25
Sep
11

Miedo a la paz

El dirigente de la izquierda aberztale, Arnaldo Otegi, dijo ayer una gran verdad, que no podemos dejar caer en saco en roto.  En una carta leída al finalizar la manifestación convocada en Bilbao contra la sentencia del caso Bateragune,  Arnaldo Otegi aseguró que “poderosas fuerzas del Estado” manejan “una agenda de la mentira”, que no tiene más objetivo que poner trabas al proceso político abierto en Euskadi, que vive un nuevo episodio histórico tras la adhesión del Colectivo de Presos Políticos Vascos al Acuerdo de Gernika.  Arnaldo Otegi esta vez tiene todo la razón y es justo reconocerlo. Tengo la vonvicción de que todas las formaciones políticas e instituciones queremos la paz por igual, pero muchas de ellas, en cambio, no quieren abordar el diálogo político y menos aún buscar soluciones democráticas a la normalización y a la convivencia. No podemos olvidar que la violencia ha sido siempre utilizada como una coartada no ya para negar el ejercicio del derecho de autodeterminación, sino incluso para negar el debate sobre su propio reconocimiento. En un futuro sin ETA, cada vez más factible, no hay más explicaciones  que la intransigencia, la intolerancia, la imposición y el autoritarismo para impedir que Euskadi decida su futuro en libertad.   Hay miedo al diálogo potquer hay miedo a los acuerdos, y sobre todo hay mucho miedo a la participación ciudadana y a escuchar su voz.

Anuncios

4 Responses to “Miedo a la paz”


  1. 25/09/2011 en 9:39 am

    A mi me parece bien que haya paz, me parece imprescindible, pero no debemos caer en los errores del pasado. Los culpables de que no la haya deben atenerse a las consecuencias. No debemos olvidar como exlideres fascistas aun estan en las instituciones gracias al acuerdo de no confrontación que se suscribió tras la muerte del dictador.
    Hoy hablamos de memoria historica, pero parece que solo nos vale para los hechos acaecidos durante el franquismo, Y si, debemos tener memoria historica, pero esta memoria debe servir para algo, para no cometer errores pasados.
    El termino presos politicos me parece mas que incorrecto. Veo a Otegi como preso politico, siempre que solo se le encarcele por haber intentado formar un nuevo partido politico. Pero los presos que han matado, extorsionado o ordenado matar, deben cumplir las penas, deben arrepentirse, deben reconocer sus errores.
    No podemos obviar todo eso como se hizo con el franquismo, ya que sino, volveremos a olvidar, volveremos al revanchismo que no conduce a nada.
    Los capitulos de la historia, para que pasen a la historia deben cerrarse. No podemos o debemos hablar de “confilcto vasco” a pesar de que las fuerzas del PPSOE hayan intentado que se mantenga, quienes mataban eran los terroristas de ETA, y eso no se debe olvidar. Quienes han hecho sufrir a la población, quienes han tenido a la gente asustada y con miedo a hablar, han sido ellos. A nadie le daba miedo hablar de politica en ambientes donde no habia gente del entorno de HB, pero si cuando ellos estaban delante, ya que las consecuencias podian ser horribles, y tu, mas que nadie, lo sabes, ya que has tenido que vivir con escoltas.
    Debemos ir hacia la paz, permitir al pueblo que decida sobre una posible autodeterminacion. Pero no obligar a nadie ha hacer nada que no quiera. No hacer un referendum en un estado de terror.
    Creo que es el momento de la paz, de que ETA desaparezca, pero no sin ninguna consecuencia, ni amnistias totales, eso ya lo hubo en el 78 y mira donde siguen.
    Aboguemos pues, por el fin de ETA, pero no por llamar a asesinos presos politicos, no por echarnos las culpas unos a otros por la existencia de una organizacion terrorista, que no defendia unos intereses de nadie, sino tan solo sembrar el terror y comportarse como autenticos mafiosos.
    Es la hora del fin, y quien no se arrepienta de sus actos, deberá pagar por ellos, sino tendremos que volver en unos años a recuperar la memoria historica, y nos quejaremos de un capitulo no cerrado.
    PAZ para todos, pero lo mismo que pedimos para los fascistas, o para los GAL debemos exigirlo para ETA.
    Perdon siempre, olvido nunca, asi no habra que recuperar memorias.
    Salud amigo!

    • 25/09/2011 en 5:53 pm

      La referencia a presos políticos que hago en mi post tiene que ver con la autodefinición que de sí mismo hace el propio colectivo de presos de ETA.Desde mi punto de vista,la mayoría de ellos lo están no por sus ideas si no por los delitos que han cometido.En algunos casos(Otegi,Rafa Díez..)tiene que ver a mi juicio, por razones políticas.Un abrazo,javi

  2. 3 independentzia
    25/09/2011 en 9:50 am

    Por mucho miedo que tengan, por mucho que se hayan acostrumbrado a vivir en un espacio viciado, por unos y por otros, la realidad es tozuda y el aire está entrando, algunas si hemos abierto ventanas y desde luego el colectivo de presas y presos, lo ha hecho. Muchas de nosotras, llevamos años dejando la ventana abierta, eso nos ha costado más de una corriente adversa. Pero ahora el aire es el mismo para todas y todos y es limpio. Sin dudarlo ventanas de par en par!!!!

  3. 25/09/2011 en 1:30 pm

    Hay partidos, y puesto que me gusta señalar al culpable diré PP, PSOE y UPyD, que legitiman a los grupos terroristas negando el debate, negando la palabra. Porque, cuando un tema no puede entrar en el debate democrático, sólo le queda la violencia. Y de ello son cómplices estos partidos.

    Una vez, Blas de Otero escribió: “Pido la paz y la palabra”. Porque, y él lo sabía bien, la una es imposible sin la otra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: