09
Jun
11

Envidia sana de islandia

Días atrás compartimos en este blog un video de Arcadi Olivares, en el que este economista nos daba su visión sobre la respuesta de la ciudadanía islandesa a la crisis económica.  Es difícil, por no decir imposible, recibir, a través de los medios de comunicación, nformación sobre lo que allí ocurre. Un manto de silencio cubre una realidad, que debería abrir portadas de prensa y programas de radio de televisión porque rompe cánones y abre un camino para hacer frente, desde la democracia social y la participación ciudadana,  a la crisis económica y a sus responsables.  Lamentablemete,  no interesa difundir este mensaje no vaya a ser que cunda el ejemplo. En España hemos optado por reprimir y disolver, incluso con el uso de la fuerza,  el movimiento de los “indgnados“, mientras en Islandia se les escucha y toman decisiones por encima de su Gobierno, la banca y el mercado.   Juan Carlos Escudier, en su columna del diario Público, se hace eco del caso “islandés” .

http://blogs.publico.es/escudier/841/soluciones-islandesas/

Anuncios

2 Responses to “Envidia sana de islandia”


  1. 1 Txema T
    09/06/2011 en 8:46 am

    Ayer estuve viendo el programa de debate “Al rojo vivo”, en La Sexta 2. Había un señor que dijo que el movimiento del 15M era muy parecido a una estrategia estalinista, que qué derecho tenía esa gente a ocupar un espacio público (Sol), que las fuerzas de seguridad del estado deberían intervenir, que la democracia y el poder del pueblo sólo se reflejaba en las cortes, parlamento y demás lugares de representación político (obviando e, incluso, declarando tener miedo a otras formas posibles de representación), etc. Todo esto con un señor que se declara “Cristiano y de derechas” asintiendo con la cabeza y aplaudiéndole.

    Yo (cristiano y de izquierdas, por si a alguien le interesa) he de decir que me parece que estos dos señores representan a mucha pero que mucha gente de este país. Si alguien duda de esta afirmación, que mire los resultados cuantitativos de las últimas elecciones. Y me da mucha pena.

    Puedo entender que un tío con pasta sea de derechas. Si eres un egoísta que no quiere compartir su dinero, es normal que te quedes anclado en esta posición. Pero ser un currela y ser de derechas no lo entiendo. Es como si te pisan la cabeza y dar ánimos al que te la está pisando para que continúe hundiéndotela un poco más.

    ¿Acaso esta gente no tiene hijos, sobrinos, nietos, hijos/as de amigos/as que acaban de terminar la carrera y no tienen curro ni esperanzas de tenrla?¿no conocen a gente de 50 años que se ha quedado en paro y no les da trabajo nadie? ¿No conocen a inmigrantes que vinieron aquí porque la economía de su país es una mierda y no tienen ni para comer dado que la situación de este país es cada vez peor y se van a tener que volver a su lugar de origen para malvivir? Pues que vengan a mi ciudad y les presento unos cuantos.

    Y, por cierto, no puedo entender el ser cristiano y ser de derechas. La base de Cristo es la solidaridad. Y, la derecha, es todo lo contrario.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: