06
Nov
11

Elecciones anodinas

He conocido campañas electorales grises y aburridas, que discurren sin apenas debate político, ni confrontación de ideas, pero nunca he vivido una cita con las urnas tan anodina como ésta. Es posible que la causa haya que buscarla en el bajo perfil de los candidatos  o en la conviccion plena de que la suerte está echada, pero creo que la explicación más real es el descrédito de la política y la desconfianza en quienes se dedican a ella.  La crisis económica ha puesto de manifiesto que las decisiones de verdad, las que marcan nuestro futuro,  no se toman en los Consejos de Ministros, ni tan siquiera en el Congreso de los Diputados. Hoy sabemos quiénes mandan de verdad y a ellos no les podemos votar,  ni tampoco castigar con nuestro rechazo en forma de papeleta.  Rubalcaba y Rajoy no son más que marionetas en manos de los mercados y esta vez  lo tenemos más claro que nunca.  Puede parecer que Sarkozy y Merkel mandan más que ellos, pero tampoco es del todo cierto.  Los máximos mandatarios de Francia y Alemania también obedecen ordenes.  La democracia está herida de muerte porque el respeto  a la soberanía popular es una gran mentira del sistema, al igual que las proclamas a favor de la pluralidad y la participación ciudadana.  Hasta el bipartidismo es un engaño del poder para mantener las apariencias y disimular que vivimos en la dictadura del dinero. PSOE y PP tienen el mismo programa económico, aunque lo oculten a la opinión pública, tal vez porque ni ellos mismos lo conocen. Al fin y al cabo, les viene dado.     

Anuncios

2 Responses to “Elecciones anodinas”


  1. 1 giordano
    06/11/2011 en 3:06 pm

    Alegas buenas razones, aunque tengo otras compatibles con las que expones. La participación enlas votaciones ha ido bajando, en intensidad y número, sólo hay que ver anteriores comicios: cada vez es mayor el número d gente que pasa de la política (digamos del montaje actual, que es el mismo -pero en grado de pudridez- que el de la transición: un régimen canovista 100%). Y la gente pasa porque el sistema no ofrece nada nuevo, nada nuevo de lo que viene haciendo que es la “democracia de pandereta”.
    Y es que no ha habido ganas ni propósito de hacer ni de educar en una minima democracia al pueblo español. Solo votar cual si fuese un equipo de futbol o miss universo. Y esto es lo que ha calado (arrastre de los modos del franquismo incluso en la elecciones)
    Por eso siempre vi bien el programa de IU y el de la convocatoria de llevar a cabo una revolución: económica, laboral, social, educativa, ambiental, judicial, parlamentaria.
    Son razones para un cambio que solo se pueden conseguir si hay 15 como los nuestros y el tinglado actual (y que pretende seguir en el PPSOE) se caerá por pura vergüenza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: