Recuperación de la Memoria Histórica.
Gurs, 27 De Mayo De 2006
Intervención: Javier Madrazo Lavín. Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales (2001-2009)

Amigas, amigos, lagun guztiok,
Buenos días, egun on, bonjour

Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuet ekitaldi honetara etortzeagatik. en primer lugar, quiero agradecer a todas las personas que hoy habéis acudido al campo de gurs, vuestro compromiso sincero con el reconocimiento a las víctimas del franquismo, la recuperación de la memoria y el derecho a la verdad y a la justicia. Han sido muchos años de olvido, años de silencio; ¿cuántas personas conocen en Euskadi, en el estado español, o en Europa, la historia de Gurs? Muchos testimonios de hombres y mujeres han quedado ocultos para siempre por el miedo a nuevas represalias.

Ahora, sabemos que necesitaban hablar, preguntar, denunciar, reivindicar el dolor y el sufrimiento padecidos, pero entonces no pudieron hacerlo. A todas estas personas, y a quienes les conocieron y han convivido con ellas, les dedicamos este homenaje. “Que mi nombre no se borre en el tiempo”; estas palabras, escritas por una mujer condenada a muerte tras el alzamiento fascista, representan un sentimiento colectivo que el gobierno vasco quiere hacer suyo, impulsando acciones y políticas en defensa del recuerdo de quienes lucharon en su día por la libertad y la democracia. 

En Gurs permanecieron encerrados 6.555 ciudadanos y ciudadanas de Euskadi; la mayoría eran gentes republicanas que provenían de Argèles sur mer, y otra parte eran militantes nacionalistas en el exilio, que fueron detenidos y enviados al campo por orden del gobierno francés. Entre este colectivo, figuraban representantes del gobierno vasco y miembros del Euskadi Buru Batzar. El 5 de abril de 1939 se inauguró este centro, llamado de internamiento, y ese mismo día llegaban 980 refugiadas y refugiados vascos.

Fueron sus primeros moradores. Entonces, aquí no había nada. Sólo un cerro alargado, de tierra arcillosa, en el que se instalaron poco a poco un total de 382 barracones, de 25 metros cuadrados cada uno, en el que dormían, sobre sacos de paja, una media de 60 personas. Aún así, una de ellas, de 86 años de edad, natural de Eibar, y hoy residente en Tolosa, me decía esta misma semana que el campo de gurs era un “hotel” en comparación con el hacinamiento y las condiciones de vida en Argéles sur mer. Aquí no había servicios sanitarios, ni agua corriente, ni medicinas, “pero, al menos, me contaba, había comida, aunque escasa y pésima”. 

Para muestra, basta un botón: otro refugiado, interno en Gurs en aquella época, que ahora reside en Ondarroa junto a su familia, pasó décadas sin poder probar un plato de garbanzos porque le recordaban el “rancho” que recibían a diario; “duros como piedras”, les ha contado una y mil veces a su familia; dos de sus hijas nos acompañan hoy; ellas saben muy bien que la mejor terapia para su padre ha sido hacerles partícipes de su historia, de sus vivencias,… sin duda alguna, éste es el mejor camino para poder avanzar por la senda del reencuentro con nuestro pasado más reciente. Hay que conocer los errores cometidos para aprender de ellos y no repetirlos nuevamente en el futuro. 

Ninguna guerra tiene justificación; no se pueden perseguir ideas, ni penalizar proyectos, y mucho menos aún generar dolor y sufrimiento a las personas. Las refugiadas vascas y vascos en gurs padecieron años de penuria; aquí, en este campo, pero también antes de llegar, y después de abandonarlo. Sin embargo, y ésta es la lección con la que debemos quedarnos, las refugiadas y refugiados vascos en Gurs no perdieron nunca ni la dignidad ni la solidaridad.

Compartían lo poco que tenían; crearon una pequeña escuela, un centro cultural, donde impartían clases de música, y espacios deportivos. Sus barracones estaban ubicados en los islotes conocidos como a, b, c y d.  Acogieron como compañeras y compañeros a las personas que llegaron a posteriori de las brigadas internacionales, el cuerpo de aviadores, republicanas y republicanos de otros puntos del estado,…

El campo de Gurs, en medio de tanta desolación e impotencia, puso de manifiesto que la convivencia es posible cuando se defienden valores de libertad, respeto, tolerancia y democracia. Por ello, éste es un acto de homenaje a todas y a cada una de las 6.555 ciudadanas y ciudadanos vascos internados en este campo; pero es también un acto de homenaje a todas y a cada una de las 63.929 personas que pasaron en Gurs un periodo de sus vidas; la mayoría, víctimas del odio, el fanatismo y la intolerancia.

Algunas de ellas, muchas de origen judío, murieron aquí, y sus restos reposan en el cementerio que hemos visitado. En cualquier caso, al día de hoy, son pocas las que permanecen con vida, y quienes han logrado sobrevivir superan con mucho la barrera de los ochenta años. Sin embargo, no han olvidado. Sus recuerdos se mantienen nítidos en el corazón y en la memoria de sus hijas, sus hijos y sus descendientes. Han hecho historia y son ya parte de la historia. 

Gurs, como tantos otros lugares, es hoy una referencia en el mundo que nos ayuda a trabajar con más voluntad, si cabe, por la paz entre los pueblos y la hermandad entre las personas. Este encuentro es la mejor prueba de ello; gentes distintas, con ideas diferentes, con proyectos políticos y vitales propios, somos capaces de reunirnos en un acto conjunto para rendir un tributo merecido a quienes nos han dado un ejemplo de lucha por la democracia y la libertad.  La obra de néstor basterretxea y el retoño del árbol de Gernika representan nuestra apuesta por un futuro de paz, reconciliación y conviviencia para todos los pueblos y para todas las personas.

Gurs, une drole de syllabe, comme un sanglot qui ne sort pas de la gorge,
Gurs, una extraña sílaba, como un sollozo que no consigue salir de la garganta,
 
Estos versos, escritos por louis aragon, poeta, fundador del movimiento surrealista, amigo de André Breton, y militante del partido comunista francés, simbolizan la memoria viva, la memoria histórica, que el gobierno vasco y la ciudadanía de Euskadi queremos recuperar. Gracias, de nuevo, a todas y a todos por vuestra presencia en este acto, y especialmente al alcalde de gurs por su colaboración, y también, cómo no, al cónsul de España en pau, al vicepresidente del consejo regional de aquitania, a las autoridades francesas, a las compañeras y compañeros de l’amicale du camp de Gurs, a todas las asociaciones que habéis asistido, al presidente de la comisión de derechos humanos del parlamento vasco, a las y los representantes de los partidos políticos de Euskadi que os habéis desplazado hasta aquí,…

Y, por último, y de modo especial,  al conjunto de personas, hombres y mujeres, que de un modo u otro habéis conocido este campo; por experiencia propia o a través de las palabras de vuestros padres, madres u otros familiares. El lehendakari del Gobierno Vasco me ha pedido también que os traslade, en su nombre, un fuerte abrazo y todo su reconocimiento.

Bihotzez, eskerrak denoi
Merci beaucoup
Eskerrik asko / muchas gracias

Anuncios

0 Responses to “Discurso Gurs. Francia 2006”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: