04
Jul
11

Luto en Hernani

El nombre de Txaro Román de la Fuente, asesinada ayer por su ex pareja en Hernani (Gipuzkoa), figura ya en una larga lista negra  de mujeres que han perdido la vida a manos de quienes un día fueron maridos, novios o compañeros sentimentales.  Dicen que del amor al odio hay un paso, pero creo que quen en algún momento de verdad te ha querido es incapaz de matarte cuando la convivencia ha terminado.  La violencia de género, que hunde sus raíces en la desigualdad entre hombres y mujeres,  responde a un deseo de dominio, de posesión, o eres mía o no eres de nadie; el miedo anula la autoestima, fomenta la supeditación a los deseos de quien te amenaza, te vuelve vulnerable y  abre tu cuerpo y tu mente a la angustia;  en muchos casos, enfrentas tu temor en soledad, sin compartir con nadie tu sufrimiento, en la convicción de que tampoco nadie podrá ayudarte, ni poner punto final al horror en el que vives.  Txaro Román de la Fuente es desde ayer la vícitma  número 31 de la violencia machista en lo que va de año. Sin duda alguna, habrá nuevos nombres eque acabarán por convertir el drama del maltrato en una fría estadística, que dice muy poco a favor del ser humano. No sé qué más se puede hacer ante esta lacra, que no logramos erradicar. Imagino que se han explorado todas las vías y la instituciones trabajan por buscar respuestas efectivas y eficaces.  La educación en valores de igualdad es una de ellas.
 
Nota: Minutos después de publicar este post, me llega la noticia de un nuevo asesinato de una mujer en Barcelona, apuñalada por su pareja. Ya no son 31 las víctimas de la violencia de género en España; son 32 y así ¿hasta cuándo?
Anuncios

3 Responses to “Luto en Hernani”


  1. 1 Isabel
    04/07/2011 en 2:16 pm

    Y hoy, otra más. En 48 horas tres muertes. Hay que hacer algo !ya!

  2. 2 jotajota65
    04/07/2011 en 4:36 pm

    Yo también asistí ayer sin palabras a la sucesión de noticias en internet con mujeres como víctimas. Sigo quedándome muda ante la violencia de género y me quedo muda porque soy incapaz de poner en palabras lo que siento. Es impotencia, rabia… No logro entender que en el siglo XXI los hombres sigan pensando que la mujer es una posesión que pueden utilizar a su antojo como sirvienta y para tener hijos, a la que poder anular su personalidad.
    Es imprescindible que nos concienciemos de la importancia de la educación en valores y en igualdad. Pero para eso los adultos tenemos que ser consecuentes y dar ejemplo a nuestros hijos.

  3. 3 Antonio
    04/07/2011 en 6:36 pm

    Javier, permíteme que te haga una petición no directamente relacionada con este post. El otro día me quedé con los ojos a cuadros cuando leí en el periódico un artículo tuyo en el que defendías la posición que ha tomado IU en Extremadura de abstenerse en la investidura, permitiendo con esa decisión que gobierne el PP en esa comunidad. Me gustaría que escribieras un comentario para aclarar este asunto, porque no sé cómo pretendéis que la gente os siga votando con esas opiniones tan surrealistas. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: