas que su situación económica, social y vital para los próximos 30 años?

Pero, como su cómoda ignorancia sobre los motivos de la Huelga General continuarán intactos, he decidido acorralarle e impedir que usted se escape airosa y “dignamente” por la puerta de atrás. Si lo hace será de un modo menos honorable. Tendrá que decidir entre dejar de leerme, y en su conducta quedará pendiente un motivo que tendrá que disfrazar ante su propia conciencia, o seguir haciéndolo. 

Le facilitaré una serie de razones, mucho más inteligentes que las mías, que justifican el motivo de ir a la Huelga General el 29-S (1). En sus manos queda leerlas o no e incluso la inventiva de no comprender los supuestos “tecnicismos” que las justifican. Todas ellas, y sólo le facilito algunas, quedan a su consideración. Si no las comprende, busque y pregunte. Sabe usted buscarse sus recursos cuando le interesan.

No le he citado a ningún sindicato. Las noticias no tienen otro “veneno” que no sea el de los medios de comunicación generalistas y, supuestamente, “independientes”.  Creo que no me juzgará panfletario por lo que se refiere a las fuentes empleadas. Le recomiendo consultar las fuentes de expertos del derecho laboral, de los que no están del lado del trabajador. Es significativo el susto que producen sus comentarios (2). Hágame caso, léalas. Como verá, no hago un discurso sindical. Nadie es capaz de forzar que un necio se convierta en inteligente ni que un desclasado piense en sus derechos. En sus manos queda.

En todo caso, como desconfío de su voluntad de informarse, y creo que sólo me está leyendo porque se siente provocado, le voy a citar una serie de razones exclusivamente ligadas a la Ley de Reforma Laboral y que considero que justifican sobradamente ir a la Huelga General y hacerlo no como comparsa pasiva sino como sujeto activo de su propio destino como trabajador:

1.-Se amplían las causas para despedir.
2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos
3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los salarios de tramitación
4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos
5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse
6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese
7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad
8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad
9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales
10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación
11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA. el ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.
12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá uncoste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente
13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales
14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector
15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa
16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena)

Si los 16 puntos que le he señalado le crean a usted cierta desazón le recomiendo que pinche usted en la función “descargar” en el enlace que le adjunto (3). He de señalarle que aunque este análisis haya sido realizado por CCOO, el que se está dirigiendo a usted no es afiliado ni de este sindicato ni de UGT (ni siquiera simpatizante), ni “liberado” sindical, ese tema con el que suele hacer usted tanta demagogia, como si no existieran los empresarios “liberados” de su obligación de crear empleo.

Hasta aquí no me he salido de los derechos laborales, esos que ya Magistratura de Trabajo no protege en caso de despido, ni el Estatuto de los Trabajadores (mil veces violado desde su aprobación). Ahora quisiera referirme a algo que no ha sucedido todavía pero que está previsto. Me refiero al próximo pensionazo. Le supongo esperanzado con tu jubilación a los 67 años. Se acabó hacerlo a los 65. La cuestión es que ahora hablan de que sea a los 67 (los empresarios piden los 70 años), de que el computo de la cuantía a cobrar se establezca sobre los últimos 20 años de cotización y de que no es seguro de que lo cobre (4)

Mire que hasta ahora las fuentes elegidas no son enemigas del gobierno, tampoco de la oposición de derechas, y mucho menos de la patronal. Imagine cómo se le pondría el cuerpo si leyera información de gente que le sacara a ellos y a usted los colores. Pero dicho todo lo anterior no me limito a su desinterés sobre las cosas que le afectan personalmente. Voy mucho más allá, dado que no es usted de esas personas a las que les interesa mucho indagar en los motivos de una Huelga General por eso de que tiene ya preconcebida su actitud. Coincide usted con los periódicos de este régimen de banqueros-grandes empresas-gobierno que decidieron cuáles serían los titulares que sus medios de comunicación adictos pondrían en cabecera un mes antes de que la Huelga General se produjese: “DÉBIL RESPUESTA LABORAL AL LLAMAMIENTO SINDICAL A LA HUELGA” 

Pretendo dar respuesta a eso que yo llamo la “prepolítica”, de la que parte toda su desconfianza a decir “contad conmigo, yo voy” y a gritar “hasta aquí hemos llegado”. Voy a responder a esas primeras preguntas/afirmaciones de quienes no se preocupan por los motivos de la Huelga General del 29-S sino que ya han decidido previamente su postura “escéptica” o directamente contraria:

» La Huelga General no sirve para nada. Seguramente no luchar ni hacerla debe servir para mucho más que tu actitud negativa. Ahora le contaré algunos datos que creo son ilustrativos. “La huelga de 1988 se saldó con una victoria histórica (retirada de la reforma laboral y el gobierno asumió reivindicaciones ofensivas de los trabajadores). La huelga de 2002, como salió regular, sólo se pudo obligar a retirar un 80% de la reforma laboral. La huelga del 8 de junio contra el recorte de sueldo de los funcionarios fue un fracaso. En cambio la de Metro fue un éxito y no pudieron aplicarles el recorte salarial” (5)

» Esta es una huelga contra el gobierno socialista que ayudará a traer a la derecha: a la derecha sólo la trae una política que, desde una supuesta izquierda, defraude a los trabajadores, traicione sus intereses y haga la política del capital. La gente prefiere el original a la copia y su decepción se transforma en frustración que le lleva a dispararse en un pie, eligiendo a quienes darán una segunda vuelta de tuerca a su pérdida de derechos laborales y sociales. En todo caso, es el Gobierno del PSOE el que le ha hecho trabajo sucio a la derecha.

»La huelga general tenía que haberse hecho hace dos años, cuando empezó la crisis, ¿porqué ahora? Ya es tarde: Hasta la aprobación de la Ley de la Reforma Laboral, con sus progresivos pases por el Congreso, el Senado y vuelta al Congreso, en los que el pacto con la derecha nacionalista (CiU, PNV) y las muletillas del PP la han hecho aún más antisocial, no se habían producido las agresiones que justificasen, para la mayoría de los trabajadores, oponerse a ella. Aprobada o no, una ley puede tumbarse en la calle, si hay voluntad para ello. ¿La tenía usted cuando empezó la crisis a finales de 2007 y en 2008 y 2009?

»Los sindicatos CCOO y UGT son unos traidores. Esta huelga es para defender sus privilegios. Me alegra enormemente comprobar su combatividad izquierdista y concienciada para la lucha. Sabrá usted entonces que esta huelga está también convocada por CGT y el sindicalismo alternativo (COBAS, Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato Unitario, Alternativa Sindical de Trabajadores, Plataforma Sindical, Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), ….Creo que esos sindicatos no son precisamente unos privilegiados. En todo caso, esta no es una Huelga General ni siquiera sindical. Es una huelga de toda la clase trabajadora, por sus derechos, su dignidad y su supervivencia material.

»En otros países europeos llevan muchas huelgas y no han podido tirar abajo las leyes antitrabajadores: Cierto pero esta no es una lucha clásica de los trabajadores. Se produce en un contexto de crisis económica estructural, aguda, profunda y larga del capitalismo. Su estrategia es largo plazo. Pretende acabar con todos los derechos históricos adquiridos por los trabajadores a lo largo de más de un siglo (protección ante el paro, condiciones dignas de trabajo, salario justo, pensiones, sistema público de salud,…) para recuperar sus beneficios a nuestra costa. Sólo una lucha a escala europea (la Confederación Europea de Sindicatos ha llamado a una movilización en toda Europa el día 29 de Septiembre), incluso mundial, porque la crisis lo es, y sostenida en el tiempo puede tener oportunidad de parar los golpes, recuperar la iniciativa que los trabajadores no hemos tenido en estos años de la crisis y cambiar las políticas de los gobiernos, doblando, a su vez, el brazo a los empresarios. El día 29-S no se acaba nada. Empieza todo.

»Cuando pase la crisis se recuperarán los derechos ahora perdidos: Nada más falso. La estrategia de salida de la crisis por parte de las grandes empresas y la banca pasa por crecer a nuestra costa y abrir nuevas áreas de negocio dónde ahora estábamos protegidos por lo público (privatizaciones de la sanidad, la enseñanza, las pensiones, las Cajas de Ahorros,…). Si no luchamos, nada será igual a como fue hasta ahora. Ya no lo está siendo y lo estamos permitiendo al no luchar.

» A nosotros no nos afectará. En todo caso, a nuestros hijos: En España el paro juvenil alcanza el 40% ahora pero el global supera el 20% y está plagado de hombres y mujeres de más de 40 y 50 años. No afectará a los jóvenes mañana, como posibilidad. Nos afecta a todas las generaciones ahora como realidad. Y el recorte de protección sanitaria, el agotamiento de los períodos de cobertura del desempleo, los desahucios de viviendas se están dando ya.

»Yo quisiera ir a la huelga pero temo perder mi empleo o que me descuenten el salario del día trabajado si voy a ella: lo que usted perderá si no lucha es mucho más. Ahora mismo hay un espejismo de recuperación leve que se agotará en los próximos meses, acentuándose la crisis, las políticas de austeridad, los recortes sociales y el paro. Los “expertos del FMI, del Banco Central Europeo, del Tesoro de Estados Unidos admiten que la economía se está frenando de nuevo. En sus manos está practicar la política del avestruz, salvar “su” situación personal el 29-S y sucumbir dentro de unos meses o contribuir a demostrar al gobierno, la banca y las empresas que no vamos a permitir que nos sigan aplastando y que tendrán que frenar sus políticas antisociales.

» La huelga no sirve porque la crisis es muy profunda y no hay salida: Sí, la crisis es muy profunda y lo será mucho más pero no nos afecta a todos por igual. Esta es una crisis en la que los ricos se hacen más ricos, los trabajadores se hacen más pobres y las clases medias están en proceso de irse extinguiendo. En España hay ahora 16.000 ricos más que en 2009 con un patrimonio superior a los 800.000 euros. A ellos no se les grava con impuestos, se les permite vivir sin aportar su solidaridad con los que menos tienen. Y  Santander, Telefónica, Endesa y BBVA durante el primer trimestre del año 2010 obtuvieron un beneficio superior a todo el ahorro previsto para este año con el ajuste anunciado por el Gobierno español. No falta el dinero. Lo que falla es redistribución social. Esta crisis la estamos pagando los trabajadores y las familias principalmente.

»Ésta es una huelga política (argumento de los señores de derechas). Por supuesto. Es una política determinada de un gobierno, secretamente deseada por la oposición mayoritaria y al dictado de los intereses de quienes desean que no nos metamos en política (los privilegiados) porque para decidir la que ha de hacerse ya están ellos. Sólo que sus políticas nos afectan directamente a la gran mayoría de la sociedad y es lógico que algo tengamos que decir al respecto. E incluso que nos neguemos a que pretendan imponernos sus privilegios contra nuestros derechos.

Creo que he resumido sus principales excusas para hacer de esquirol contra sus compañeros de trabajo que sí harán huelga. Ahora el balón queda en su tejado. Su supuesta ignorancia ahora es menor y no le disculpa de actuar. Si, a pesar de todo, es usted de los que piensan que cada uno tiene que ir a lo suyo, que es mejor arrimarse al que tiene, hacer uso de su “derecho a trabajar” el día 29-S, no se sorprenda si los demás intentamos impedírselo. Su supuesto derecho a ser un esquirol es la vía por la que su patrón arrebata sus derechos a sus compañeros.

NOTAS:

(1)   http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9542.pdf  

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/08/25/economia/1282746727.html 

http://www.elpais.com/articulo/economia/Senado/aprueba/reforma/laboral/elpepueco/20100825elpepueco_2/Tes 

http://www.20minutos.es/noticia/797080/0/senado/reforma/laboral/

 

(2)   http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/2433943/despido-tras-la-nueva-reforma-laboral

 

(3)   http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NBdd_ShwDocumento?cod_primaria=1185&cod_documento=3499

 

(4)   http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17985

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/02/el-pensionazo-inexplicable.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/claves/reforma/pensiones/Gobierno/elpepueco/20100129elpepueco_8/Tes

 

(5)   http://asaltarloscielos.blogspot.es/1284467280/argumentos-sobre-la-reforma-laboral-y-la-huelga-general/

About these ads

33 Responses to “DESMONTANDO EXCUSAS PARA SER UN ESQUIROL EL 29-S”


  1. 3 boyra
    26/09/2010 en 2:11 pm

    Titulo copiado de la web anarquista antisistema: http://www.insurgente.org/

  2. 5 Guadalupe
    26/09/2010 en 5:37 pm

    dYo soy consciente de que todo lo que ud. dice es cierto. Pero no soy de las que harán huelga. Porque en el fondo, yo soy mucho más radical. En una situación de crisis como esta, solo queda la salida radical, a mi entender. Si se revisa la historia, solo las grandes revoluciones del pueblo produjeron grandes cambios. Pero como ud. bien dice, la mayoría de la gente está entontencida con el fútbol, gran hermano o yo que se cuátas historias más. En este occidente vivimos, pero nadie, o casi nadie muere de hambre. Por tanto, ¿quién se levantará de verdad?. Nos han hecho odiar la guerra, incluso como símbolo de repudio a las injusticias. Pero créame, un levantamiento de todos unidos en toda regla es lo único que cambiará todo. Esto no. Yo soy de las que piensan que no sirve para nada. No manda Zapatero, ni mandaría Rajoy, si estuviera en el poder. Mandan otros, no se, quizá los altos cargos europeos, quizá EEUU. Aquí somos meros subordinados, esa sensación tengo yo. Y oiga, también yo he visto de primera mano en los pueblos a gente viviendo a costa del PER, a gente en ciertas empresas engañando al estado con bajas falsas, mucho dinero negro en muchos sitios….lo se porque por mi trabajo rozo mucho a la sociedad rasa. El pueblo también engaña. Y mucho. Y los de arriba lo saben, y lo han permitido, puesto que ellos también han comido de la olla grande. Llevar una sociedad hacia delante es un esfuerzo de todos, de los de arriba y de los de abajo, si queremos, claro, una sociedad auténticamente democrática y auténticamente humanizadora. Pero todo, esa sensación tengo yo, todo es un engaño. Yo he hecho todo tipo de huelgas, incluso me he trasladado a otras ciudades a manifestarme. Y qué. Nada. Tan solo el derecho a la pataleta. Pues estoy hastiada de todo. Lo siento. Incluso de que gente como usted muestre tan escaso nivel de tolerancia ante otra gente que puede opinar de forma diferente. Yo estoy harta, pero harta. Y no miro a otro lado. Procuro ser honesta y trabajar lo mejor posible en favor de los demás. Y puesto que todos, absolutamente todos dentro de cien años estaremos muy muy calvos (si es que no nos incineran, claro), hasta que todo el mundo no haga una reflexión sobre esto y caiga en la cuenta de lo estúpido de muchas de nuestras costumbres y estilo de vida, hasta que lo realmente importante, no tenga importancia, lo siento. ¿Sabe? Una buena revolución sin armas sería que NADIE, pero ABSOLUTAMENTE NADIE salvo ellos fuera a votar en ninguna elección. Eso sería una gran gran bofetada sin mano. El pueblo entero diciendo: el planteamiento de vuestra democracia (que no es la auténtica) ha fracasado, no os queremos, fuera. Pero sin armas. ¿A que no somos tan valientes como para hacer eso?.

    • 26/09/2010 en 9:56 pm

      Usted plantea una alternativa que hoy por hoy no es posible.Entre tanto llega esa iniciativa maravillosa, propone no hacer nada.Eso es hacer el juego al sistema.Las huelgas cuando han tenido un gran seguimiento han sido muy útiles para hacer rectificar a los gobiernos. Por eso yo el 29 haré huelga.Saludos javi

  3. 7 Ozimandias
    26/09/2010 en 8:56 pm

    Algunas cosas claman al cielo (bueno, todas, pero algunas especialmente).

    “4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos”

    A ver que me aclare, ¿no vivimos en un país tan pobre que tienen que subir el IVA para tratar de cuadrar números? ¿Y ahora quieren que paguemos los despidos con ese mismo erario tan paupérrimo? Que me lo expliquen.

    “11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA. el ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.”

    Tengo una idea mejor: que el gobierno conceda una subvención a cada empresa que despida gente aleatoriamente. Y un premio Príncipe de Asturias al empresario que más empleados haya despedido sin motivo a lo largo del año.

    “13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales
    14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector”

    Entonces, ¿de qué sirven los convenios? Lo pregunto en serio, ¿con esta reforma los convenios sirven de algo?

    Completamente al margen de todo lo dicho, me temo que no le pasaré el link a nadie que se esté planteando si unirse a la huelga o no. Faltar al respeto al lector no es la mejor táctica para hacerle entender que se equivoca, sino que por el contrario genera animadversión hacia la causa defendida por el autor del texto, por mucha razón que tenga. El autor continuamente recurre a la descalificación del lector, y la identificación de éste con el gobierno o la derecha; parece más dedicado a sublimar su rencor hacia quienes no aceptan sus razones y buscar adhesiones entre quienes ya piensan como él que a intentar mostrarles los motivos por los que deberían cambiar de parecer. Ya sé que muchas de sus palabras no van destinadas al indeciso sino al medio de comunicación vendido o al político derechista, pero el continuo uso de la segunda persona lo confunde todo y vuelve demasiado agresivo el mensaje. Una pena porque dejando las formas, en el fondo tiene más razón que un santo.
    Pero sí usaré argumentos dados aquí cuando hable en persona con ellos, porque creo que los hay muy buenos.

    Por cierto, se menciona en el texto el tema del metro. Hay convocados paros de dos horas diarias los días 6, 13, 20 y 27 de octubre. Una de las razones es, y aunque no soy empleado del metro esto me ha hecho enfadar de verdad, que no se aumenta la plantilla de base pero se ha contratado nuevos altos cargos con sueldos medios de unos 7.000 € mensuales. Pregúntele a cualquier pasajero del metro qué prefiere, más encargados a quienes preguntar dudas o pedir ayuda y más seguridad, o más tipos calentando sillones de cuero en alguna oficina con alguna función ignota que no llegamos a imaginar pero que dudo que sea vital para el funcionamiento del transporte y que seguramente jamás usarían el metro porque no se rebajan a mezclarse con la gentuza como nosotros. Es de locos.

  4. 10 Koke
    28/09/2010 en 2:10 pm

    Yo apoyo la huelga, pero no la haré por muchos motivos. Para empezar tengo mi propia lucha y mi propia manera de luchar. Gracias a los sindicatos, y a las huelgas, hemos conseguido mucho, pero lo cierto es que los sindicatos mayoritarios ya no defienden a nadie más que a sí mismos, y no tengo claro que las huelgas sí lo hagan.

    La verdadera lucha en la sociedad capitalista es el consumo.

    Creo que hacer la huelga de mañana se parece a votar al PSOE, buenas intenciones progresistas pero al final nada de nada, es más, la ilusión de que la izquierda puede gobernar mantiene el sistema. Si todos fueramos conscientes de que los mercados jamás dejarán decidir al pueblo, toda la izquierda e incluso gran parte de la derecha se rebelaría.

    Pero seguimos viviendo en la ilusión…

    Como nota adicional, para los que trabajamos en la oficina la huelga es muy paradójica, perdemos un día de sueldo, pero el trabajo a final de mes será el mismo, o sea que lo recuperaremos los días sucesivos sudando la gota gorda…

  5. 28/09/2010 en 3:11 pm

    Tanto exceso de argumento a favor de la huelga lo que pone de manifiesto es que los sindicatos convocantes debieron convocarla mucho antes que era su obligación. Ahora la gente está rebotada también con ellos, pero lo cierto es que nadie más va a convocarla y es una huelga general muy necesaria. La inacción de los sindicatos también es culpa del gobierno que los ha sobornado con nuestro dinero. Hay que elegir entre conceder un inmerecido éxito a los sindicatos o castigar al gobierno. Creo que el problema mas importante en España no son los sindicatos y que es más urgente terminar con el problema de gobierno actual. Yo digo que SI A LA HUELGA y que a los cerdos sindicalistas que se han vendido ya les llegará su San Martín.

  6. 14 Rosa
    29/09/2010 en 11:55 am

    Creo que es importante insistir a los funcionarios y trabajadores fijos para que vayan a las huelgas, pero los que tienen contratos precarios, entiendo que arriesgan mucho más, y no tendríamos que “culpabilizarles”, por decirlo de alguna manera, porque no quieran ir.

    • 29/09/2010 en 9:28 pm

      Es verdad que los “fijos” deben tirar del carro porque tienen menos que perder.Besos javi

    • 16 Ozimandias
      29/09/2010 en 10:06 pm

      Amén.

      Yo no podría llamar cobardes a los que no lucharon contra el franquismo porque no he pasado por una dictadura y no me siento capaz de arriesgarme tanto, no puedo insultar a las mujeres maltratadas que no denuncian a sus maridos porque no puedo ni imaginar lo que deben sentir y el terror que las inunda, ni puedo culpar a los empresarios que entregaban dinero que ETA usaba para matar porque no sé lo que es que te obliguen a hacerlo bajo amenaza de matarte a ti o a tu familia… en general, no puedo criticar a quienes ceden a una amenaza si no me he visto sometido a la misma amenaza.

      Una persona que tiene bocas que alimentar y se ve amenazado desde su empresa con perder su sustento no es alguien a quien haya que criminalizar. Es una víctima, no un delincuente.

  7. 29/09/2010 en 6:31 pm

    Yo creo que la mejor lucha contra el actual sistema capitalista es consumir menos y reciclar mas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: