24
Jun
11

Agur eta ohore, zubi

 Mañana despediremos en Bilbao a una buena persona, un hombre leal, humano, reservado pero siempre cercano, con quien he compartido  militancia, afectos y sobre todo una gran amistad.  Miro hacia atrás y vienen a mi memoria su figura y su sonrisa. José Luis Zubillaga, “Zubi”, se ha ido sin hacer ruido, tal y como ha vivido.  Todavía joven, con sólo 52 años, nos deja su recuerdo, pero también el dolor de haberle perdido.  Tenía aún mucho que ofrecer a su familia, a su cuadrilla de Durango,  a sus compañeros de Ezker Batua-Berdeak y Comisiones Obreras,  y a todas las personas que en un momento u otro nos hemos cruzado en su camino.  Las preguntas sin respuesta se agolpan en mi cabeza ante la evidencia de una decisión que no acierto a comprender, pero que debo respetar porque ha sido su voluntad, aunque me rebele contra ella.  Me hubiera gustado saber el porqué y haberle podido ofrecer un salvavidas para evitar su adiós; lamentablemente, no ha sido posible. Pasé las últimas horas de su vida a su lado y en ningún momento vislumbré sus pensamientos más profundos. Creía conocerle como un hermano porque le he querido como tal, y de algún modo así le siento incluso cuando ya no está entre nosotros. “Zubi”, bihotz-bihotzez, agur eta ohore.      


9 Responses to “Agur eta ohore, zubi”


  1. 1 amaia
    24/06/2011 a las 6:58 am

    Res un sentimiento compartido javi. Tu al menos,t has despedido d el…yo asun no spy capaz y siento k no es posible ks haya ido

  2. 2 Félix Gonzalo
    24/06/2011 a las 11:27 am

    como compañero y amigo te recordaré siempre. Tu vida quebrada me produce un tremendo dolor. Tu ejemplo me consuela, pero te voy a echar tanto de menos….

  3. 4 Jasone
    24/06/2011 a las 3:17 pm

    Estoy de acuerdo con tu descripción de Zubi. Era una persona sumamente cariñosa, cercana y respetuosa, siempre dispuesto a escuchar. Yo tampoco me acabo de creer que no esté entre nosotros. Aprendamos a aprovechar cada momento con los que tengamos al lado. Hasta siempre querido Zubi.

  4. 6 Txema T
    24/06/2011 a las 6:59 pm

    Tampoco yo le conocía, pero me gustaría enviar mi más sincero pésame.

    Goian bego.

  5. 8 Andrea.u.
    25/06/2011 a las 6:57 am

    Querido Javier, la humanidad se te escapa por los poros de la piel, la trasmites y se lo mal que lo estás pasando, al igual que todos y todas las compañeras y compañeros que lo tratabamos día a dia. Su sentido del humor, su sencillez, su entrega y su lealtad, son las señas de identidad que Zubi llevaba amén de otras tantas positivas y hemos de recoger su testigo, Mi primera impresión al enterarme de su desaparición fué dejar la politica, olvidarme de tantos quebraderos de cabeza y olvidarme de todo, sobre todo, cuando desde dentro, confundimos lo personal con lo politico y nos machacamos.. pero pasado el primer pensamiento y recordando la entrega de Zubi y de ti mismo y porque no de la mia propia sin mas reditos que el amor a nuestro proyecto y el intentar cambiar esta injusta Sociedad en algo mas justa y de luchar por los derechos y valores que Zubi defendió desde el sindicato o desde nuestra querida EzkerBatua, se me ha pasado la idea.. ahora más que nunca lucharé y defenderé mi casa y mi proyecto y mirando la estela que Zubi y que tu Javi me dejais.

    hoy le despediremos.. publicamente con un sencillo homenaje, pero nunca jamás olvidaré la cara sonrosada y sonriente de Zubi, su sentido del humor, su calidad y calidez.. su amor a raudales y caminar siempre de la mano de Mari Carmen… Zubi.. no te vás,porque la bondad no se olvida ni se borra, solo deja huella… MAITE ZAITUT.

    • 25/06/2011 a las 6:50 pm

      Gracias por tu hermoso comentario.A Zubi le gustaría oirlo(o tal vez lo esté oyendo).Personas como Zubi y como tú, son las que me hacen militar con plena convicción en el mismo proyecto político.besos,javi


Responder

Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

