09
Nov
11

Los “negocios” de urdangarín

El entremado de negocios creado por Iñaki Urdangarín está bajo el punto de mira de la justicia.  Se investiga, de hecho, un presunto delito de corrupción vinculado al Instituto Nóos, presidido por el yerno del rey.  Ahora entendemos porque Iñaki Urdangarín hizo la maletas hace más de un año con destino a la capital de Estados Unidos. Nos dijeron entonces, aunque muchos no lo creímos,  que iba contratado como alto directivo de una gran empresa. Ahora, todo parece indicar que escapaba de su propia sombra antes de que el escándalo estallara. La casa real calla porque sabe que en casos como éste es mejor no decir nada y confiar en que la justicia y los medios se sometan a la lealtad a la corona y presenten un servicio más a la institución.  Sin embargo, no podrán evitar, más allá de lo que ocurra, que antes o después la casa real empiece a tener fugas y lo que hoy parece intocable mañana puede hacer aguas por todos lados. Ojalá. La demoracia lo agradecerá y la ciudadanía también. La monarquía es un anacronismo y por experiencia sabemos que cuando tiene que buscar aliados siempre lo hace con los más poderosos y reaccionarios. Es posible, de todos modos, que lo que se pasó por alto en el caso del rey, no se perdone en el caso de su yerno y donde hoy se pretende cubrir los hechos con un manto de  silencio mañana habrá que dar explicaciones y parece obvio a tenor de los acontecimientos que no será fácil.  

Anuncios

8 Responses to “Los “negocios” de urdangarín”


  1. 3 Aurelio
    10/11/2011 en 9:32 pm

    Pero dad por hecho, que el chivo expiatorio será el yerno, ya se las arreglarán para que nada salpique a la corona, que pondrá a todos sus vasallos a trabajar echando cortinas de humo.
    Estoy de acuerdo en lo del anacronismo, pero lo mas grave es que esa institución encubre actuaciones que proceden directamente de la casa real que se pueden calificar de intolerables: Hace pocos meses el rey engrandeció a la persona de Villar Mir con el título nobiliario de marqués con un argumento peregrino, sin duda para premiar no se sabe que ocultos servicios. Lo inaceptable de la decisión es que en realidad este insigne empresario dueño de Fertiberia tiene sobre si una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional por las irregularidades cometidas por la empresa mencionada y entre otras causas que condena la Audiencia es haber tirado en una marisma (Reserva de la Biosfera) 120 millones de Tm de residuos industriales calificados como peligrosos por el Parlamento Europeo, emisores de radioactividad que contaminan la salud de cientos de miles de personas que viven en su entorno . Otra de las causas es haber incumplido el contrato que firmó con el Ministerio (Dirección General de Costas) en varias de sus claúsulas.
    Este empresario ejemplar, el rey le premia con el título de marqués. No se que condecoración se reserva la corona para el resto de personas que cumplen condena en las prisiones del país.

    • 15/11/2011 en 7:42 pm

      Cada vez queda más en evidencia que esa institución(la monarquía)está manchada por negocios sucios y fraudulentos.Creo que mucha gente está abriendo los ojos y seguramente más pronto que tarde, surgirá un clamor pidiendo su disolución.Saludos,javi

  2. 5 Antonio
    11/11/2011 en 9:11 am

    Javier, coincido contigo en denunciar el oscurantismo que siempre ha rodeado determinados temas relacionados con la Casa Real, como el manejo del presupuesto que reciben del Estado o ciertas actividades de algunos de sus miembros, sospechosos de utilizar el parentesco con el Rey para “medrar”. Por cierto, en otras monarquías europeas se sabe perfectamente cuánto dinero recibe cada miembro de la Familia Real y en qué se lo gasta, así que no todas las monarquías europeas son iguales. Ahora bien, en el caso de Urdangarín, y conociendo al Rey, sinceramente no creo que intente presionar a ningún juez, porque sabe que todos los ciudadanos tenemos que ser iguales ante la Ley. No le veo capaz de ello, sinceramente. Saludos.

    • 15/11/2011 en 7:45 pm

      No estaría yo tan seguro.Habrá un intento por tapar este tema.Otra cosa es que lo consigan.Espero que la gente abra los ojos y vea cómo detrás de la monarquía hay juego sucio y negocios fraudulentos. Creo que le queda poco tiempo de vida.Es una institución caduca y antidemocrática.Saludos,javi

  3. 7 Eugenia
    11/11/2011 en 12:01 pm

    Gracias por ofrecer este tipo de reflexiones tan necesarias.
    Lamentablemente, a partir del 20N creo que toda acción de justicia hacia la monarquía quedará en agua de borrajas.

    • 15/11/2011 en 7:47 pm

      Intentemos evitarlo.El caso huele mal.Además cada vez hay más hartazgo hacia esta institución opaca y antidemocrática.Detrás de ella se encuentran una panda de jetas y vividores sin escrúpulos a la hora de hacer negocios sucios.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: