Noviembre 2005. El CORREO

En los promotores privados, ese afán por obtener mayores beneficios es lógico y es tarea de las instituciones ponerle límite garantizando a la vez la pervivencia de las empresas. Pero en las instituciones ¿está justificado? En algunos casos es posible que ese sobreprecio sea indispensable para costear la propia urbanización del suelo, especialmente en casos de regeneración de zonas degradadas o traslados industriales. Pero en otros muchos casos ese sobreprecio, obtenido a costa de  forzar a los jóvenes a endeudarse en grandes cantidades para acceder a una vivienda, pretende destinarse a otras “prioridades” diferentes, frente a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que, año tras año, sitúa el problema de la vivienda en la parte alta del ranking de sus preocupaciones.

Por lo tanto, creo que podemos decir con todo fundamento que esas instituciones no están respondiendo a la verdadera prioridad de sus ciudadanos y ciudadanas y que, en lugar de obtener fondos de la política de vivienda, deberían poner dinero de sus presupuestos para promover un acceso más fácil, especialmente en régimen de alquiler social, a la juventud vasca. En este momento, sólo el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, destina fondos para promover esas viviendas con alquileres mensuales entre 180 y 200 euros.

 Me gustaría añadir, además, una reflexión que tiene especial cabida una vez ha llegado el momento, tantas veces anunciado, de la subida de tipos de interés. Son varias las voces en los últimos meses que dicen sin ningún recato que nuestros jóvenes pueden “pagar más” por las viviendas de lo que cuesta una VPO. Tengo que rechazar totalmente esos comentarios. En las adjudicaciones de VPO en venta que realiza el Departamento son cada vez más las personas que, no pudiendo costear el 20% de anticipo, renuncian a la vivienda que les ha tocado, esa vivienda que otros consideran una lotería.

Por eso, nuestra voluntad, y debería ser la del resto de instituciones que quieran implicarse en esta cuestión, es incrementar los fondos presupuestarios para atender a esos sectores, especialmente jóvenes con empleos precarios, que más dificultades tienen. El Gobierno Vasco ha planteado por ello un presupuesto para 2006 de 180 millones de euros en el programa de vivienda, casi un 20% superior al de 2005. Esperamos a ver qué cifras de presupuesto (y no de autorizaciones de crédito para sociedades que después recuperan la inversión y obtienen beneficios) ponen otras instituciones.

En todo caso, lo que resulta ya totalmente inaceptable es lo que ha sucedido con los Ayuntamientos de Barakaldo, Abanto y Lekeitio, que pretenden por la vía de la normativa o por la vía de los hechos sustituir viviendas de precio asequible (VPO), que la ley establece como obligatorias en determinados suelos, por otras viviendas más caras y con menos controles antifraude. Y esto, en ejercicio de nuestra competencia en materia de vivienda, no lo vamos a permitir, por respeto a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca manifestada en nuestro Parlamento y en atención a la juventud de esos municipios, demanda de las instituciones que impulsemos viviendas a precios asequibles y no viviendas caras. La solución la tienen sencilla estas tres instituciones. Basta con que construyan viviendas de protección oficial donde lo establece la legislación vigente.

Sí. Queremos que se construyan muchas viviendas. Queremos, además, construirlas entre todos los agentes, como lo hemos hecho en los pasados cuatro años. Pero queremos que sean las viviendas que la sociedad vasca, y en especial los jóvenes de este país, necesitan: viviendas dignas a precios asequibles.

 Javier Madrazo Lavín.Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco

Anuncios

0 Responses to “VIVIENDAS DIGNAS A PRECIOS ASEQUIBLES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: