V Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa

Donostia-San Sebastián, 10 de noviembre de 2005
Intervención: Javier Madrazo Lavín. Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales

Amigos, amigas, buenos días:
Lagunok, egun on, denoi: 

Lehenengo eta behin, eskerrik asko Donostiako Udalari, eta bereziki herritarren partaidetzarako ordezkaritzari. Benetan eskertzen diet eusko jaurlaritzako etxebizitza eta gizarte gaietako sailari hona etortzeko egin dioten gonbidapen hau. gure sail honek OIDP-REN V. Biltzar honetan berretsi egin nahi du herritarrek bizitza publikoaren subjektu aktibo izan behar dutela, eta ez ikusle hutsak.

En primer lugar, quiero agradecer al ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y en concreto a la delegación de participación ciudadana, la invitación cursada al departamento de vivienda y asuntos sociales del gobierno vasco, que hoy, en esta v conferencia del observatorio internacional  de democracia participativa, reafirma, una vez más,  su apuesta por la reivindicación de la ciudadanía como sujeto activo de la vida pública y no como mero espectador o espectadora.

Jornadas como ésta responden a una demanda social mayoritaria, y obligan a las instituciones a articular mecanismos que fomenten y den cauce a la participación ciudadana, entendida en un sentido amplio. La democracia tradicional y la legitimidad de las instituciones que la representan no satisfacen, al día de hoy, a una sociedad más concienciada, más reflexiva, más crítica y también, cómo no, más formada y educada en valores de igualdad y con vocación firme de poder decidir en libertad.  

En la práctica, y a tenor de la experiencia vivida en la ciudad brasileña de porto alegre, gobiernos locales y también, aunque en menor medida, gobiernos regionales y autonómicos están llevando a cabo con éxito procesos innovadores de planificación y participación ciudadana, que redundan en la adopción de políticas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ésta es, de hecho, la verdadera razón de ser de la democracia participativa. no nos podemos quedar en meras formulaciones teóricas o en propuestas formales; la sociedad tiene que decidir en qué se invierten sus impuestos; tiene que definir las políticas urbanísticas y  medioambientales; tiene que diseñar planes de empleo, inmigración, cooperación al desarrollo,… hablamos, igualmente, de propuestas de convivencia, agendas locales 21, proyectos comunitarios, modelos de ciudad,… 

Sabemos que es un reto difícil porque el poder establecido tiene miedo a escuchar la voz de la ciudadanía. La prueba la tenemos en el caso concreto de las consultas populares o referéndums. En el estado español la competencia exclusiva para autorizar la convocatoria de referéndums o consultas populares la detenta el gobierno central, en virtud del artículo 149.1.32 de la constitución.

Si bien es verdad que el artículo 150.2 de la carta magna permite transferir o delegar esta facultad en las comunidades autónomas, mediante ley orgánica, lo cierto es que siempre que se ha planteado esta demanda la respuesta ha sido negativa. Hay temor a que la sociedad se pronuncie, y por ello el derecho a decidir es hoy un tema tabú, que el estado ni reconoce ni respeta.

Quienes apelan a la constitución de 1978 lo hacen para justificar un modelo de democracia tradicional, jerárquico, centralista,  militar y monárquico,  que ha quedado obsoleto ante las demandas de mayor nivel de autogobierno o ante el propio movimiento participativo, que desde la innovación y, por qué no, desde la revolución, aspira a situarse en el centro mismo de las decisiones monopolizadas por los ejecutivos. 

Se trata de un reto difícil porque son muchas las reticencias a superar. La coexistencia entre un sistema que no acepta la democracia participativa, que significa derecho a decidir, y un sistema alternativo, plural, abierto, dinámico, que reivindica su protagonismo, exige flexibilidad, diálogo, acuerdo y pacto. Por ello, es preciso modificar la constitución. Hay que incorporar, de una vez por todas, a nuestro ordenamiento jurídico-político el derecho a decidir como una opción legítima, democrática, que representa la voluntad ciudadana.

La soberanía radica en los parlamentos autonómicos y en el congreso de los diputados; es verdad; pero radica allí por delegación. Donde realmente radica la soberanía es en las personas y en los pueblos; éste es, en definitiva, el concepto de democracia participativa; o, al menos, así lo entiendo yo:

“un  sistema político, social y económico que garantice el ejercicio igualitario de los derechos fundamentales, sean éstos individuales o colectivos. Estoy pensando  en un sistema avanzado, que siente las bases de una sociedad justa y libre, en la que todas las personas tengamos acceso a la alimentación, a la sanidad, a la educación, a la vivienda, al empleo, a un medio ambiente sano,  al ocio; en definitiva, a un grado de bienestar, en el que seamos las ciudadanas y ciudadanos quienes decidamos sobre nuestro futuro y desempeñemos un papel activo en la toma de decisiones y  en el control del poder”.

No quiero terminar mi intervención sin hacer una referencia expresa al escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien en el año 2003, en el foro social mundial, celebrado en porto alegre, Brasil, se hacía esta pregunta: ¿cuántos son los dueños de la democracia? el mismo se respondía:

“los pueblos votan, pero los banqueros vetan. Una monarquía de triple corona reina sobre el mundo. Cinco países toman las decisiones en el fondo monetario internacional. En el banco mundial mandan siete. En la organización mundial del comercio todos los países tienen derecho a voto, pero jamás se vota; estas organizaciones, que gobiernan el mundo, merecen nuestra gratitud; ellas ahogan a nuestros países, pero después nos venden salvavidas de plomo”.   

Eskerrik asko/muchas gracias.


0 Responses to “V Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: