10
Oct
11

“Arriba y abajo”

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, puso ayer blanco sobre negro con una metáfora sobre las elecciones del 20N, que encierra una gran verdad, que debería invitar a la reflexión.  La confrontación esta vez no es entre PSOE, PP, CiU y PNV, que al final vienen a representar los mismos intereses, sino “entre los de arriba y los de abajo“. Los de “arriba” son “el sector financiero y los de “abajo” el conjunto de la ciudadanía.  “Arriba” y “abajo“, pobres y ricos, división social, exclusión frente a inclusión, dualidad frente a igualdad, injusticia frente a justicia.  ¿Cómo es posible que aún haya personas decididas a dar su voto a PSOE, PP, CiU o PNV?  ¿Acaso no saben lo que harán despùés del 20N? Si ahora estamos jodidos, después será todavía peor.  La única alternativa pasa por la izquierda. Quien lo dude que piense en  los recortes sociales que impone Artur Mas en Catalunya o lea entre líneas las declaraciones de Rubalcaba, Rajoy o Erkoreka.  En sus manos, el futuro pinta negro.

Anuncios

10 Responses to ““Arriba y abajo””


  1. 1 Iban Ugarte
    10/10/2011 en 7:43 am

    Y por qué habríamos de confiar más en IU. Acaso no apoyo a ZP en su investidura? Acaso no sostuvo al PNV en los gobiernos de Ibarretxe. Por qué deberíamos creer que ustedes no son de los de “arriba”. Intento vacio de recoger los votos de los indignati. Eso me parece.

    • 11/10/2011 en 6:38 pm

      IU ha sido la única voz discrepante y con propuestas alternativas,en el Congreso.El trabajo de Llamazares ha sido sobresaliente. Se merece el apoyo de la gente.Saludos,javi

  2. 3 Federico Cara Escobar
    10/10/2011 en 11:42 am

    ¿Comorrrr? ¿se refiere a ese PNV al que usted ha sostenido durante 8 saños?,…..¿tan malo es ahora? ¿y antes no?……

    • 11/10/2011 en 6:39 pm

      Nunca en Euskadi se han hecho más políticas sociales, que las impulsadas por EB.Saludos,javi

      • 5 Federico Cara Escobar
        11/10/2011 en 10:30 pm

        bueno, vale…..es decir, que el fin justifica los medios….la “realpolitik”, al fin y al cabo……pero luego no nos rasguemos las vestiduras cuando otros apliquen el mismo criterio (como el PNV, cuando dice que se quiere entender con el PP para implicarlo en el proceso de pacificación)….IU es una formación de izquierda pragmática, no alternativa…….no tiene nada de malo, pero llamemos a las cosas por su nombre. Saludos, Fede

      • 12/10/2011 en 6:41 pm

        Somos una fuerza de la izquierda transformadora que cuando llega a acuerdos programáticos gobierna y cuando no hace oposición.Y cuando gobernamos lo hacemos para impulsar políticas sociales y de progreso.Abrazos,javi

      • 7 Federico Cara Escobar
        13/10/2011 en 10:18 am

        Como quieras….pero no es así; eran una fuerza transformadora con Julio Anguita, alguien que no se vendía por un cargo y un sueldo, como otros han hecho…..los pactos que hicieron después (incluido el del País Vasco), no fueron en base al programa, sino a cuotas de poder a cambio de apoyo parlamentario……..no niego que esa forma de actura traiga a veces algunas cosas buenas para las capas populares en lo que a gestión inmediata se refiere, pero a la larga ha sido perjudicial para todos,….ha desvirtuado el mensaje y la acción política, y se han traicionado principios (no ideológicos, sino de acción, que son los que importan) por no incomodar al socio mayoritario…lo que ha llevado al desencantamiento y desmovilización del electorado y la militancia, al no ver los principales objetivos cumplidos, que es para lo que se debe entrar en un gobierno de coalición (no sólo para “estar”, y hacer “algo”….)…….Evidentemente, no lo vemos de igual manera….

      • 13/10/2011 en 3:16 pm

        Ley del suelo, ley de parejas de hecho,ley del menor,incremento significativo del presupuesto para políticas sociales, política activa de vivienda en favor del alquiler social y de la movilización de vivienda vacía…..y muchísimas más cosas.Es indiscutible que fué un pacto ante todo y sobre todo prográmatico.Saludos,javi

      • 9 Federico Cara Escobar
        13/10/2011 en 4:11 pm

        Lo que es indiscutible es que todas esas medidas (más cosméticas que otra cosa) repercutieron bien poco en la calidad de vida y el bienestar, no ya de la población vasca en general sino de la parte que podía apreciar mejor esas “políticas”: el electorado de izquierdas…..y una prueba evidente (evidencias, no conjeturas) es que ese mismo electorado se abstuvo en buena medida en las elecciones del 2009, dejando de 3 a 1 los parlamentarios de su grupo……”seguro” que este resultado no se debió a sus “brillantes” políticas y al “respeto” que tuvieron por su propio programa…….y “seguro” que para nada influyo su participación contra viento y marea en un gobierno nacionalista de corte burgués, conservador e identitario………seguro, seguro……….

  3. 13/10/2011 en 9:02 am

    Efectivamente, arriba y abajo, pero dejemos de mirarnos el ombligo, salgamos de debates vacios, de que es y que no es la izquierda, es facil, escuchemos al pueblo, oigamos a nuestros amigos, y a nuestros enemigos, analicemos porque la gente vota PP, PSOE y PNV, cuando estos no les dan nada de lo que el pueblo pide, y demosle lo que esta pidiendo. No hay mas que hacer, con eso se ganan elecciones, y se hace la verdadera politica social, la que la mayoria de la sociedad demanda!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: