Enero 2007. El CORREO

El derecho a la vivienda, entendido como un derecho humano fundamental, se ha situado en el centro del debate político y social en Europa y también en nuestra Comunidad. Es evidente que al día de hoy el acceso a una vivienda no es posible para una parte importante de nuestra sociedad,  especialmente jóvenes y mujeres, que se encuentran con serias dificultades para poder iniciar una vida independiente. ¿Quién no tiene en su familia más cercana un hermano o una hermana, un hijo o una hija, amigos, amigas… que carecen de recursos  para pagar con su salario un piso en propiedad o en alquiler? Esta situación se agrava aún más cuando está unida a la precariedad laboral o a los contratos basura.

Me refiero concretamente a un nuevo fenómeno social -conocido como la generación de los mileuristas- que trabajan, en ocasiones incluso como profesionales con un alto nivel de cualificación, pero sus ingresos, como su propia denominación indica, no supera los 1.000 euros.  Es evidente que con este dinero ni las hipotecas a cincuenta años les permitirán comprar una vivienda libre, que difícilmente baja de los 300.000 euros, o pagar un alquiler que en el mercado se sitúa en una media de 600 euros. Ésta es una radiografía fiel de una realidad cruel ante la que las instituciones y la propia ciudadanía no podemos permanecer impasibles.

Todas las personas necesitamos un lugar en el que desarrollar nuestro proyecto vital. Mayores y jóvenes, hombres y mujeres; quienes tienen mucho y quienes no tienen nada. No hay excepciones. Sin vivienda digna tampoco hay vida digna. Ésta es, al menos, la convicción que impulsa todas las medidas emprendidas por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales desde el año 2001. En este sentido, hemos incentivado en todo momento, desde la incorporación de Ezker Batua-Berdeak al Ejecutivo autónomo, propuestas que fomenten el reconocimiento del derecho a la vivienda entendido como una prestación pública, al igual que ocurre con la Sanidad o la Educación. 

No estoy pensando en el derecho consagrado en la Constitución española del año 1978, artículo 47, siempre incumplido; estoy pensando en el derecho humano a la vivienda como un derecho práctico, funcional, ejecutable y exigible ante las instituciones.  Es cierto que ahora las voces más conservadoras y reaccionarias rechazan esta concepción, pero ocurrió igual en su día cuando las personas más progresistas reivindicaban el derecho al voto de la mujer o la seguridad social para todas las trabajadoras y trabajadores. Tengo la convicción de que sólo será cuestión de tiempo el reconocimiento del derecho a la vivienda como un derecho fundamental. Hay proyectos experimentales en Escocia, donde se pretende dar cobijo para el año 2012 a todas las personas sin techo, y próximamente en Francia, donde se pretende ofrecer una vivienda entre los años 2008 y 2012 a los colectivos más desfavorecidos, aquellos que duermen en la calle, y a las mujeres con hijas e hijos que carecen de un hogar. 

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales trabaja también en esta dirección, aunque nuestro objetivo es garantizar este derecho a toda la ciudadanía, sin excepción. Todos y cada uno de los pasos que hemos dado en los últimos años tienen este objetivo, incluida la aprobación de la Ley de Suelo, dos Planes de Vivienda, el Programa Bizigune como exponente de nuestra apuesta por el alquiler social, el canon sobre los pisos que, sin justificación, permanecen vacíos más de un año, y en un futuro la Ley de Vivienda, que confiamos en que genere el consenso político y social sobre estas y otras medidas que en el futuro adoptaremos. Un lugar para vivir tiene que ser un derecho fundamental, y no un sueño.

 Javier Madrazo Lavín. Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco


0 Responses to “Un Lugar para Vivir, un Derecho Humano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: