08
Ago
11

Unidad de la izquierda

Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre han reabierto, una vez más en Euskadi, el debate sobre una hipotética candidatura conjunta entre las formaciones abertzales.  El PNV se ha desmarcado desde un primer momento de esta propuesta y Bildu y Aralar, por su parte, se han comprometido a valorar un posible acercamiento, que a priori parece difícil de cuajar, dadas las relaciones entre ambas fuerzas políticas desde la irrupción de la primera en los pasados comicios municipales y forales.  Personalmente, creo que es positivo dialogar entr diferentes y alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía, pero creo igualmente que en esta coyuntura es más necesario un consenso en clave de unidad de acción desde la izquierda que desde la apuesta exclusivamente nacionalista.  La izquierda, por historia, reivindica el reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación y éste es, sin duda alguna, un buen punto de partida para emprender un proceso ambicioso, que ponga freno al bipartidismo PSOE-PP que, con la complicidad de PNV y CiU, gobiernan siguiendo las directrices del mercado, la banca y la patronal. La izquierda tiene que hacerse oir y sobre todo tiene que influir, Está en juego el futuro, pero más importante aún está en juego nuestra dignidad como personas y derechos básicos como son el empleo, la vivienda, la sanidad o la educación. La identidad nacional puede unir sensibilidades distintas, y eso es bueno, aunque  pienso que ahora debe unir más la identidad social. Miremos el 15-M. 

NOTA: Para tomar un poco de aire, descansar y retornar con fuerzas renovadas, este blog se tomará unos días de vacaciones. Disfrutad. Nos espera un otoño caliente.

Anuncios

12 Responses to “Unidad de la izquierda”


  1. 1 lola
    08/08/2011 en 7:04 am

    Naturalmente la clave está en que la izquierda sea una piña, todos recordamos las consecuencias de la desunión en la decada de los treinta.

  2. 3 David
    08/08/2011 en 7:07 am

    No puedo estar de acuerdo en esto contigo Javi,

    EB, no debe pactar con Aralar o con Bildu, igual que no debio pactar con el PNV ningun acuerdo de apoyo total al gobierno sino apoyos puntuales a cambio de acuerdos programaticos.
    El hecho de pactar con nacionalistas radicales tan solo lleva a que la gente acabe confundida. Por mucho que la izquierda por tradición apoye que los pueblos tienen derecho de autodeterminación, un partido o asociación política como EB no puede apoyar a quienes la exigen, sin tener en cuenta los deseos de la mayoría de la sociedad.
    Efectivamente en las elecciones en Euskadi, los partidos nacionalistas han obtenido mayoría, pero una mayoría pequeña, que demuestra que la población no apoya la autodeterminación de euskadi. Es mas, muchos votantes del PNV no le votan por sus postulados nacionalistas, sino que lo hacen por costumbre, o por seguidismo de líderes carismáticos.
    Debemos tener eso en cuenta a la hora de mostrarnos partidarios de unidades de accion. No podemos ir con un partido porque en su nombre aparezca la palabra izquierda. No es más izquierda Bildu, que lo que era el partido Nacional Socialista Aleman. Tan sólo buscan su beneficio, como demuestran día si, y día también. Y dicen cosas, como que “aun no ha llegado el momento de pensar en las victimas de ETA”, pero si es el momento de apoyar a los terroristas que están en la cárcel no por sus ideas politicas, sino por matar, robar o extorsionar a otras personas.
    En algo tengo que darte la razón. Es el momento de unir las fuerzas de todos los grupos de izquierdas, para terminar con el Bi (o uni) partidismo del PSOE PP (que ya han demostrado que son el mismo partido, asi que ya no hay bipartidismo). Pero unir fuerzas de izquierdas. Unir fuerzas con gente que defienda lo mismo que nosotros, igualdad social, ecologia, reparto de riqueza, destrucción de paraisos fiscales para los ladrones de guante blanco… Esa es la unidad que debemos buscar.
    Unirse con alguien que en su ideario politico tan solo tiene la revindicación de unos pocos solo te puede llevar a la ruina politica, ya que tus votantes no podrán diferenciar tus ideales de los de ellos. No ganaras apoyos, ¡Los perderás! porque gente como Bildu se llevarán los votos de sus seguidores radicales e independentistas, y tu, no te llevaras los de las personas de izquierda moderada, que no ven en en nacionalismos ninguna solución a los problemas actuales, y que sólo quieren politicos honestos que les representen y que luche porque sus derechos no sigan siendo pisoteados.

    Esa es mi opinión, y creo que los resultados en elecciones anteriores me avalan. Tenemos que trabajar y hacer que la gente vea que EB defiende sus derechos, y que no se vende al mejor postor por un puñado de votos. Si hacemos eso, los resultados mas pronto que tarde, llegarán!

    • 08/08/2011 en 7:19 pm

      No sé por que la unidad de acción de la izquierda diluye nuestra identidad.Defiendo una coalición no una integración.Máxime en un momento de debilidad del quinto espacio.Ellos apuestan por otro tipo de unidad: la de los nacionalistas.Se les ha visto el plumero.Una vez más.De todos modos, entiendo en parte tus posiciones.No creo que todo ese mundo se pueda calificar como nacional socialista.Hay de todo.Aunque lo que les une no es la identidad de izquierdas, sino la identidad “patriótica”.Saludos, javi

  3. 5 Yehuda ha Nasi
    08/08/2011 en 1:46 pm

    Lo que yo no entiendo, estimado Madrazo, es por qué en yspanya a la extrema derecha euskalerriaca se le llama ‘izquierda patriótica’ (que reclama la anexión de Austria/Nafarra)

  4. 7 javitxu
    08/08/2011 en 8:42 pm

    Soy otro de los que no entienden lo que quiere decir esta señora, Yehuda, y no se de donde se inventa la frase de yspanya, todos sabemos que se dice España, claro que debe ser una radical, es le motivo de no entender nada de lo que dice.
    Con lo fácil que es hablar claro.

    • 8 Yehuda ha Nasi
      24/08/2011 en 8:44 am

      La orientación magnética es muy moderna, en la Edad del Bronce Tardío en el Mediterráneo se decía Levante/Sur – Poniente/Norte, por eso los cananeos cuando zarpaban de Tiro y Sidón decían: vamos a “i-spn-ya”, “la tierra del norte/poniente donde se pone el sol”, esto es: “spn/sph”, es decir: “spanya/sefarad”

  5. 15/08/2011 en 6:50 pm

    EB, que se supone debe ser la representación de Izquierda Unida en Euskadi, NUNCA debe ir en coalición con gente como Bildu. Es algo bastante sencillo de explicar. La ideología que representa este partido (o la que debería representar) tiene un carácter “anti-capitalista”, ó al menos reformista en cuanto al sistema. Bildu apenas se ha mencionado nunca sobre que quiere hacer en realidad. Se basan básicamente en dos ideas: “Euskadi eta Sozialismoa” (palabras, pero no hechos, por qué lo primero que debería hacer el Diputado General tenía que haber sido decir públicamente que está en contra del TAV (como decía antes de ganar) y seguir llendo a manifestaciones antiTAV) y “Euskal Presoak, Euskal Herrira” (Aunque realmente quieren decir, los presos que siguen siendo de ETA, y no los que han renunciado). Son dos eslóganes nada más. No tienen absolutamente nada de Izquierdas. Jamás han criticado a los bancos, jamás han dicho nada de las hipotecas. Pero tienen el mejor márketing y juegan con los familiares y amigos de los Presos (que son suficientes votos para llevarse la Diputación)

    Izquierda Unida (sí, Izquierda Unida, por qué a los votantes y militantes de EB, cada vez les gustan menos esa siglas) tiene un proyecto diferente. La gente vota para que las cosas cambien realmente, vota por un proyecto ambicioso en el que no caben coaliciones que descafeinen la idea de Izquierda Unida. Vota por un giro realmente radical a la Izquierda. Sinceramente, como militante de base que soy, prefiero no sacar un puto escaño en el Parlamento Vasco que unirme a Bildu para sacarlo, por que eso, se llama prostituir a la Izquierda.

    Saludos y buenas vacaciones

  6. 10 Ananías.
    16/08/2011 en 6:05 pm

    Los pueblos no tienen derecho a la autodeterminación. Es muy fácil llegar a un sitio manipular a la gente y propugnar la autodeterminación con fines bastardos o simplemente escondidos, normalmente por una burguesía manipulada y manipuladora de masas incultas.
    El pueblo vasco no tiene ningun derecho a la autodeterminación porque no tiene nada originalmente suyo en el espacio que ocupa. Si tiene que justificar su opción en su voluntad entonces yo puedo justificar mi opción en la mía y decir que los territorios que ocupan para vivir son de la colectividad de la nación española. ¿Quieren autodeterminación? Que se vayan. Al Caúcaso, por ejemplo, que es , al parecer, el lugar del que provienen. Y usted también, Sr. Madrazo, a tomar por el Caúcaso. Y dejen aquí lo que no es suyo para el pueblo que históricamente siempre lo ha tenido por derecho y por costumbre, es decir, España. El País Vasco es mío y como tal no consiento que nadie se apropie de esas tierras y se autodetermine expoliando a la nación de sus propiedades. Si usted se quiere bajar los pantalones y claudicar a los deseos de un montón de ignorantes batasunos, bilduanos o simplemente euskalerrianos hágalo , pero en el Caucaso. Y deje de dar el coñazo.

    • 11 david
      04/09/2011 en 8:34 am

      Ananías, tus formas no me gustan, y creo que no tienes razon en tus postulados. Todo pueblo tiene derecho a la autodeterminacion. Efectivamente, habrá siempre manipuladores que pedirán autodeterminación para favorecer sus intereses, pero ese mismo tipo de manipuladores pediran la misma union. Euskadi no es de los españoles por tradición ya que un pueblo de miles de años, tan solo lleva perteneciendo a una unidad como es España, unos pocos cientos de años, asi que tan solo es tu tradición, lo que tu has vivido, pero no una realidad.
      Quien debe decidir sobre ese tema son los vascos, ser euskadi independiente, o España o Francia, o lo que al fin sea lo mejor para el pueblo. Ignoremos los politiqueos para conseguir votos, las personas tienen su opinion, y por suerte cada vez la gente esta mejor formada.
      Los medios de incomunicacion (Intereconomia, 13TV, Antena3, …) se dedican a convencer a la gente de lo malos que son los rojos y los vascos. Nuestra labor es demostrar que no es asi. Y gente como JAvier, aunque con sus errores, defectos y virtudes, ha demostrado su honestidad mientras estuvo en el ministerio de vivienda y de asuntos sociales, y la demuestra ahora con su trabajo en el instituto. Pocos politicos pueden decir lo mismo.
      Si a alguien no le gusta lo que decide el pueblo, como a usted Ananías, entonces ya sabe quien deber irse al Caucaso!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: