13
Dic
11

Cayo Lara se equivoca

La noche electoral del pasado 20 de Noviembre, Cayo Lara valoró los resultados obtenidos en las urnas por Izquierda Unida con la siguiente expresión: “Por fin, la alegría llega a casa del pobre“.  Ahora, cuando aún no ha transcurrido un mes desde aquel día, podemos decir, sin lugar a dudas, que esta alegría ha durado muy poco.  Cayo Lara ha decidido mandar a galeras  a Gaspar Llamazares en el Congreso de los Diputados, en una decisión tan arbitraria como poco acertada, que tendrá consecuencias negativas en el futuro de Izquierda Unida. El pluralismo interno, el reconocimiento a todas las sensibilidades y el diálogo en la toma de decisiones han quedado, una vez más,  reducidos a cenizas, lastrando la imagen de una formación política, que por una razones u otras no es capaz de cohesionarse, generar ilusión y ganar la confianza de la ciudadanía. Las divisiones son el cáncer de Izquierda Unida y Cayo Lara ha tomado el testigo de las peores prácticas políticas, que se sustentan en el castigo a quien tiene opinión y criterios propios. Gaspar Llamazares ha trabajado siempre con lealtad al proyecto de Izquierda Unida y a sus dirigentes, entre ellos al propio coordinador general y a su equipo.   Esta vendetta era, por tanto,  completamente innecesaria. Apelar a la renovación para justificar una medida como ésta es una mentira más, que a estas alturas nadie cree.   Gaspar Llamazares tiene credibilidad política y personal como referente de una izquierda abierta, ecosocialista y republicana, con la que muchas personas nos sentimos identificadas.  La prueba el 13,7 por ciento de apoyo que recibió en Asturias, el mayor de los registrados por Izquierda Unida en todo el Estado español.  Cayo Lara pierde un gran colaborador, con el que podría haber fortalecido el proyecto de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y en la movilización social. Se queda también sin un interlocutor con el mundo de la cultura y el tejido asociativo más comprometido.  Confío, en cambio, en que la ciudadanía progresista sabrá mantener viva su confianza en Gaspar Llamazares porque su papel en el izquierda es necesario, aunque incomode a quienes tienen una visión más reduccionista de la política y las formaciones.  

 

Anuncios

26 Responses to “Cayo Lara se equivoca”


  1. 1 luis Romero
    13/12/2011 en 7:39 am

    NO soy del Pais Vasco y no se como va el tema, ¿sigues perteneciendo a IU? es para aclararme

  2. 13/12/2011 en 8:02 am

    Si Cayo Lara cree que así se cimienta un proyecto, está claro que va derechito al desastre. De todas formas, ¿qué esperábamos del sectarismo del PCE? A Nuet, le ha comprado, es un hombre muy inteligente, pero fácil de comprar y el culpable último de que estemos como estamos.
    El mal de la izquierda nos muestra una vez más su cara. Así no vamos a ningún lado, y por eso la gente no confía en nosotros, porque somos cainitas. El mejor cambio empezaría por nosotros mismos, la cuestión es si somos capaces de hacerlo.

    En todo caso, todo mi reconocimiento para Gaspar, independientemente del cuchillo en la quinta intercostal, que le ha clavado el grupo comandado por el PCE.

  3. 13/12/2011 en 8:38 am

    Totalmente de acuerdo. Pocas alegrias, pocas sacudidas a nuestros sentidos recibimos. Después de la emoción del 15-M, de pronto la gente en la calle, descontenta reivindicando por fin, al menos la unidad en la reclamación. Alegrías en la casa del pobre, si. Pues ninguna hasta que el amigo Llamazares se plantó en medio del debate a cinco en TVE a dejar sobre la mesa verdades como puños en alto, oportunas, sólidas. Como una alucinación. Con el contrapunto de su corbata.”Aunque parezco uno de ellos…soy su contrario.” Qué suerte poder escuchar a este hombre. Y ahora lo callan. Está claro que la izquierda de este pais y del otro, aún no ha tocado fondo. Veremos que pasa con tanta ceniza. Puede que alguien la recoja y sea capaz de hacer algo con ella. Espero que, hoy que hace tanto viento aquí en Bilbao, no termine por desparramarla y definitivamente se pierda todo. Joder, que pena…¡y que asco!

  4. 13/12/2011 en 12:55 pm

    totalmente de acuerdo,javier

  5. 7 Nacho
    13/12/2011 en 1:54 pm

    Debo decir que me produce auténtico y genuino estupor (por swer finos) oirte hablar desautorizando “prácticas políticas, que se sustentan en el castigo a quien tiene opinión y criterios propios”. Madre del amor hermoso… con la que ha caido por aquí…

  6. 8 ANDRES
    13/12/2011 en 6:20 pm

    Ya están los porculeros, yo seguiré pegando carteles y confiando en IU y en su gente, si quereis enemigos los teneis en el PPSOE

  7. 9 Tinejo
    13/12/2011 en 6:21 pm

    Son ganas de los medios de comunicación, siempre al servicio del bipartidismo y el corporativismo nacional, hacer daño a IU a la menor ocasión que tienen. Por esa regla de tres, deberán informar acerca del desencanto de todos aquellos ministrables que se queden sin cartera. Es absurdo, un diputado no puede marcar la agenda del grupo y de la coalición, las decisiones se toman por mayoría y si, actualmente, el PCE controla la secretaría de IU parece lógico que gente del partido sean quienes gestionen la portavocía del grupo parlamentario.

    http://casaquerida.com/2011/12/12/hoy-es-el-dia-en-que-te-me-has-muerto/

    • 13/12/2011 en 10:34 pm

      IU es un proyecto de convergencia de la izquierda.Frente al PCE de IU se ha impuesto un núcleo que defiende la IU del PCE.Así mal vamos.Lo del 20N igual que viene se puede ir.Saludos,javi

  8. 11 begoña
    13/12/2011 en 6:36 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO….lo bueno debe aprovecharse…no temerlo ni mandarlo a galeras…ójala se rebele de una vez..y se vaya…q ya está bien de puñaladas…

    • 13/12/2011 en 10:35 pm

      Eso es lo que quisieran los de la poda.Gaspar está más vivo que nunca.Por mucho que les pese, seguirá jugando un papel muy destacado en la reconstrucción de la izquierda.Saludos,javi

  9. 13 Rosa
    13/12/2011 en 8:08 pm

    En fin es a lo que nos tienen acostumbrados, ellos son los que crean rupturas y divisiones internas

  10. 15 Meli
    13/12/2011 en 10:20 pm

    Pues a mi no me parece lógico Tinejo. Yo no milito en IU pero estoy atenta, me informo, soy una ciudadana informada y por supuesto que voto IU. Y cuando veo que se calzan a Gaspar, con la legislatura tan brillante que ha tenido, y veo esa foto de sectarios trasnochados acompañando a Cayo con cara de “esta vez sí que hemos pillao”, pues que quieres que te diga, se me quitan las ganas de todo.

    • 13/12/2011 en 10:37 pm

      No te desanimes Neli!Ahora más que nunca hay que trabajar por impulsar ese proyecto de una izquierda plural,tolerante, republicana y anticapitalista.Besos,javi

    • 14/12/2011 en 10:12 am

      Yo también he oído hablar de “esta vez hemos pillao” referido a otra gente en otro momento … Mal vamos analizando así. El propio Gaspar tampoco va bien, esta mañana le he oído decir en la radio decir que más allá de ir en una lista de partido a ÉL lo ha elegido la gente, vaya, que ÉL está en comunión directa con el pueblo. No sólo Rajoy habla con dios …
      Lo de la “brillante legislatura” lo podemos hablar otro día. Todavía me acuerdo de discutir con él para convencerle de que había que votar NO a la Constitución Europea (por recordar algo).
      Es que tanto imprescindible, como dicen por mi pueblo, “jarta” un poco. Todo esto se racionalizaría simplemente siendo más estrictos con la rotación. Tampoco pasa nada si uno/una se vuelve a su curro normal. Incluso se relaja uno y se rejuvenece. ¿o no, Javi?

      • 14/12/2011 en 7:32 pm

        Javier,lo de la rotación lo dices por Cayo,Centella…?Si querían purgar a Gaspar podían haber disimulado un poco,digo por lo de la renovación, y proponer a Alberto Garzón.Por cierto, quién era ayer en el Congreso el ala derecha e izquierda del grupo en la defensa de la pluralidad de la Mesa?Lo digo por lo de las caricaturas y esas cosas.Saludos,javi,

      • 14/12/2011 en 8:10 pm

        Me he limitado a afirmar que todo se racionalizaría con lo de la rotación, para todos, por supuesto. Los imprescindibles de Bertolt Brecht no eran cargos públicos. Además tengo sinceras razones para creer que el dejarlo es bueno para la salud mental y física, además de la emocional. Y lo que te pedía era tu asentimiento cómplice sin ninguna segunda intención. Pero también he oído con mis orejas a Gaspar esta mañana decir que él estaba “más allá” de un partido como representante directo de la gente, búscate el podcast en radio nacional y lo verificas, se lo ha dicho al Juan Ramón Lucas. Pues si en algún momento pensé que los otros se habían equivocado con el reparto de carguetes, me ha convencido de que el equivocado era yo. Nadie que se presenta por las listas de IU está por encima de IU. Eso vale para Rosa Díez, por ejemplo, que sí que está en el más allá; pero no para nosotrxs.

      • 14/12/2011 en 11:16 pm

        Estoy de acuerdo en lo de la rotación para todos.Se puede(y se debe)estar en política sin estar profesionalizado.Sobre todo desde una posición de izquierdas.Sinceramente creo la decisión adoptada es equivocada.Cuando la gente que nos quiere y nos vota, no entiende nuestras decisiones es que algo estamos haciendo mal.Y la decisión de “purgar” a Gaspar no la entiende la gente(en términos generales).Es el momento de hacer fuerte a IU desde la suma y la integración de las distintas sensibilidades.Si no la izquierda se debilitará y desparramará(Baleares,Valencia…).Saludos,javi

  11. 21 Oskar.
    14/12/2011 en 10:48 am

    Tenga en cuenta que es muy difícil mantener las altísimas cotas de democracia interna que tanto usted como Llamazares mantuvieron mientras fueron coordinadores generales… jaja.

  12. 22 Neli
    14/12/2011 en 5:02 pm

    muy bien dicho, javi. menos mal que tenemos el ejemplo de Ezker Batua, que nunca ha discriminado a nadie por sus ideas, ni ha sacrificado sus valores por puestos de trabajo. Ojala todos los políticos fueran iguales.

  13. 23 ¿y de eb?
    14/12/2011 en 5:19 pm

    sr. Madrazo ¿al final no se ha dado de baja de EB? es que salió en prensa y yo esperaba que convergiera en algún otro proyecto.

  14. 24 Mirko
    01/01/2012 en 6:21 pm

    Sí, la alegria llego a la casa del pobre y si madrazo no se alegró por algo será. llamazares ya tuvo su legislatura q deje sitio a nuevas caras!

    • 01/01/2012 en 8:43 pm

      No seas sectario.Aprende a valorar a tu gente.Llamazares es un referente en la izquierda en España.Te guste o no.Nuevas caras?Centella, que lleva un montón de años en el Congreso? Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: