13
Sep
11

Grecia en bancarrota

Grecia avanza imparable hacia la bancarrota y espera con ansiedad un tercer pago del llamado fondo de rescate europeo, qué eufemismo, para poder hacer frente al pago de nóminas y pensiones en el mes de noviembre.  Es obvio que todo la ayuda recibida hasta el momento no ha servido para mejorar la economía del país heleno y una nueva inyección, condicionada a más y más fuertes recortes,  privatizaciones y cierres de empresas,  solo será un parche para unos pocos meses porque a medio plazo la situación será aún peor. En España, mientras tanto, se mantiene el debate sobre el impuesto de patrimonio, con el único objetivo de ofrecer una imagen de Rubalcaba más escorada a la izquierda. Un engaño más del PSOE, que intenta con este gesto-guiño al voto de progreso  tapar años de política económica de derechas. Claro que en Euskadi se endurecen las condiciones para acceder a la renta básica, justo cuando ésta es más necesaria para mantener la dignidad de personas y familias sin empleo y sin recursos.  Por supuesto, nadie hace nada contra el fraude fiscal y menos aún en defensa de un reparto justo de la riqueza.  Os adjunto un enlace a un artículo de Ignacio Escolar, recogido en la edición de hoy del diario Público.   Si alguien tiene respuestas a los seis interrogantes que plantra, pueda compartirlas en este blog.   

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/seis-preguntas-sobre-los-impuestos.html


6 Responses to “Grecia en bancarrota”


  1. 13/09/2011 en 6:46 am

    Una respuesta facilísima a las 6 preguntas juntas. El PSOE no sabe como salir de la crisis, y hace experimentos, pero en lugar de hacerlos con gaseosa los hace con los ciudadanos. El PP tiene poco claro el alcance de la crisis, y aun piensan que a los mas ricos no les va a afectar, ahora critican todas las medidas, lo que les da votos, y luego las replicaran o incluso endurecerán, cuando los votos dejen de importarles por un tiempo. Si la cosa se pone feo, utilizarán los medios de alienación, perdón, comunicación, a su antojo para que la gente de la calle se sienta culpable de crear esta crisis a los ricos por su gusto por vivir en pisos en propiedad y cobrar demasiado por su trabajo.

  2. 3 José Ignacio
    13/09/2011 en 2:03 pm

    ‎1- El PP aprovecha la falta de memoria histórica del electorado para efectuar su “canto del cisne”. 2- Creo que fue importante no eliminarlo, imagino que aplicó primero otros recortes porque estamos reviviendo la tenaza que impusó en su día el FMI a Latinoamérica para garantizar la devolución de sus préstamos. (No estoy defendiendo al PSOE, solo constato una perversidad que se mantiene constante en el tiempo). 3-Montoro es un camaleón y un trapecista con red, no puede evitarlo. 4- A este tema no se que responder pues imagino que en el seno de un gobierno no todos compartirán el mismo serntimiento. La responsabilidad del tema es del ministr@ de Economía y el Presidente. Si Blanco lo dijo me parece irresponsable en su caso. 5- Una politica fiscal debe analizarse en su conjunto (creo); Debe ecxistir un criterio que sirva para redistribuir de forma eficiente.En España la recaudación por IVA (impuesto que grava el consumo independientemente del nivel de riqueza del consumidor) es casi la mitad que la del IRPF y los impuestos especiales( tabaco, alcohol, gasolina, juego..) una sexta parte. El IP me parece un impuesto directo que equilibra la acción del IVA. Creo que el IP es fundamental para equilibrar la imposición del 1% sobre le Impuesto de Sociedades de las SICAV. En este caso la amenaza que se nos plantea es la deslocalización del capital. Demasiadas amenazas

    • 13/09/2011 en 7:27 pm

      Un apunte, la descapitalizacion del capital no estoy de acuerdo en que sea algo malo. Realmente la economia la sostiene el capital? o es la masa productiva quien sostiene ese capital? Lo importante es invertir en producción, y abandonar a su suerte a los especuladores, eliminando todas las ayudas y beneficios al capital, aun a riesgo de que este se vaya a otro sitio.
      Lee mi blog: http://politicadebar.wordpress.com, donde intento analizar este tema, desde un punto de vista puramente personal, claro!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: