17
Jun
11

Revolución pacífica contra el mercado

Stephane Hessel reivindica una revolución pacífica contra la tiranía del mercado y sólo puedo estar de acuerdo con esta afirmación. Todas las expresiones de violencia son éticamente reprobables y merecen el rechazo absoluto de la ciudadanía; no me cabe ninguna duda. Sin embargo, desde la izquierda no podemos hacer el juego por más tiempo a quienes se están sirviendo de episodios concretos para deslegitimar el movimiento 15M, apelando, como hace siempre la derecha, a valores como la democracia, la seguridad y el orden.   Coincido con José Luis Sampredro cuando pide a los jóvenes que no recurrran a la violencia porque tienen toda la razón, pero insisto no caigamos en la trampa de quienes quieren presentar los actos de protesta contra los abusos del modelo capitalista como acciones de guerrilla urbana, haciendo de la excepción una norma.  Artur Mas pide ahora un castigo ejemplar para los jóvenes que se concentraron ante el Parlament, y c0n este discurso ha logrado eclipsar el debate sobre los recortes sociales que impulsa su Gobierno. La izquierda no puede equivocarse, asumiendo como propios los mensajes que le interesa explotar a la derecha.  No deja de ser casual que las movilizaciones sólo tengan eco en los medios de comunicación cuando hay incidentes y tampoco podemos obviar que el desmarque del movimiento 15M antes episodios como los ocurridos en Catalunya apenas merece atención en prensa, radio y televisión.  ¿Por qué será? Condena sin paliativos a la violencia como protesta, rotundamente sí, pero sin olvidar por ello que quienes enarbolan esta bandera también ejercen una violencia de guante blanco, que condiciona la vida de millones de personas, condenadas al desempleo o los desahucios.  Ésta es la verdadera lucha de la izquierda; la otra ya la gestionan PSOE, PP y CiU, que han decidido que la mejora respuesta a los jóvenes indignados es más policía y no más derechos políticos y sociales, que es justo lo que reivindican.    

Anuncios

8 Responses to “Revolución pacífica contra el mercado”


  1. 1 ORCA
    17/06/2011 en 6:41 am

    Los poderes del sistema establecido, instituciones, partidos y medios de comunicación, han encontrado el hueco donde clavar el cuchillo en las carnes frescas del 15-M. Como tú dices, Javier, nos hacen mirar el dedo para que no veamos el sol, el problema de seguridad lo tendrán ellos, porque el desempleo, el desahucio, la desazón por el futuro y, en algunos casos la pobreza, la pone la gente de la calle.

    Si quieren seguridad, no hay mejor manera que repartir la riqueza, nivelar las desigualdades y el largo etcétera que todos conocemos

  2. 3 Txema T
    17/06/2011 en 7:50 am

    Estoy deacuerdo. Además, el sistema neoliberal también ejerce violencia (y mucha). ¿Acaso no es violencia tener hijos y no tener qué darles de comer?¿No es violencia que muera gente de hambre en el mundo?¿No es violencia que los países más ricos ROBEN los recursos naturales de los más pobres?¿No es violencia cobrar 700 €/mes?¿No es violencia pagar 40 millones por una casa y que, 5 años después, valga 30?¿No es violencia que robes una barra de pan y vayas a la carcel y que, robes y malverses fondos públicos y seas presidente de una comunidad autónoma?

  3. 5 Alicia Expósito Rodríguez
    17/06/2011 en 10:55 am

    Coincido plenamente con el análisis de Javier Madrazo y recuerdo el mensaje clarísimo de Jose Luis Sampedro cuando, más allá de la protesta política, denuncia que en las sociedades capitalistas actuacles se ha cambiado ÉTICA por ECONOMÍA y VALORES MORALES por INTERESES ECONÓMICOS. Alicia Expósito

  4. 7 Txema.
    17/06/2011 en 5:39 pm

    Hoy han despedido a unos cuantos compañeros que trabajan el mismo ayto. que yo de interinos del siguiente modo: Les han llamado por teléfono y les han dicho que, a partir del lunes, no vuelvan. Y, para más cojones, es legal. Si eso no es violento, que se lo pregunten a los que lo han padecido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: