12
Sep
11

“Salvar” a la banca

Leo en la portada del diario Público que “salvar” a la banca ha costado en tres años más de dos billones de euros, a los que habría que sumar tres más, inyectados mediante ayudas directas para dar liquidez al sistema financiero mundial. En honor a la verdad, debo decir que me pìerdo con estas cifras, pero sí soy capaz de llegar a una conclusión obvia: todo este dinero ha dado un respiro inmerecido a la banca, que arriesgó por avaricia y soberbia, tal y como hace ahora de nuevo; además,  le ha permitido seguir haciendo juego sucio (los benfecios son propios, las pérdidas compartidas); sin embargo, y esto es lamentable, nadie le ha exigido responsabilidades por el dinero robado o evaporado, tanto da, ni tampoco se le ha obligado a devolver lo recibido.  El capitalismo se salva a si mismo; las personas no contamos. Y, en este contexto, Rubalcaba, cómplice de todas estas medidas, anuncia que el PSOE recuperará el impuesto de patrimonio y lo hace, qué casualidad, a un mes de las elecciones generales, en un intento desesperado por ofrecer un perfil de izquierda a un votante desencantado por  su política económica neoliberal. Espero que nadie caiga en esta trampa y el 20 de noviembre se juzgue en las urnas al PSOE por lo que ha hecho desde 2008 y no por un guiño de un día. Y que nadie se equivoque:  castigar al PSOE no implica votar PP; al fin y al cabo es lo mismo; castigar al PSOE implica votar Izquierda Unida.   

Anuncios

3 Responses to ““Salvar” a la banca”


  1. 1 José Ignacio
    13/09/2011 en 6:34 pm

    Desde los gobiernos de F.González (Boyer, Solchaga, Solbes) la politica económica del PSOE ha sido liberosocial. La desregularización de los movimientos bancarios (no solo en España) ha conseguido la creación de productos financieros tóxicos que de mano en mano fueron pero el tonto al final se los quedó (Bancos centrales).
    La Banca, que aunque tenga grandes beneficios en cifras, quedo endeudada hasta las cejas perdió la posibilidad de postdatar pagos con nuevos créditos. Creo que en ese momento nos cogieron por las pelotas y lo cierto es que sin liquidez pudiéramos haber visto abocados a un nuevo “corralito”.
    La banca recomprará de nuevo los activos y pagara los correspondientes intereses.
    Los accionistas de la banca se beneficiaron cobrando dividendos y aumentando el valor de sus carteras. El accionista ahorrador, planes de pensiones, fondos de inversión (gestionados por la propia banca) ven como se reduce lo que ganaron en su día por el descenso generalizado del mercado de valores.
    Es vergonzante e injusto que los mas beneficiados, “consejos de administración y altos ejecutivos”, además de haber camuflado ingresos a través de planes de pensiones, periodificaciones de cobros…, han salido indemnes de la crisis.
    Yo me pregunto: ¿Donde está la fiscalía del Estado?, ¿no actúa porque sabe que es caso perdido?¿es necesario reformar la legislación para futuros casos?

  2. 2 antonio
    29/09/2011 en 9:13 am

    Salvando la banca. Los de abajo salvando a los de arriba. ¿El mundo al reves?. No, como simpre. O peor. Dudo de que los patricios romanos tuviesen semejantes privilegios.
    Bipartidismo. Igual a monoplio del mercado politico.La ‘plaga’ politica de las democracias. O se tomans medidas legales expresas y directas , como se han tomado en el resto de mercados, que favorezcan la competitividad de partidos, su pluralismo, o los monopolios polticos gobernaran ‘sine die’ la politica. La logica encomica de los mercados no regulados favore la aparicion y consolidadcion de los monopolios. En todos los mercados. Y en todas las epocas. Solo las medidas expresas de limitacion de monopolios y fomento de la competitividad pueden hacer frente a esa concentracion de poder. Da igual que el resto de competidores, Izquierda unida, etc.., sean o no excelentes partidos. El monopolio una vez instalado, manda y arrasa. Eso si, los beneficiados del bipartidismo, sus protagonistas, no van a tomar esas mediadas de motu propio. Ni las han tomado ni las van a tomar. Izquierda Unida y el resto de partidos minoritarios deben forzar y promover esa legislacion anti-bipartidismo. Anti monopolios politicos.

  3. 3 antonio
    06/10/2011 en 8:26 pm

    Cierto ¿donde esta la fiscalia?. Ya hay legislacion especifica para administradores. La normativa indica, pej., que los administradores son responsables automaticos de las deudas contraidas por una sociedad en los casos en que las pérdidas dismiinuyen el patrimonio social por debajo de la mitad del capital social. Las cajas nacionalizadas han esfurmado casi al 100 % ese patrimonio. ¿Donde esta la fiscalia?…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: