HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA”
“ASKATASUNAREN ETA DEMOKRAZIAREN ALDE BORROKAN JARDUN ZUTEN GIZON ETA EMAKUMEAK OMENALDIA”
Bilbao, 19 de Febrero de 2006
Intervención: Javier Madrazo Lavín. Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales (2001 – 2009)

Egun on denoi,  

Lehenengo eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuet hona etortzeagatik. ekitaldi honen bitartez, agerian geratzen da euskal gizarteak eta bere instituzioek omenaldia egin dietela errepublikaren zilegitasunaren alde bizitza galdu zutenei eta demokrazia eta askatasuna aldarrikatzeagatik jazarpena, kartzelaldia eta erbestealdia jasan zituztenei. 

En primer lugar, quiero agradeceros a todas y a todos vuestra asistencia a este acto, en la medida en que pone de manifiesto la voluntad sincera de la sociedad vasca y sus instituciones por rendir un homenaje a quienes perdieron la vida por defender la legitimidad de la república, y a quienes padecieron persecución, cárcel y exilio por reivindicar la democracia y la libertad. 

Hablamos de nuestros padres y madres; nuestros abuelos, nuestras abuelas; hablamos de nuestra gente; quién no ha conocido en su casa el dolor y el sufrimiento por un ser querido fusilado, preso o huido. Cuántas veces nos habrán respondido con el silencio cuando hemos preguntado por la ausencia de tantos hombres y mujeres que no pudieron ver crecer a sus hijas e hijos, o cuya vida fue sesgada por la intolerancia y el fanatismo de la dictadura. 

Han sido muchos años de injusticia y olvido; las víctimas de la represión franquista se han visto obligadas, en muchas ocasiones, a callar sus testimonios, a negar sus sentimientos, por temor a nuevas represalias; la transición a la democracia tampoco les permitió exigir su derecho a la verdad y a la reparación. Al contrario; en aquel periodo tuvieron que renunciar, otra vez, a su memoria para posibilitar la llegada de la democracia. Su generosidad fue, entonces, su contribución, vuestra contribución, al reencuentro y a la reconciliación. 

Víctimas de la dictadura primero, y víctimas de la transición después; el silencio ha sido, en muchas ocasiones, tan cruel como lo fueron en su día las ejecuciones extrajudiciales, las condenas a muerte, las desapariciones forzadas, la tortura, el abandono obligado del hogar, o la violación sistemática de derechos humanos fundamentales. Bajo el argumento interesado de “no reabrir heridas” se ha legitimado el olvido y se ha impuesto la versión oficial de quienes asumieron el alzamiento fascista y justificaron los abusos de la dictadura. 

No será hasta la década de los años noventa cuando, por fin, se hacen públicas las primeras voces que exigen el derecho de las víctimas de la represión franquista a la verdad, a la justicia, y también, cómo no, a una reparación ética, judicial y económica. Aún así no siempre han recibido la atención que merecen por parte de las instituciones y la sociedad. Hemos vivido un largo proceso de amnesia colectiva, tal vez para no recordar el dolor y el sufrimiento padecidos. Sólo en Euskadi y en el periodo de la guerra, más de 150.000 personas exiliadas, entre ellas 30.000 niñas y niños; 6.000 personas fusiladas en la retaguardia y 7.000 más muertas en el frente. 0tras 45.000 personas fueron detenidas y encausadas sin justificación. Después, la dictadura. 

Hoy, afortunadamente, recuperamos el valor de la memoria histórica, la memoria viva, que forma parte de nuestro pasado más reciente; el modo en que enfrentemos esta realidad será clave para poder construir un futuro de esperanza, en el que la paz, el diálogo, la libertad, la tolerancia sean nuestras señas de identidad. Es preciso que las nuevas generaciones conozcan cuáles son las consecuencias de la guerra, la violencia, o la violación de los derechos humanos fundamentales. Sólo así sabremos valorar y reivindicar la democracia, el respeto, y la convivencia. 

Esta escultura, que hoy hemos inaugurado, representa, por tanto, un nexo de unión entre el pasado y el futuro. Simboliza el homenaje y el respeto que sentimos hacia quienes sufrieron la represión franquista; y simboliza también nuestro compromiso con un mañana -bihar arte le llama kepa junkera- en el que todas las personas tengamos un espacio en el que poder vivir y defender nuestras ideas y aspiraciones. Este fue el sueño de miles y miles de personas que dijeron “no” al alzamiento fascista y defendieron, incluso con su vida, la legitimidad de la república. Nuestro mejor tributo a su lucha y a su memoria será, sin duda alguna, hacer realidad su apuesta por los principios que impulsaron la ii república y sus políticas de igualdad y progreso. 

Un compañero y buen amigo, autor de los libros “trece rosas rojas” y “rosario dinamitera”, resume este periodo de nuestra historia con la siguientes palabras, que hoy hago mías: 

“los setenta años transcurridos desde el inicio de la guerra civil no la han borrado de la memoria de quienes la sufrieron. El testimonio de los vencidos ha sido silenciado durante todo este tiempo, sepultado bajo el oprobio de los vencedores y el relato de las hazañas de sus generales. Ahora reclaman justicia, no venganza. Necesitan contar y que se les escuche; compartir con los demás la pesada carga que durante décadas han soportado en silencio. Ellos no iniciaron la guerra, se limitaron a defender la legalidad republicana que habían ganado en las urnas”. 

Eskerrik asko berriro ere guztioi, eta batez ere bilboko alkateari eman duen laguntzagatik eta lehendakariari erakutsi duen sentiberatasunagatik. nire esker ona azaldu nahi diet, orobat, nestor basterretxea, sabina de la cruz, bernardo atxaga eta Kepa Junkerari, egin duten lanagatik, eman duten laguntzagatik eta hartu duten konpromisoagatik. 

Azpimarratu nahi dut ekimen honek oso harrera ona izan duela oroimen historikoa berreskuratzeko lanean ari diren elkarteen artean. elkarte horiei eta errepresioaren biktima guztiei -gaur gurekin zaudetenak nahiz hona etortzerik izan ez dutenak- eskaini nahi diegu omenaldi hau. 

Gracias, de nuevo, a todas y a todos, y especialmente al alcalde de Bilbao por su colaboración, al lehendakari por su sensibilidad en esta materia, y a Nestor Basterretxea, sabina de la cruz, bernardo atxaga y kepa junkera por su trabajo, su apoyo y su compromiso. han asumido este proyecto como si fuera propio, y ello les honra. sin su entrega y dedicación este acto no hubiera sido posible. Bihotzez, eskerrik asko. 

También quiero destacar la buena acogida que esta iniciativa ha tenido en las asociaciones que reivindican la recuperación de la memoria histórica, memoria viva; a ellas y a todas las víctimas de la represión, a las que nos acompañáis hoy, y a las que no han podido estar presentes, os ofrecemos este acto de homenaje y tributo. la escultura de nestor basterretxea, el texto de blas de otero, seleccionado por bernardo atxaga, y la composición de Kepa Junkera, bihar arte, permanecerán para siempre en este parque como testimonio de vuestro dolor, pero también como testimonio de esperanza, de concordia. Bihotzez ere, eskerrik asko; muchas gracias. 

  

Anuncios

0 Responses to “Discurso Parque de Doña Casilda. Bilbao 2006”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: