26
Jun
11

De la indignación al compromiso

Os dejo una copia de un artículo de opinión, que escribí días atrás para el diario “El Correo”.   Buen domingo.

Nunca hay que discutir con el adversario utilizando su lenguaje porque implica su marco, no el tuyo”. Esta reflexión, recogida en el libro “No pienses en un elefante”, escrito por George Lakoff, profesor de lingüística cognitiva, explica una de las razones por las cuales la izquierda ha perdido frente a la derecha la batalla de las palabras y los significados que éstas encierran. Pienso en esta idea coincidiendo con el auge del Movimiento 15M, que se ha visto sacudido por la irrupción de expresiones de violencia contra representantes públicos en distintos lugares del Estado. Estas actuaciones, condenadas por los portavoces de las protestas, han sido utilizadas como coartada para intentar deslegitimar una respuesta democrática ante los abusos de un modelo de desarrollo incapaz de garantizar la cohesión y la equidad social.

La derecha, y en este caso incluyo al PSOE porque practica la misma política económica que el Partido Popular, ha manipulado el lenguaje, adecuándolo a su propia realidad, en una estrategia perversa, en la que izquierda ha caído, sin ser consciente del engaño.  Así, se habla de violencia cuando un grupo de jóvenes increpa a responsables públicos, en la puerta de las instituciones, y, en cambio, se apela a la seguridad y a la libertad cuando la policía disuelve una concentración pacífica, recurriendo al uso desproporcionado de la fuerza.  Violencia es, sin duda alguna, insultar y zarandear a un cargo político, y como tal debe rechazarse, pero violencia también es promover despidos, desahucios y/o recortes drásticos en derechos laborales y sociales.

Nos preguntamos cómo es posible que personas que han superado la barrera de los noventa años de edad -Stephane Hessel y José Luis Sampedro- sean el motor de una movilización en la que la juventud es protagonista. La respuesta es sencilla: ambos apelan a conceptos como democracia, libertad y justicia tal y como fueron concebidos en su origen y no tal y como son utilizados en la actualidad. El Movimiento 15M reivindica los mismos ideales por los que Hessel y Sampedro lucharon en su día y que hoy han quedado sometidos a las directrices de las élites financieras, que no entienden de ética porque sólo saben  de beneficios e intereses.  No deja de ser una ironía que defendamos el sentido real de valores y principios que deberían estar ya consagrados porque fueron la esencia de la llamada civilización moderna.      

Este hecho demuestra que, lejos de vivir un periodo de profundización democrática, hemos padecido un grave retroceso, que ha alcanzado su máxima expresión con la respuesta dada por el sistema a la crisis económica.  Quienes nos han arrastrado a esta situación, por su avaricia y soberbia, son quienes quieren imponer una solución a la medida de su ambición, en detrimento del conjunto de la ciudadanía que queda condenada al desempleo, la precariedad y el desmantelamiento del estado del bienestar, aún en fase incipiente España. La política ha puesto las instituciones al servicio del poder económico, en la confianza de que el control del lenguaje lograría maquillar sus abusos, mintiendo a una sociedad desconcertada ante una realidad que percibe como una amenaza para su futuro.        

Tengo la convicción de que PSOE, PP, PNV y CiU no imaginaron nunca que las reformas aprobadas bajo la excusa de crear puestos de trabajo y hacer frente a la crisis cristalizaran en una movilización ciudadana. Por ello, en una primera fase, intentaron aproximarse al Movimiento 15M en busca de réditos electorales, después minimizaron su representatividad, más tarde pasaron de considerarles “indignados” a indigentes y, por último,  se han esforzado en imputarles el calificativo de violentos.  Todas sus estrategias han fracasado. Es cierto que la movilización requiere para consolidarse organización interna, tres ideas-fuerza y un liderazgo claro, pero es cierto igualmente que rebosa optimismo, genera adhesión social y define un espacio alternativo de esperanza, que invita al compromiso.  

El éxito del Movimiento 15M responde,  de algún modo, a la incapacidad de la izquierda y los agentes sociales para canalizar las demandas populares y enfrentarse a un modelo de desarrollo del que forman parte. El PSOE es responsable directo de la pérdida de confianza en una democracia sumisa a la tiranía del mercado, Izquierda Unida Federal sobrevive como puede inmersa en sus divisiones internas, y las centrales sindicales, en lugar de plantar cara a la deriva del Gobierno Zapatero, han optado por una negociación de mínimos que ha terminado por dejarles sin crédito. En este contexto, la sociedad más crítica y concienciada carece de referente ideológico y en última instancia, al calor de una cita electoral, decide pasar de la resistencia pasiva a la movilización e implicarse, por fin,  en la acción.  

No se lo pondrán fácil. Tendrán que enfrentarse a grandes obstáculos y habrá presiones para impedir su avance. El lenguaje será utilizado en su contra, tergiversando su razón de ser y la trascendencia de sus actuaciones;  el sistema magnificará sus puntos débiles y ocultará sus virtudes y potenciales. Buscará grietas entre sus componentes y si no las hay las creará. Izquierda Unida sabe mucho del uso perverso de las palabras y sus significados. En Extremadura, la apuesta de su dirección por la abstención en la votación a presidente de la Comunidad autónoma se ha presentado como un “regalo” al Partido Popular. Se resucita así  el falso discurso sobre la pinza,  que tanto daño hizo a Julio Anguita, y se omite el hecho de que el programa del PSOE en Extremadura es el mismo que el del Partido Popular.  

Mantener la coherencia tiene un precio. Conozco de primera mano la impotencia que supone no poder explicarte, no poder argumentar tus decisiones porque el titular está escrito de antemano. Ezker Batua-Berdeak hizo suyo el discurso soberanista de Ibarretxe, del mismo modo que Izquierda Unida de Extremadura ha entregado el poder al Partido Popular. La fuerza del lenguaje es un arma al servicio del poder establecido, capaz de transformar una mentira en una verdad irrefutable. El Movimiento 15M tiene muchos frentes abiertos y será necesario estrechar lazos de comunicación y colaboración entre la izquierda política, sindical y social para poder transformar el modelo de desarrollo capitalista;  sin embargo, los “indignados” tienen un gran aliado que otras revoluciones no conocieron: las redes sociales.


9 Responses to “De la indignación al compromiso”


  1. 1 Isabel
    26/06/2011 en 9:35 am

    Buenos dias Javier.

    Te aseguro que cuando eres un INdignado ya eres el motor de una fuerza única, pero cuando colaboras con sus grupos, entonces es cuando verdaderamente sabes lo que significa este Movimiento.

    Perdoname que te diga pero si habeis fallado en algo, al igual que han fallado todos los partidos, esto ha sido en que habeis olvidado que la POlitica debe tener un valor primordial para ser eficaz, esta es la DIGNIDAD y a traves de este movimineto hemos visto que ni un solo partido ha salido a la calle y se ha unido para decir, no que es un INDIGNADO sino que es un partido que se siente INDIGNADO y se une a la INdignacion.

    JAvier, todos estais a tiempo de hacer las cosas como se debe, pero hace falta que os empuje la misma INDIGNACION que nos ha empujado a nosotros y que se tenga el valor de actuar como lo hacemos nosotros.

    Actuar es ponerse frente a esos grandes Fariseos y decirles hasta aqui habeis llegado………..

    LA INDIFERENCIA HA SIDO EL PECADO SOCIAL Y LA SOBERVIA EL CRIMEN POLITICO

    Un saludo

    • 26/06/2011 en 1:53 pm

      No puedo aceptar que metas a todos los políticos en el mismo saco.Ni que establezcas una línea divisoria donde tu estás con los “buenos” y yo con los “malos”.Todos necesitamos más humildad y autocrítica.Todos.Saludos,javi

  2. 3 Javier Durán
    26/06/2011 en 1:41 pm

    La clave esta en la comunicacion de estas personas para agruparse y poner en marcha un plan para realizar un profundo cambio q sera muy lento pues hay q cambiar el sistema entero.. desde su parte politica hasta la enegetica y productiva.. sin q hablar de los recursos.. dicen q no hay para todos!!
    Lo q esta claro y q gracias a dios hay gente q piensa i analiza q ocurre a su lado y se deciden hacer algo.. Ultiamente vivimos mucho del futbol y de los grandes premios de F1.. hay q mantener a la poblacion distraida para q no piensen.. los mismos q su vez los patrocinan.. resulta q son los mas “libertinos fiscalmente hablando” q casualidad de la vida!!

    • 26/06/2011 en 2:00 pm

      Estoy de acuerdo contigo.Hace falta unidad,comunicación,análisis,movilización.Tenemos una importante tarea delante de nosotros.Hablamos de construir un nuevo modelo de sociedad.Saludos,javi

  3. 5 Carlos
    26/06/2011 en 2:36 pm

    Hola Javier:
    El movimiento 15M es positivo porque agita las conciencias. Pero, por lo pronto, su único efecto concreto ha sido multiplicar el voto nulo y el voto en blanco. Es decir, perjudicar a la izquierda que concurre a las elecciones. A los dos grandes partidos esto no les perjudica. Si crece le hacen alguna concesión y, actos como el deshaucio en Madrid con abucheo a Lara, ayudan a reforzar la idea de que todos son iguales y que la gente crítica mejor pasa de partidos. Rechazan siglas partidistas y luego se quejan de que los partidos no están con ellos. Rechazan a otra izquierda que no es menos honesta que ellos -sí más constante- porque se ven como los requetepuros. ¿Te imaginas que tu partido convocara una manifestación y prohibiera chapas o presencia de movimiento social, de sindicatos, etc.? Te llamarían sectario. El movimiento 15M hace algo parecido y nadie saca conclusiones por la admiración acrítica de la izquierda a todo lo que sea movilización. Saludos

    • 26/06/2011 en 10:19 pm

      La izquuierda social y la izquierda política se necesitan y son complementarias.Cada una desde su autonomía.No pueden seguir criticándose y dándose la espalda.Saludos,javi

  4. 26/06/2011 en 6:33 pm

    El autor dice: “La derecha, y en este caso incluyo al PSOE porque practica la misma política económica que el Partido Popular…”. Que yo sepa, el PP se ha abstenido o ha votado en contra de prácticamente todas las medidas económicas (dolorosas pero necesarias) del Gobierno en el último año. Y si desde la izquierda comenzamos a identificar nosotros mismos economía racional con economía de derechas, estamos perdidos. ¡La racionalidad en economía es compatible con los valores de la izquierda!

  5. 9 manuel
    27/06/2011 en 8:33 am

    la Democracia es una lucha continua, si yo me voy de vacaciones y hay 100 parados o 50 deshaucios, tengo que seguir luchando y participando lo mismo si las cosas van a peor y hay 10000 parados y 5000 deshaucios y encima me toca a mi hay que seguir luchando con otr@s colectivos partidos sindicatos asociaciones etc…
    uno no descubre de un dia para otro que hay menos democracia.

    salud y republica.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: