25
Dic
11

El rey miente

La justicia es igual para todos“.  Éste ha sido, sin duda alguna, el gran titular del mensaje del rey en su discurso de Nochebuena, en un último intento desesperado por salvar la legitimidad y la credibilidad de una institución salpicada por los negocios turbios de Iñaki Urdanagarín. No sé quien ha redactado la intervención de Juan Carlos I, pero creo que esta vez se ha equivocado.  Las republicanas y republicanos estamos de enhorabuena. La trama financiera del yerno real está dinamitando desde dentro los cimientos de la monarquía y el mensaje de Nochebuena tendrá un efecto boomerang porque está construido sobre una mentira tan obvia, que insulta la inteligencia.  Los medios de comunicación harán causa común a favor del rey, presentando su discurso como un compromiso con la transparencia, la ética y la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley. Allá ellos. Esta vez no lograrán engañar a nadie.  La Constitución libra a Juan Carlos I, y después hará lo mismo con su hijo, de la obligación de responder por sus actos. Su figura es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.  Por tanto, la conclusión es evidente: el rey nos ha mentido y lo ha hecho con premeditación y soberbia. Que quede claro, se cuente y se sepa.  

 

 

Anuncios

10 Responses to “El rey miente”


  1. 2 Isabel
    26/12/2011 en 4:06 pm

    Hola Javi

    Es evidente que el discurso del Rey careció de coherencia, sinceridad y sobre todo de la principal virtud que debe tener quien se clame Rey, la nobleza pero no esa proveniente de la sangre sino la que se atribuye a nuestras actuaciones.

    Para quien es noble por acción supone una verguenza que las palabras sobrepasen las propias obras y el Rey y el propio rey debiera sopesar si sus palabras no caminan en direción contraria a sus propios actos.

    “”La Justicia es igual para todos”””, es posiblememnte la frase más cínica que se pueda decir en estos momentos de la Humanidad y por supuesto carente de todo realismo.

    No hace falta ser muy inteligentes para comprender que para que la Justicia fuera igual para todos primeramente deberia existir esa igualdad y si el Rey proclama estas palabras que diga porque a quien está en la cúpula autoritaria se le juzgan con leyes exclusivas y especiales y no se hace como se juzgaría a un común ciudadano…..

    Un saludo y felices fiestas aunque estas se desarrollen en un panorama tan injusto….

    • 26/12/2011 en 8:26 pm

      Tienes toda la razón!Nos quieren tomar por tontos.Son unos cínicos!Si somos iguales que proponga la reforma de la Constitución para eliminar los privilegios que les amparan!.Saludos,javi

    • 28/12/2011 en 12:06 pm

      Coincido contigo al cien por cien.Es un ejercicio de cinísmo increible.Nos quieren tomar por tontos!Pero el largo aplauso que desde las filas del pp-psoe dieron a Juan Carlos ayer en el Congreso, me suena a sobreactuación.Creo que es síntoma del mayor cuestionamiento ciudadano que sufre la Monarquía desde la transición.Saludos,javi

  2. 5 Ramon
    27/12/2011 en 8:39 am

    Pues empezad por decir la verdad y no ayudeis a propagar el mito de la “inmunidad” del Rey.

    Efectivamente, la persona del Rey no está sujeta a responsabilidad, pero solo el la medida en que actúa como Rey, y por la sencilla razón de que tdos sus actos deben venir refrendados por el Presidente del Gobierno. Es decir, cuando el Rey promulga una Ley, declara la Guerra o firma la paz, no está sujeto a responsabilidad porque no está en su mano oponerse o decidir que no firma.

    Pero de las actuaciones que lleva a cabo el ciudadano Juan Carlos de Borbón, sea cual sea el trabajo que tenga, es absolutamente responsable. Recordad que, a diferencia de otras Constituciones anteriores, en la Constitución de 1978, la soberania no recae en el Rey, sinó en el pueblo, es decir, que la voluntad del pueblo (La Ley) está por encima de la figura del Monarca.

    Tambien dice la Constitucón que el Rey es inviolable, pero tambien vuestro domicilio lo és. La inviolabilidad solo supone la obligación de adoptar determinadas garantias adicionales, no al ausencia de responsabilidad penal.

    Se está aplicando a pies juntillas el viejo aforismo de Goebbles, según el cual una mentira repetida infinidad de veces acaba por transformarse en una verdad asumida socialmente. La presunta “inmunidad” del Rey fue ya predicada hasta la saciedad con ocasión del juicio del 23-F y es una idea ya muy arraigada, así que ahora les basta con administrarmos una “dosis de recuerdo” para que todos asintamos con la cabeza.

    El Rey tiene inmunidad. Juan Carlos de Borbón no la tiene.
    Por favor, no contribuyais a expadir el bulo.

    • 28/12/2011 en 12:02 pm

      Pretender separar la figura del ciudadano de la figura del Rey es harto difícil.Son argücias dialécticas para justificar lo injustificable.Me parece de una hipocresía terrible que ahora la Monarquía quiera lavar su imagen tirándo a la basura al yerno del rey.Como si la Monarquía fuera un ejemplo de comportamiento ético!Saludos,javi

  3. 7 Juanjo
    27/12/2011 en 8:01 pm

    El Rey actua con la prepotencia que le otorgan los adlateres lameculos, “partidos, la banca, la Iglesia y demas poderes económicos.
    Pero el, es consciente de que la monarquía está tocada de muerte y actua un poco a la desesperada, jugándolselo todo a una baza. Si le sale bien como la del 23F, tendremos Corona para rato y ahora con el PP, se sentirá como en plena época medieval, “señores y siervos, nobles y vasallos, amos y parias”.
    Es que contemplas el panorama y de verdad, te sientes abatido.
    Y es que estimado Javier, No somos nadie.
    Pero todavía puedo gritar “VIVA LA REPÚBLICA”

    • 28/12/2011 en 11:58 am

      La Monarquía está herida de muerte.Creo que es una crisis tan profunda que por mucho que lo intenten no la podrán reflotar.El pueblo está abriendo los ojos.Y es que Monarquía y Democrácia son conceptos antagónicos!Saludos,javi

  4. 9 david
    28/12/2011 en 11:41 pm

    Cuantas insensateces se tiene que leer por parte de algunos, producto mas del odio hacia la monarquia que de la realidad. Algunos ya están pensando en restaurar la gillotina como en la revolución francesa y en quemar las iglesias con los diles dentro como en el pasado de España. ¡QUE VERGUENZA DE PAÍS!. odio, odio, resentimiento, dividir España en dos, los buenos y los malos, (los buenos claro está ustedes los republicanos)
    Los malos malisimos los demás, todos los que no piensan igual que ustedes, Viva la democracia. Que pena de España, no cambiaremos nunca por desgracia.
    Lo malo es que al final nos perjudicamos todos.
    Por cierto desde hoy sabemos lo que nos cuesta la monarquia, pecata minuta si comparamos con cualquier república.
    Los que decian que que horror lo cara que nos cuesta a los españoles, hoy tenian que disculparse, claro que para reconcer que estaban equibocados tenian que tener decencia, algo que no conocen. Lo único que conocen son las revoluciones, las barricadas y las trincheras, ese es su lenguaje.
    ¿Sabemos que nos cuestan los sindicatos, en que se lo gastan, cuanto ganan, Toxo y Cándido y en que se gastan niuestro dinero, el dinero público?
    Pues no, nadie lo sabe.
    Empecemos por hay, transparencia también para ellos.

    • 29/12/2011 en 3:20 pm

      Lo sensato es que al jefe del Estado lo elija el pueblo.Eso es democracia.Osea la antítesis de la Monarquía.Y lo del salario una vergüenza.El Rey es el cargo público que más caro nos sale!Ahora que están con los ajustes que empiezen suprimiendo esta institución inútil!Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: