Eibar Día de la República 2004
Compañeras, compañeros, un saludo a todas y a todos:

En primer lugar, quiero daros las gracias por participar en este acto, organizado por Ezker Batua, para conmemorar y reivindicar la república. Año tras año, hemos celebrado estas efemérides en este mismo lugar, porque mantenemos viva nuestra apuesta con un marcado carácter reivindicativo festivo; nuestro deseo hubiera sido repetir este mismo  y hoy así.

Ezker Batua/Izquierda Unida siempre ha sido una organización pacifista; jamás hemos apoyado la violencia; bajo ninguna circunstancia; por ello, tenemos legitimidad para condenar a eta, pero también, y en esto nos diferenciamos de otros partidos políticos, para condenar, con la misma contundencia la guerra en Irak. El presidente del gobierno del estado español es cómplice de genocidio, y lo diré una y mil veces por muchas querellas que interponga contra mi persona. El Ezker Batua/Izquierda Unida no le tenemos ningún miedo a José María Aznar. En el partido popular será el cesar, allá ellos, pero en la calle es un terrorista que justifica una acción militar tan cruel e injusta, como cruel e injusta ha sido la muerte de Julio Anguita parrado y José Couso.

Me consta que el partido popular nos quiere hacer callar. Sabe que el Partido Socialista antes o después se plegará a los dictados de Estados Unidos y Gran Bretaña; ya lo hizo en 1991, y lo hará también en el futuro. Ezker Batua/Izquierda Unida, en cambio, jamás se doblegará. Seguimos siendo comunistas, republicanos y pacifistas. ¿Puede decir lo mismo el Partido Socialista? ¿Escucharemos algún día a Rodríguez Zapatero decir no a una monarquía impuesta? evidentemente, no. Aznar se querella contra Javier Madrazo por injurias, pero no lo hace contra pascual Maragall, que le llamó nazi, al compararle con jeringa ¿por qué actúa contra nosotros y no contra ellos?

Es obvio que le molestamos; la izquierda real, la izquierda auténtica, la izquierda alternativa, le irrita; no nos puede soportar. Es algo patológico. A Franco le ocurría igual. Ha logrado retirar de  la escena política a batasuna con una ley de partidos, que viola la democracia y el estado de derecho. Con Ezker Batua/Izquierda Unida desea hacer lo mismo; esta querella es un primer paso, y después vendrán otros. no me sorprendería, de hecho, que hoy nos acusasen de subvertir el orden constitucional por reivindicar la república, y nos aplicasen también la ley de partidos, que da luz verde a la ilegalización de quien no apoya el pensamiento único.

Habría que preguntarse, en este sentido, qué clase de democracia tenemos cuando un iluminado nos lleva a la guerra contra la voluntad del 91 por ciento de la ciudadanía; el mismo iluminado, por otra parte, que se apropia del dolor de las víctimas de eta, pero cuando se refiere a Julio Anguita parrado o José Couso dice, poco menos,  que ellos se lo han buscado. ¿Se querellará José María Aznar otra vez contra Ezker Batua/Izquierda Unida porque en este acto le llamamos cínico e hipócrita, no una sino mil veces? ¿Qué hará cuando le digamos que no reconocemos la monarquía y defendemos la república? ¿Tipificará, algún día,  como delito la defensa del derecho de autodeterminación? para una persona de derechas, retrógrada y reaccionaria, todo es posible, y más aún si su única obsesión a partir de ahora es distraer la atención pública de su respaldo a la guerra de Irak.  

Aznar sabe que su carrera política está a punto de terminar; me sorprende, de hecho, que no haya una auténtica revolución en el partido popular. Su prepotencia y su soberbia les harán perder las elecciones; el 25 de mayo sufrirán un primer varapalo, que será una hecatombe en marzo del próximo año. En esta ocasión, de nada les servirán su política de criminalización de toda la oposición y su política de firmeza ante eta. Jugaron esta baza en el año 2000, les salió muy bien, hay que reconocerlo, pero, como dijo Bertola Brech, se puede engañar a unos pocos mucho tiempo, a muchos poco tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Del mismo modo, compañeras y compañeros, hay que decir, y esta fecha y este lugar son los idóneos, que la monarquía de juan Carlos I no nos gusta; no nos gustará nunca, es cierto, porque somos gente republicana, y no vamos a cambiar; ahora bien, si nos hubiese gustado que los borbones hubiesen sumado su voz a la condena mayoritaria de la ciudadanía a la guerra en Irak; ya que les pagamos palacios, yates, viajes a esquiar, montar a caballo, etcétera, etcétera, no hubiera estado de más que por una vez abandonasen sus ocupaciones y compartiesen con la sociedad vasca, y con la sociedad del estado español, su rechazo a la intervención militar en Irak.

No ha sido así, y no nos extraña. están tan alejados de la realidad como de los intereses de la población. Ezker Batua/Izquierda Unida no tiene dudas a este respecto: la monarquía, por definición, es antidemocrática, y como tal debería ser abolida. Gozan de unos privilegios inaceptables, y su propia razón de ser es un anacronismo en el siglo XXI. La monarquía española es feudal: no responde de sus actos ante la justicia, discrimina a la mujer respecto al hombre y se sustenta en una concepción jerárquica y militar. Nos dicen que son claves para nuestro futuro, que son garantía de estabilidad, pero es mentira. Están de más, y lo hemos podido comprobar con su silencio ante el genocida perpetrado en Irak. 

La monarquía del estado español tiene su origen en la dictadura del general franco, y  aunque nos digan que han evolucionado, lo cierto es que esta institución como tal, más allá de las personas que la integren, jamás podrá ser democrática porque no está sometida por principio a la voluntad de la ciudadanía.   La república, en cambio, representa por definición a la soberanía popular libremente expresada en las urnas.  La monarquía nos lleva el pasado, mientras la república nos conduce al futuro. Del mismo, compañeros y compañeras, el diálogo y la paz son garantía de futuro; la guerra y las armas, en cambio, nos conducen a la destrucción y a la desolación.

En honor a la memoria de julio Anguita parrado, José Couso, y tanta y tantas personas muertas en Irak, Ezker Batua/Izquierda Unida redoblará sus esfuerzos en pro de la igualdad entre los pueblos y las personas; en pro de una sociedad más libre, más justa; en pro, compañeros y compañeras, de un mundo mejor, que es posible, pese a las interferencias de personajes como George Bush, Tony Blair y José María Aznar.  Antes de concluir, quiero pedir un minuto de silencio por Julio Anguita parrado, Jose Couso y el pueblo de Irak, al que trasladamos nuestro apoyo y solidaridad.

Eskerrik asko/muchas gracias.


0 Responses to “Eibar República 2004”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: