21
Sep
11

Una sentencia “injusta”

La sentencia del llamado caso “Bateragune“,  que condena a penas de entre ocho y diez años de prisión a Arnaldo Otegi, a Rafa Díaz Usabiaga y a otras tres personas más,  ha generado una cadena de reacciones que, al menos en Euskadi, con la excepción del Partido Popular,  coinciden en sus críticas a los postulados y argumentos esgrimidos por la Audiencia Nacional.  Es evidente que no faltan razones para cuestionar un dictamen, que se base en pruebas indiciarias, ante la carencia de pruebas y datos reales que avalen la tesis de que Arnaldo Otegi y Rafa Díaz Usabiaga actuaron como dirigentes de ETA  al intentar reconstruir, bajo sus directrices,  una organización política que representase a la izquierda abertzale. 

No es ésta la primera vez que la Audiencia Nacional construye sentencias sobre sospechas, en lugar de hacerlo sobre hechos ciertos y contrastados. Sin duda alguna, tampoco será la última. La justicia en España no se caracteriza por su independencia, ni por su imparcialidad y menos aún por su objetividad. Los posicionamientos políticos condicionan gran parte de sus actuaciones y sus máximos órganos e instancias están sometidos a criterios completamente ajenos a los que cabría esperar en un estado de derecho. La sentencia del llamado caso “Bateragune”  es, de hecho, una sentencia política y un absurdo jurídico, contra los  que cabe recurso, pero de entrada inciden de lleno en el futuro de personas que hoy avalan un compromiso activo por la paz y la normalización en Euskadi.

Tanto Arnaldo Otegi como Rafa Díaz Usabiaga se han caracterizado en los últimos años por reivindicar el tránsito de la izquierda abertzale hacia una apuesta inequívoca por las vías exclusivamente políticas y pacíficas, lo que implica la superación de la violencia y, por tanto, la desaparición de ETA. En un contexto de cese de la actividad terrorista, en el que Bildu está presente en las instituciones, con un respaldo social que nadie puede obviar, y en el que además la convivencia democrática avanza paso a paso y la normalización política se impone, el auto de la Audiencia Nacional genera una  frustración y un desapego no sólo hacia la justicia sino también hacia la idea de una España centralista y reacia al diálogo, representada por los valores del PSOE y el PP.

La justicia no está obligada a responder por sus actuaciones, ni tampoco a asumir ninguna responsabilidad por decisiones arbitrarias, que repercuten, en cambio, de modo drástico en la vida de las personas afectadas y en sus familias. Es el caso, por ejemplo, de Rafa Díaz Usabiaga, que se encontraba en libertad bajo fianza con un permiso para atender a su madre enferma y ahora ha sido ingresado nuevamente en prisión, bajo la excusa de alto “riesgo de fuga”.  La Audiencia Nacional no ha tomado en consideración ni su arraigo personal y familiar, ni el hecho de que hasta la fecha ha cumplido con todos los requerimientos que le han sido demandados en el proceso “Bateragune”.

Habrá quien concluya que hay estamentos poco o nada interesados en contribuir a la normalización en Euskadi. Nunca hemos sentido más cerca la consecución de la paz definitiva y por ello hoy es más necesario que nunca tomar en consideración el momento social y político que atravesamos, y tomar decisiones que profundicen en el deseo de la sociedad vasca de convivir en democracia y libertad.  La izquierda abertzale ha acertado de pleno al reiterar su compromiso con las vías pacíficas al recibir esta sentencia, que no debe interferir de ningún modo en la voluntad de la ciudadanía de alcanzar un horizonte de paz.

 

Anuncios

2 Responses to “Una sentencia “injusta””


  1. 21/09/2011 en 3:41 pm

    Sólo una frase, que creo resume lo que tú vienes a decir: “a veces, existe una diferencia entre la Justicia y lo que es justo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: