15
Sep
11

Grecia avanza al patíbulo

Gracia avanza imparable hacia el patíbulo.  El primer ministro del país heleno se ha plegado una vez más a los dictados Merkel y Sarkozy, y ha pedido a su Gobierno que pise el acelerador de las privatizaciones y los recortes sociales.  El dinero obtenido de la aplicación de esta política económica servirá para pagar la deuda contraída con Europa, pero conducirá a la población griega al borde del precipicio de la pobreza. Habrá despidos masivos, reducciones drásticas de salarioa, prejubilaciones en masa, que no saben cuánto ni cuándo cobrarán.  y venta de empresas públicas a precios de saldo a la iniciativa privada, que, una vez más, hará su agosto en época de crisis.  La última novedad es la obligatoriedad de una tasa inmobiliaria, de 3 a 16 euros por metro cuadrado, que se abonará junto al recibo de la luz. Las personas desempleadas también pagarán, aunque sea una cantidad menor. Si no lo hacen, no tendrán luz en sus hogares. Por supuesto, las edificaciones del Estado y la Iglesia quedan exentas de este atropello. Es evidente que hay un gran descontento social en Grecia, pero yo me pregunto ¿para cuándo la revolución? 

Anuncios

13 Responses to “Grecia avanza al patíbulo”


  1. 15/09/2011 en 6:25 am

    No creo que la pregunta sea para cuando la revolución, sino qué hacer al día siguiente y cómo. Es absurdo decir que la culpa de lo que pasa en Grecia es del sistema, cuando el sistema es el mismo en Suecia y ésto no pasa. También sistemas muy diferente llevan a la pobreza más extrema, el problema son los dirigentes corrruptos y los malos administradores.

  2. 15/09/2011 en 8:41 am

    La revolución no se hará esperar demasiado en Grecia, los griegos protestan y hacen grandes manifestaciones hasta cuando les cambian el formato del DNI.
    El problema de esto, es que estamos obedeciendo al FMI. En Suecia como dice Javi de Rios no pasa, pero pasará, porque al final los países productores necesitan compradores. El problema es que el FMI insiste en hacer recortes, pero no propone nada que mejore la productividad, ni nuevos procesos, ni nuevos productos, ni inversión en I+D ni nada…Ahí es donde la cagamos. En china efectivamente los trabajadores tienen jornadas y sueldos prácticamente de esclavos (casi igual que en EEUU, aunque en este último hay una pseudo-democracia, que tiene al pueblo contento), pero estos países del BRIC están invirtiendo en desarrollo, en mejorar la producción, no hacen recortes al pueblo (vale que tampoco pueden recortar mucho), y aun así tienen un gran crecimiento económico. Por que? por que son pobres? NO porque muchos países pobre no crecen como ellos. Si esto es así, es porque invierten en educación y en I+D aunque sea como el caso de china, copiando lo que hacen otros y produciéndolo mas barato.
    La economía de mercado en la que vivimos exige eso, mejorar la producción, que no abaratar la productividad, o sino, salir de esta economía y volver a una de subsistencia como hace pocos siglos en Europa, lo que proponen las teorías sobre el decrecimiento. Pero lo que esta ofreciendo el FMI a Europa, que antes ofreció y fracasó en Sudamerica, está claro que no soluciona nada, más bien, agrava el problema.

  3. 7 Carlos Angel Matarrodona
    15/09/2011 en 10:26 am

    Javier, ¿no les estarán lavando el cerebro con boludol como hicieron aquí? El infame Menem en los 90 hizo un desastre en casa igual o peor que lo efectuado por Reagan y Tatcher. Eso sí, muy bien orquestado. Primero, los periodistas y pseudo periodistas cantando loas a lo que se venía y denostando a todas las empresas estatales, que en algunos casos, estaban siendo mal administradas a propósito por algunos vendepatrias. El que se salvó fue el pueblo uruguayo que, pasado un tiempo y cuando su gobierno planteó que haría algo similar, solicitó que fuera a través de un plebiscito, ganó el sentido común y no efectuaron venta (regalo) de nada, según tengo entendido. Aquí en Argentina con la jubilación anticipada ocurrieron casos de terror. En algunas ciudades, los jubilados Fórmula 1, terminaron instalando kioscos y agencias de autos de alquiler y comiendo de vez en cuando.

  4. 16/09/2011 en 11:11 am

    No sólo Grecia, toda Europa está delante de un abismo de valores. O cambiamos el modelo actual de pensamiento de lo público, o nos estrellamos. Porque el déficit o lo reducimos gastando menos o recaptando más, y eligiendo la primera opción vamos hacia la desgracia. ¿Para cuándo impuestos justos, progresivos, medio ambientales y éticos?

  5. 11 Juanjo
    16/09/2011 en 6:26 pm

    Por una vez, deseo con todas mis fuerzas, que te equivoques en tus predicciones, no porque estes equivocado, sino porque de pasar lo que dices, no solo habrá una revolución, sino que esta se transformará en una violencia de tal magnitus, que desembocará en una guerra, que posiblemente se contagie a europa entera.
    javier, que te equivoques, XD.
    Juanjo

  6. 12 david
    16/09/2011 en 9:28 pm

    La España que nos toca vivir y sufrir
    Es evidente que un país en el que no exista un mínimo entendimiento en lo económico, y en el que los ciudadanos abominan de los políticos y de los jueces no puede ser un país con entidad democrática suficiente.

    Ese país es España.

    Aquí nadie es honesto, salvo uno mismo.

    Los políticos son unos zánganos, y nos engañan con sus ocultas riquezas. Las opiniones de los extremos ideológicos son coincidentes y desalentadoras.

    Los jueces son prevaricadores, y dictan sus sentencias en tributo a quienes les han nombrado.

    Todo el mundo desconfía de todo el mundo, y el que no desconfía es un ingenuo.

    Se trata de llegar al poder o mantenerse en él, nunca de coordinarse para conjuntamente solucionar la crisis económica.

    Los parados son espectros, números abstractos, disculpas para atacar al otro. Todo vale, incluso politiquear con la miseria.

    Cobra fuerza la opinión de que pronto España será intervenida.

    La corrupción es seña generalizada de identidad de España, especialmente la urbanística, aunque también la otra.

    Los nacionalismos están exacerbados.

    La educación, una bomba de racimo; los maestros, paganinis.

    La austeridad ha de ser la de los otros.

    Lo que no hay es confianza, y eso que la venden en los hiper.

    Los desprotegidos están, legítimamente, que trinan su desesperación, y hablan todo el día de revoluciones hipotéticas deseadas.

    La clase media, la que queda, vive en la indolencia y la complaciente resignación, les basta con decir que todos son lo mismo.

    Los ricos ni están ni se les espera.

    El pasado sigue siendo de plomo.

    La Constitución es papel mojado, y más que acaban de mojarlo recién.

    Los votos no nos representan. No todos los votos valen lo mismo.

    Cunde la desesperanza en nuestra propia estima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: