Noviembre 2004

Recuerdo perfectamente aquel 25 de Octubre de 1979, fecha en la que se celebró en Euskadi el referéndum convocado para ratificar el Estatuto de Autonomía. Un año antes cumplí la mayoría de edad y aquel día, en una jornada histórica para nuestra Comunidad, pude estrenarme en las urnas, dando el “Sí” al Texto de Gernika, que abría entonces una etapa de esperanza e ilusión para quienes creíamos en el autogobierno y en la capacidad de la ciudadanía para decidir su futuro en libertad.

Debo reconocer ahora, transcurrido el tiempo, que estas expectativas se han visto frustradas. Hice entonces lo correcto y hoy actuaría igual. No comparto las opiniones que determinados sectores del nacionalismo, que afirman que el Estatuto de Autonomía ha muerto.  El Texto de Gernika ha sido un punto de encuentro de sensibilidades e ideologías, y se ha erigido, a su vez, en el motor de nuestro desarrollo político, económico, social y cultural. Esta es una realidad que nadie puede negar. En estos últimos 25 años hemos sido capaces de consolidar nuestras instituciones, y Euskadi dispone hoy de un nivel de autogobierno, que nos permite hacer frente al futuro con esperanza.

Sin embargo, el Estatuto de Autonomía ha sido vulnerado, una y otra vez, desde el Gobierno del Estado, que se resiste a reconocer el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro en libertad; tanto el PSOE como el Partido Popular mantienen una visión restrictiva del Texto de Gernika, que está en el origen de su propio incumplimiento. Desde la aprobación de la LOAPA en 1982, la regresión autonómica ha sido la nota dominante en un proceso marcado por la negativa del Ejecutivo central a culminar el proceso de transferencias.

De esta actitud, más propia de una concepción centralista que de una visión autonomista o federal, se ha derivado un sentido profundo de impotencia en la sociedad vasca, que exige respeto a su voluntad. En este contexto se enmarca el debate que tiene lugar ahora en el Parlamento vasco, al objeto de sentar las bases de un nuevo Estatuto de Autonomía, que actúe como eje vertebrador de nuestra Comunidad. Ezker Batua ha presentado su propia propuesta -Federalismo de Libre Adhesión-  por entender que ésta garantiza la convivencia normalizada entre sentimientos identitarios distintos, que cohabitan en una Comunidad plural; además, este modelo responde a las demandas de mayores cotas de autogobierno, sin quebrar por ello la solidaridad interterritorial. 

Es preciso que todas las formaciones políticas, sin excepción de ninguna de ellas, aportemos nuestros proyectos y participemos activamente en este proceso; es nuestra obligación como representantes de la ciudadanía vasca alcanzar un acuerdo, un mínimo común denominador, que ponga de manifiesto, de una evz por todas,  que somos un pueblo abierto y tolerante. Por ello, es importante que Partido Popular, PSOE y Batasuna se sumen a este debate, cuya legitimidad final reside en la ciudadanía, que deberá manifestarse en referéndum y decidir en libertad cómo quiere organizar su futuro. Hablamos, en definitiva, de más democracia.

Javier Madrazo Lavín. Coordinador General de Ezker Batua-Berdeak


0 Responses to “Estatuto de Autonomía. Más Democracia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: