18
Feb
13

MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa

manifiesto3

Los firmantes de este MANIFIESTO, para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa, hemos de decir que nosotros no somos ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco somos IU ni somos PSOE. A nosotros la izquierda tradicional ni nos representa ni nos integra (pues la mayoría fuimos excluidos de la misma por pensar en libertad), no tenemos inconvenientes de sumar con ella, pero queremos hacerlo desde un plano de simetría; no deseamos hacerlo desde un plano de sumisión. Como nosotros piensan muchas personas, personas que tenemos la necesidad de organizarnos y desplegar nuestro propio espacio. Un espacio que se caracteriza por lo siguiente:

1.- Nuestro deseo es articular un espacio propio que agrupe a la izquierda plural alternativa; un espacio propio y diferenciado de la llamada izquierda tradicional representada por el PSOE y por IU; pues entendemos que la izquierda tradicional solo saldrá de su letargo a través de un buen revulsivo que surja desde fuera de la misma. Siendo por tanto este paso necesario y paralelo al objetivo de construir un frente amplio antineoliberal, por el que apostamos decididamente, con la izquierda tradicional.

2.- Pensamos que con la izquierda tradicional solo se puede negociar y acordar desde un plano de simetría, o sea, de igual a igual; pues solo así nuestras propuestas y metodologías horizontales de trabajo serán consideradas y tenidas en cuenta. Syriza lo ha logrado en Grecia, Syriza ha demostrado que entre el PASOK y el KKE hay hueco. Aquí, en nuestro país, ocurre lo mismo; pues más allá de la izquierda tradicional encarnada por el PSOE e IU hay vida. Esta realidad exige, a las organizaciones y personas que creemos en él, una apuesta firme y decidida en favor del mantenimiento y ampliación de ese espacio propio que agrupe a la Izquierda Plural Alternativa; como así nos demandan cada día más y más ciudadanos: El 40% del electorado ubicado en la abstención nos está esperando, así como el 50% de los electores del PSOE y de IU al que este espacio le tiene prestados sus votos y que consideran/consideramos que ya es hora de recuperarlos para una iniciativa propia.

3.- No se trata de desplazar a nadie de ningún sitio, lo mejor es que cada cual se quede en el suyo. Esta tarea y este mensaje no va dirigido a los cuadros o militantes de la izquierda tradicional. Este mensaje se orienta fundamentalmente a ese 40% del electorado ubicado en la abstención, ese electorado al que, desde hace ya tiempo, han dejado de representarle las izquierdas tradicionales.

4.- Ahora mismo más de 30 organizaciones de la Izquierda Plural Alternativa (tanto de ámbito nacional, regional como local)  han sido llamadas para tratar de conformar un Espacio Estatal de Confluencia, para el debate y la acción; concebido como zona  política abierta, plural y amable, en la que en pie de igualdad y de forma horizontal, se relacionen y convivan todas las  tradiciones, familias y culturas de la Izquierda Plural Alternativa que no están integradas, ni se sienten representadas, por  la izquierda tradicional.

5.- A las organizaciones de la Izquierda Plural Alternativa lo que nos motiva y alienta, a la hora de crear de este espacio, es una evidencia que observamos en la realidad política, esto es: Allí dónde la izquierda tradicional tiene ideas más renovadas e inclusivas, y demuestra una mayor capacidad para sumar junto a otras tradiciones y expresiones de la izquierda, es en aquellas zonas geográficas dónde alguna familia o tradición de la Izquierda Plural Alternativa cuenta con una fuerte presencia política e institucional (Catalunya: ICV, Aragón: CHA, Galizia: ANOVA, País Valencià: Compromís, Illes Balears: PSM-IV, etc…).

Por todo ello (e insistiendo en que no somos ni anti-IU ni anti-PSOE, pero tampoco somos IU ni somos PSOE) apostamos por reforzar a las organizaciones de la Izquierda Plural Alternativa y hacerlas sumar (respetando la soberanía de estas organizaciones y su derecho al crecimiento y a la autoorganización); para después, una vez conformado ese Espacio Estatal de Confluencia que sume y agrupe a estas organizaciones soberanas representativas de la Izquierda Plural Alternativa, poder hablar de igual a igual con la izquierda tradicional. Pues de no llevar a cabo este proceso previo de unir lo similar para después sumar con lo más diverso, seguiremos siendo una realidad subsidiaria de la izquierda tradicional, realidad subsidiaria a la que se terminará engañando como hasta ahora para, además, no conseguir nada de nada.

» súmate a esta iniciativa

Anuncios

1 Response to “MANIFIESTO para la Unidad de Acción Política de la Izquierda Plural Alternativa”


  1. 18/02/2013 en 5:24 pm

    Está clarísimo. La izquierda debe trazarse nuevos caminos y esto es imposible desde las estructuras burocratizadas de los partidos tradicionales. Ya he enviado mi adhesión. Mil gracias, Javier


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: