28
Jun
11

Reconstruir la izquierda

Os adjunto el manifiesto “Una ilusión compartida”, difundido hoy por el diario Público,  en el que artistas e intelectuales apuestan por reconstruir la izquierda. Entre las personas que suscriben el texto, que será presentado los próximos días, figuran, entre otros,  Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Luis García Montero o Pilar Bardem.   Se abre el debate. 

  

UNA ILUSIÓN COMPARTIDA

El descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción de la vida democrática no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas. Son muchas las personas que, desde diferentes perspectivas ideológicas, se han sentido indefensas en medio de esta crisis económica, social e institucional. La izquierda tiene un problema más grave que el avance de las opciones reaccionarias en las últimas elecciones municipales. Se trata de su falta de horizonte. Mientras los mercados financieros imponen el desmantelamiento del Estado del bienestar en busca de unos beneficios desmesurados, un gobierno socialista ha sido incapaz de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales.

Es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE. Pero las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta. Y, sin embargo, no es momento de perder la ilusión, porque la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía. Esta energía cívica, renovada y llena de matices, tiene cuatro preocupaciones decisivas: la regeneración democrática, la dignificación de las condiciones laborales, la defensa de los servicios públicos y el desarrollo de una economía sostenible, comprometida con el respeto ecológico y al servicio de las personas. Son las grandes inquietudes del siglo XXI ante un sistema cada vez más avaricioso, que desprecia con una soberbia sin barreras la solidaridad internacional y la dignidad de la Naturaleza y de los seres humanos.

La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales. Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia. Por eso resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda democrática y social.

Los poderes financieros cuentan con nuestra soledad y nuestro miedo. Sus amenazas intentan paralizarnos, privatizar nuestras conciencias y someternos a la ley del egoísmo y del sálvese quien pueda. Pero la energía del tejido social puede consolidar una convocatoria en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda y encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida. Debemos transformar el envejecido mapa electoral bipartidista. El protagonismo cívico alcanzado en algunos procesos como el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, el rechazo a la guerra de Irak o el 15-M, nos señalan el camino.

Se necesita el apoyo y el esfuerzo de todos, porque nada está escrito y todo es posible. El mundo lo cambian quienes, desde los principios y el compromiso cívico, se niegan a la injusticia, rompen con la tentación del acomodo y se levantan y pelean dando sentido a la ilusión. La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro. Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?

Anuncios

11 Responses to “Reconstruir la izquierda”


  1. 1 Josu Goñi Tirapu
    28/06/2011 en 12:29 pm

    Muy interesante…la izquierda actual no termina de qué? de llegar, de recoger el descontento, llegará tan lejos como le permita el poder y sus medios de desinformación…y de absoluta manipulación, pero si a pesar de todo ello comienza a despuntar y asomar, entonces aparecen un grupo de intelectuales? como garzón? que mas que al servicio del ministerio del interior, ha estado a su propio servicio, siempre, aunque tenga que destrozar la vida a 200 crios vascos, no sé cuanto quieren cambiar la sociedad, algunos millonarios, con toda franqueza Javier, no tengo la menor duda de la buena voluntad y mejor intención de estas personas, pero ninguno de ellos va a vivir con 800 euricos, ya hablaremos saludos Josu.

    • 01/07/2011 en 7:30 am

      Si aceptamos la “reconversión” de la izquierda abertzale deberemos aceptar la de otras personas.Creo que es necesario agrupar a toda la izquierda que está a la izquierda del psoe.Eso significa que habrá personas con las que nos identificaremos más y otras menos.Defiendo un frente amplio y unitario de la izquierda que está a la izquierda del psoe.Si seguimos dividiéndonos seguiremos debilitándonos.Saludos,javi

  2. 3 jaimebit
    28/06/2011 en 1:57 pm

    Yo creo que la izquierda de éste pais se tiene que dejar de jilipoyeces ya y visto que un partido no funciona casi que mejor hacer lo de Portugal que haya dos izquierdas al otro lado del psoe:

    Por un lado una que se considere socialdemocrata que se presente como frente para criticar la socialdemocracia del psoe que ha evolucionado claramente a una politica liberal conservadora y al servicio de los mercados.Y ésta organización que acoja a todos los desencantaos del psoe y a gente socialdemocrata que apueste por hacer pactos con el psoe para hacerlo virar a la izquierda.
    Y otra formación que apueste por romper definitivamente con el capitalismo y luchar por construir el “socialismo del siglo 21” que agrupe a comunistas y gente que quiera romper con el sistema y no le gusta pactar con el psoe y atraiga a la abstención que no quieren ver ni a pp ni a psoe ni en pintura.

    Y ya está,porque pa lo que hay que es gente de un bando y del otro todo el día enfrentada es mejor crear dor proyectos que seguro tienen más fuerza que uno solo.Desde luego en Portugal a la izquierda no le vá bien tampoco pero bastante mejor que a la que tenemos en España,con solo dos parlamentarios más el bng y erc.

    • 01/07/2011 en 7:24 am

      Es mejor que haya un frente amplio y unitario de las izquierdas alternativas.Para mí no es deseable que las izquierdas a la izquierda del psoe , compitan entre sí.Saludos,javi

  3. 5 Isabel
    28/06/2011 en 5:01 pm

    Hola Javier

    Dejame decirte que este articulo te ha quedado bordado, en el se ve la entereza d ealguien que aunque haya caido se levanta de las cenizas con la fuerza del Ave de Fénix paraun nuevo resurgimiento.

    El estar dentro del movimiento 15M, me ha hecho reconsiderar mucho el futuro pero sobre todo encaminarme hacia el cambio desde el presente.

    Buscar una Sociedad que deje de ser valorada por el PIB(( producto interno bruto))para buscar un nuevo valor como es el FIB,(( felicidad interna bruta, ha dejado de ser una utopia para convertirse en esperanza)).

    Pero no podemos comenzar a construir en terreno movedizos y si queremos comenzar por pilares robustos, debemos empezar a levantarnos, encaranos contra los POderes y hacer lo que hace el movimiento, solidarizarse con el vecino y apoyar en las necesidades urgentes al necesitado.

    Nosotros nos movemos por las leyes pero aquellas que protegen al desvalido del abuso de Poder.

    Estoy segura que vuestro partido puede hacer mucho, contagia tu voluntad y así, indiferentemente de quienes seamos o a que lugar pertenezcamos todos tendremos sitio en la Sociedad paara opinar, compartir y actuar, teniendo siempre un objetivo claro, aquello que hagamos será basado en la Dignidad inaleable que poseemos como seres humanos y que cuando despierta se convierte en Solidaridad, COnfraternidad,Altruismo, etc…..

    Hay un largo camino por hacer y un gran campo al que sembrar, primero quitemos la mala hierba y despues sembremos con Dignidad,no solo nuestro campo sino aquel del extraño, del forastero y del desconocido,

    Un Mundo mejor se puede, un mundo como este que hemos construido ya no tiene cabida en la Historia de la Humanidad.

    Un saludo

  4. 28/06/2011 en 8:21 pm

    Esta muy bonito el texto. Pero yo estoy un poco arto de tanto manifiesto y tanta chorrada. Hace unos meses fueron las mesas de convergencia, ahora esto. Es necesario plantear propuestas CONCRETAS, propuestas como las de Sol, que las respaldan en torno al 70% de la poblacion. Unir esas ideas en un FRENTE AMPLIO, y empezar a plantar batalla a los mercados.

  5. 9 Txema T
    28/06/2011 en 9:17 pm

    Se puede estar deacuerdo o no con el enlace, pero que se haga la foto con ellos Toxo, el de CCOO, que ha se hA vendido vilmente para que el Psoe lograra la jubilación a los 67 y que luego hable de regeneración de la izquierda me parece de vergüenza.

  6. 13/07/2011 en 6:49 am

    Javier:
    Te sigo de lejos y veo que te vas, creo que eres demasiado honesto para jugar en la arena politica.
    Tu eres un hombre de pazy la política es demasiado agresiva.
    Enfín, no era esto lo que quería decirte sino que por primera vez desde hace mucho tiempo he abierto mi correo de yahoo y me he encontrado contigo.
    Generalmente uso gmail.
    Siempre te recuerdo con cariño y agradecimiento.
    Un abrazo muy fuerte y cuenta conmigo para lo que esté en mi mano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: