19
Sep
11

El abuso de las farmacéuticas

Escucho en un informativo de televisión que la farmacéutica Roche dejará de suministrar medicamentos a Grecia, ante la imposibilidad del país heleno para hacer frente a las millonarias facturas que la multinacional impone en un mercado controlado por los lobbies.  España de momento no corre peligro, pero la amenaza también se cierne sobre los hospitales  que acumulan deudas con la farmacéutica Roche.   Sólo se me ocurre una alternativa ante la provocación de una empresa que en 201o obtuvo un beneficio neto de 6.876 millones de euros: nacionalizar todas las farmacéuticas como servicio público que deben ser.  Los laboratorios Roche y GlaxoSmithKline ganaron en bolsa en 2009, coincidiendo con el estallido de la gripe A y en plena crisis económica, más de 8.800 millones de  euros.  Las ventas del antiviral Tamiflu fueron, de hecho,  una fuente de ingresos multimillonaria para estas dos multinacionales, en un ejemplo claro de especulación con la salud. Alguien debería meter mano ante tanto abuso, apostar de verdad por los genéricos y cortar el grifo a los laboratorios.  

  

 
Anuncios

4 Responses to “El abuso de las farmacéuticas”


  1. 1 Joseba Garcia
    19/09/2011 en 7:27 am

    De acuerdo, las farmaceúticas son empresas especialmente inhumanas, su negocio depende de obtener beneficios, los más posibles, relacionados con la salud de la gente, han demostrado su insensibilidad para el acceso a medicamentos desde el Tercer Mundo en varias ocasiones, pero eso no quita que sea inadmisible que las Administraciones Públicas no paguen lo que deben (puede llegar a ser delito) y empiecen por no hacerlo con los medicamentos, mientras mantienen multitud de televisiones públicas ruinosas ad maiorem gloriam de los respectivos políticos y han llegado a esta situación mediante “políticas” (por llamarlo algo) de gastar con fines electorales lo que no tienen (¿aeropuerto en Ciudad Real, un campus universitario en cada ciudad, AVE Toledo-Albacete por Cuenca?). Hay presupuestos, incluso de sanidad, que si los dividimos por el número de habitantes afectados nos devuelven un resultado impresentable.

    Señalemos el fondo del problema, no nos dejemos desviar. ¿quién quitó la obligación de recetar genéricos y la ha vuelto a poner?

  2. 19/09/2011 en 11:33 am

    Lo de las farmacéuticas no tiene nombre. Se han despojado a su razón moral de ser y se han convertido, únicamente, en una máquina de hacer dinero, sin importar lo más mínimo las consecuencias sociales y económicas de ello, mal que graves. Ponen en juego la vida de millones de personas ya no sólo en el Tercer Mundo, sino que se atreven con las primera potencias del globo.

    Hay que vencer este pulso a los mercados.

  3. 22/09/2011 en 8:55 pm

    En Andalucía la mayor parte de los genéricos son de laboratorios españoles, como Cinfa. Claro que Andalucía tiene el mejor y más organizado y avanzado sistema de salud de España, en algunas especialidades es de los mejores de Europa. Espero que no gane el PP en Marzo – creo que no ganará, los andaluces son más largos de lo que parece – porque, si ganaran, desmantelarían un sistema público de salud magnífico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: