Por la Izquierda . Euskadi, 13 de Mayo 2001
José Saramago – Bernardo Atxaga – Manuel Vázquez Montalbán

Nadie tiene derecho a amedrentar a sus semejantes. Ni por el terror criminal de las armas ni por ninguna otra forma de saña o acoso. Nadie puede ser presionado para que piense lo que no piensa ni forzado a callar u ocultar lo que piensa. Cualquier integrante de la ciudadanía vasca tiene derecho a ser nacionalista vasco, nacionalista español o insensible al nacionalismo sin que nadie le acuse por ello de ser cómplice de nada, salvo de sus propias ideas.

La sociedad vasca tiene derecho a decidir qué quiere y qué no quiere. En todos los terrenos. No sólo en el nacional, pero también en el nacional. Quien le niegue tal cosa podrá exhibir muchos títulos, pero no el de demócrata. Queremos que Euskadi pueda resolver sus problemas como nación, pero, en tanto que gente de izquierda, queremos también, e incluso sobre todo, que las rencillas nacionales dejen de ocultar y permitan el afrontamiento real de los gravísimos problemas sociales que padece el País Vasco. La explotación de los trabajadores. La marginación de la juventud. La exclusión de las mujeres. La inmigración ilegal. La desculturización galopante.

Nosotros nos identificamos con la Euskadi que trabaja y cobra poco, con la que quisiera trabajar y no encuentra dónde, con la que se ve obligada a firmar contratos basura, con la que nunca ve reconocidos sus derechos sociales, tantas veces proclamados sobre el papel, con la que debe soportar un medio ambiente cada vez más deteriorado… Con la que tiene que aguantar a los unos y a los otros, divididos por todo, menos por su común ambición de poder.

Desearíamos ver una Euskadi en la que quepan cuantos y cuantas quieran. En la que los vascos y vascas puedan encarar pacíficamente sus diferencias sabiéndose diferentes. Y respetándose, conscientes de que las diferencias que les separan también les enriquecen: son parte de su patrimonio colectivo. Quisiéramos también una Euskadi en la que las monotemáticas diferencias nacionales no ahoguen los gritos nacidos de las demás opresiones.

Sólo vemos una candidatura que no esté cegada por los nacionalismos de uno u otro tipo. Sólo vemos una candidatura realmente internacionalista, constructiva en lo nacional y combativa en lo social.

Nuestro corazón, sí, pero todavía más nuestro cerebro, está con quien quiere tanto la paz como la lucha social: Ezker Batua/Izquierda Unida. De que refuerce su representación en el Parlamento vasco depende, a nuestro entender, que se haga sentir la voz de la parte de la población vasca que está dispuesta a levantarse en pie de paz en busca de un futuro más justo.

Nos consta que es mucha. Que se hagan sentir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: