30
Jun
11

El drama griego

Leo en la prensa un resumen de los recortes aprobados ayer por el Parlamento de Grecia, a instancias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para hacer frente supuestamente a la crisis económica (qué ironía) y no puedo por menos que llevarme las manos a la cabeza. Acompañan a esta noticia imágenes de las protestas ciudadanas, que son presentadas como actos de violencia desatada en Atenas,  y yo me pregunto:  ¿cabe violencia mayor que hipotecar el futuro de un país y condenar a sus habitantes a una vida incierta,  con una deuda millonaria que ellos no han provocado y, en cambio,  deben pagar a costa de perder su empleo y sus derechos laborales y sociales?  Que cada quien saque sus propias conclusiones. Éstas son las medidas aprobadas ayer en Grecia.     

Más impuestos

-Se crea una tasa de “solidaridad” en los hogares que irá entre el 1% y el 5% de los ingresos, hasta recaudar 1.380 millones de euros.

-Se subirán los impuestos a la propiedad. -El IVA más bajo pasará del 5,5% al 6,5%; el segundo tramo, del 11% al 13%, y el tercer tramo, del 19% al 23%.

-El IVA para bares y restaurantes se incrementará del 13% al 23%.

Gasto público

-Los salarios de los funcionarios se recortarán nominalmente un 15%.

-Los empleados de empresas públicas verán reducido su salario un 30%.

-Se recortarán 150.000 empleos públicos (un 25% del total) al rescindir a los temporales y no reponer vacantes.

-Se fusionarán o cerrarán 1.976 colegios.

-Se recortarán los gastos en sanidad e inversión pública.

Prestaciones sociales

-La Seguridad Social se recortará en algo más de 5.000 millones de euros hasta 2015.

-Se incrementarán los medios para comprobar el derecho a un subsidio.

-La economía sumergida será perseguida.

-La edad de jubilación subirá a los 65 años y se necesitará haber cotizado al menos 40 para cobrar el 100% de la pensión.

Privatizaciones

-Se venderán participaciones en la lotería estatal, en Hellenic Postbank en los puertos de Piraeus y Thessalonika, y un 10% de la operadora de telefonía Hellenic Telecom.

-En los siguientes años se venderá la gestión de aguas de Atenas, la refinería estatal, aeropuertos y concesionarias de automóviles.

Anuncios

4 Responses to “El drama griego”


  1. 30/06/2011 en 8:58 am

    Solo podemos llegar a una conclusión, el dinero (los mercados) ha decidido exhibir su poderío, cortar de raíz tanto derecho social y laboral, tanta sociedad de bienestar y tanta liberté, egalité y fraternité. El que manda establece las reglas, quienes obedecemos las cumplimos, y a hacer puñetas. Es el capitalismo, amigo, tan salvaje que terminará por destruirse a sí mismo; aunque, claro, para cuando eso suceda ya habrá acabado con todos nosotros.

  2. 3 exvotante"ezker"batua
    30/06/2011 en 9:49 am

    Lo peor de estas medidas es que ni tan siquiera se realizan con un minimo convencimiento de que vayan a ser la solucion y lo peor de todo esto es que en breve le pasara a España (y si con el gobierno del P$OE ya han empezado las reformas neoliberales mas salvajes que hemos visto estos ultimos años, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar cuando gobierne el PP) Echar un vistazo a este articulo que es muy interesante: http://www.kaosenlared.net/noticia/porque-grecia-espana-no-recuperaran
    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: