25
May
11

pasado y futuro

El post titulado “Decepción”,  publicado el pasado lunes en este blog, abrió la puerta  a distintos comentarios, en los que se aludía al pacto de gobierno suscrito, en su momento,  con PNV y Eusko Alkartasuna como la causa que estaría en el origen de la pérdida de votos de Ezker Batua-Berdeak.  No voy a entrar ahora en esta disquisición porque se ha puesto sobre la mesa de debate en numerosas ocasiones y, en cualquier caso, asumí todas mis responsabilidades en 2009 porque entendí que así debía ser.  Sólo diré a este respecto, y no pretendo que suene a coartada ni justificación, que el Gobierno en el que Ezker Batua-Berdeak participó, con el aval mayoritario de su militancia,  tuvo un marcado carácter social, definido por nuestra presencia, y tengo la convicción de que a día de hoy ningún otro ejecutivo del Estado, ni del País Vasco ha tenido jamás un compromiso mayor por liderar políticas de progreso. 

Se podría haber hecho no sólo más, sino incluso mucho más, pero también es justo reconocer que se hiceron cosas importantes. No las voy a citar todas porque son conocidas, pero es evidente que están ahí: ley del suelo, ley de servicios sociales, ley de cooperación al desarrollo, ley de derechos de parejas de hecho,… Reconocimiento, por primera vez, a las víctimas del franquismo,… Impulso a la vivienda de alquiler social,  promoción de políticas de interculturalidad,….  El llamado plan Ibarretxe, que tanto se ha criticado, con más visceralidad que razones,  era, en realidad, una propuesta de marco federal, desde el reconocimiento del derecho a decidir en un mundo de soberanías compartidas, que coinciden con los planteamientos de la izquierda, que ha incorporado históricamente en sus programas el derecho de autodeterminación, sin que nadie viera en ello connivencia con el nacionalismo.

El pensamiento único no dió tregua al Gobierno tripartito y lideró una campaña político-mediática sin precedentes, que terminó por transformar grandes mentiras en grandes verdades.  No tengo ningún miedo a la autocrítica, básicamente porque ya la he hecho a nivel político y personal, admitiendo errores y responsabilidades, pero no por ello voy a negar un pasado que como todos tuvo sus luces y sus sombras.  Siento, en este sentido, que personas que en 2001 y 2005 me animaron y fueron partícipes activos de los Gobiernos con el PNV y Eusko Alkartasuna hoy sólo pongan el acento en las sombras, olvidándose de las luces. Actuamos con coherencia, integridad y vocación de servicio público. Si nos equivocamos, no lo hicimos con mala fe y si tenemos que buscar explicaciones para analizar la crisis de Ezker Batua-Berdeak no niego que ésta pueda ser una de ellas, pero en ningún caso la única.

Invito a todas las personas que leen este blog a que aporten sus propuestas de futuro para crear un espacio plural de izquierda vasco, no independentista, con vinculación a un proyecto federal, que ses capaz de  aglutinar voces y sensibilidades de progreso en pro de un modelo de desarrollo más justo y equitativo, acorde con las demandas de la ciudadanía.  No niego que sea clave mirar hacia el pasado, valorarlo y aprender de él, pero es necesario ahora diseñar el futuro, trabajar por el consenso desde el diálogo y el respeto y recuperar la ilusión.

Anuncios

24 Responses to “pasado y futuro”


  1. 1 david
    25/05/2011 en 7:16 am

    Bueno como ayer, yo abrí un poco el debate, aunque tu post en si mismo ya lo hacia, hoy lo justo es que hable yo también para empezar.

    Antes de nada, quiero explicar un poco mi mensaje, ya que creo que no se llego a entender bien. No era un mensaje critico con tu labor cuando EB estuvo presente en el GV. Tampoco era una critica a la labor de nuestros ediles en los diferentes ayuntamientos en los que ha estado presente EB. Mi mensaje era autocrítico, ya que yo mismo soy afiliado, simpatizante y votante de EB como tu bien sabes. Por lo tanto, si hay que asumir culpas también las hay mías, aunque yo sea base base basiiisima, jeje. Mi afiliación se produjo después de la salida de EB del GV con lo que soy de los que a pesar de que cosas como el pacto de Lizarra no me gustaron, he permanecido fiel a mis ideas.
    Como bien dices, hay que reconocer la labor social que ha realizado EB en los diferentes ejecutivos en los que ha estado presente, y también reconocer los errores que se pueden haber cometido (sin culpar a nadie, ya que en muchos casos las diferentes asambleas dirigen las acciones a tomar)
    Mi mensaje, como siempre, va dirigido a nuestra manera de vendernos. Somos gente trabajadora, nos gusta hacer bien nuestro trabajo y darle a la sociedad lo que nos pide cuando nos vota, pero fallamos siempre en lo mismo, no conseguimos hacer llegar a una gran mayoría nuestros logros. El recurso de quejarnos de que los medios no nos dan bola, solo nos vale para nuestras bases, que ya están convencidas y no necesitas justificaciones (recordemos que aun con la que nos estaba cayendo hemos conseguido 36000 votos en EH).

    Por lo tanto, desde un punto de vista constructivo y siguiendo un poco lo que dices en tu mensaje mi principal propuesta es dedicarnos a explicar nuestros proyectos, nuestros logros y poner sobre la mesa nuestros errores. Por que no hacer una campaña diciendo algo como – Vale, la hemos cagado en esto, esto y esto. Hemos aprendido de nuestros errores y vamos a solucionarlo de esta, esta y esta otra manera. Ademas sabemos que hemos hecho bien estas cosas, y seguiremos por este camino- Los medios nos ningunearan, pero si generamos noticia hablan de nosotros, sino fijate lo de los 14 millones como lo saco el correo una y otra vez, o las divisiones internas. Pues como dice uno de los principios del marketing, que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen. Si los medios hablan de nosotros, y conseguimos que lo hagan bien, gracias a propuestas imaginativas, igual en algún caso fuera de tono, y sobre todo acercándonos a lo que la sociedad quiere oír.

    Un ejemplo, hemos hecho un gran programa para estas elecciones. Programa que las bases nos hemos leído, pero, que una gran mayoría de la sociedad no se ha molestado en leer. Habrá que hacer mas ruido, y decir lo que quieren oír, en el momento y lugar adecuado. Dejar claro y que la gente lo vea nuestra distancia con el nacionalismo, demostrar nuestro marcado carácter federalista y demostrar nuestros logros contrastándolos con las cagadas de quien ha venido detrás. ¿hay que ser educado, y no insultar nunca? No lo creo, muchas veces esos recursos dan votos, porque la gente quiere oír cosas como que Patxi López no tiene programa, no tiene capacidad y es medio tonto, y a veces esas cosas te dan votos.

    Si hacemos estudios de lo que hay en la calle y lo que quieren (no solo nuestros afiliados, que eso ya lo sabemos) conseguiremos llegar a mas gente, porque como siempre te digo, hay mas gente de izquierdas no nacionalistas de lo que pensamos, y lo peor de todo es que muchos de ellos aun no lo saben. Demostrémosles que no somos solo un grupo de puño en alto y proclamas, que vean que no somos Bildu, que sabemos gobernar, y hacer nuestro trabajo, y cuando tengamos mínimos cotos de poder en las administraciones, demos a conocer a todo el mundo nuestro trabajo y nuestros logros desde el primer día.

    Bueno, ahí lo dejo, espero haber sido de ayuda, aunque me haya extendido demasiado.

  2. 2 Miguel Aso
    25/05/2011 en 7:25 am

    La victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Si se me permite un comentario desde Aragón, la principal clave es la gestión de la pluralidad en IU para conformar un proyecto propio. A partir de ahí, trabajar unidos en un programa y unos objetivos, con coherencia y haciendo partícipes a todos y todas del proyecto.

    Ánimo.

  3. 3 Cande
    25/05/2011 en 8:24 am

    Siguiendo un poco a Miguel, nuestro problema no está en la calle,sólamente, está en casa. Coincidimos en el 85 por ciento de las cosas o más, pero nos pierde el poder, la lucha por el poder, dentro.

  4. 4 exvotante"ezker"batua
    25/05/2011 en 9:21 am

    No estoy de acuerdo con David, ni con muchos de los comentarios que hubo sobre el articulo “Decepcion”, sobre todo en el tema del nacionalismo (si ese analisis equivocado es el que os va a ayudar para dar la vuelta a estos resultados, me temo que desaparecereis…como H1 o Aralar).
    Y voy hablar por mi y por amigos mios (que no somos militantes…pero si eramos votantes de EB y quizas os podamos acercar una realidad menos sesgada). A mucha gente nos importa más las ideas de IZQUIERDAS (no es casualidad q haya escrito IZQUIERDAS con mayuscula) que el tema de nacionalismo o independentismo. Es decir, la única idea sobre este tema que deberías mostrar como DEMOCRATAS es: “estamos a favor del derecho de autodeterminacion” (fijaros que he escrito DERECHO de autodeterminacion, no a favor de la autodeterminacion…que habrá militantes que esten y otros no..) pero este es un derecho que debeis defender como democratas de izquierdas y punto.
    En mi opinión, no me pareció mal que pactarais con los nacionalistas en el Gobierno Vasco (como dicen por ahi muchos), de hecho cuando os votamos ya sabemos que no ibais a tener mayoria absoluta, pero la esperanza que nos queda a los que os votamos es que seais importantes en los pactos de gobierno y os den alguna consejeria para que podais llevar a cabo vuestras (nuestras) politicas. Pues bien, tuvisteis la mejor oportunidad, os dieron una consejeria y encima la de VIVIENDA. ¿Que mejor consejeria para llevar a cabo politicas de IZQUIERDAS? Vale, aprobasteis la ley del suelo (bastante novedosa) pero un poco blandita, en Euskadi se necesitan medidas mas radicales para acabar con el problema de la vivienda (ahora dicho esto me podras decir que aumentaron un X% la cantidad de viviendas en alquiler social, que nunca antes se habia hecho nada parecido,..) pero para los ciudadanos, las sensacion que nos queda es que los alquileres NO sociales siguen estan por las nubes (de 800e para arriba) algo que deberia de haber bajado, ya que si pones tantas casas en alquiler social, al bajar los demandantes de pisos deberia de haber aumentado la oferta y por lo tanto bajar precios (algo que no ha sucedido). Tambien me parece que no fue lo suficientemente radical la solucion a los problemas de la vivienda vacia, me parece bien que se fomente positivamente que se pongan en circulacion viviendas vacias con ventajas fiscales, pero en el caso del que no quiera, se le deberia agravar fiscalmente (y un alto porcentaje) e invertir ese dinero en ayudas al alquiler social (no podeis dejar que se especule con la vivienda siendo un bien primario para que no os llamen radicales..en estos temas si que hay que ser radicales y eso es lo que os demandabamos vuestros votantes).
    Tambien podias haber hablado de la Banca Etica, explicar el funcionamiento de las cajas vascas y exigir que funcionen como bancas éticas.
    Estoy de acuerdo con David en que os ha faltado repercusion, pero es vergonzoso lo que propone para obtenerla “insultar a no se quien” “que se hable de nosotros aunque sea mal”, yo creo que eso se lo deberias de dejar a formaciones como el PP o para programas de t.v como “Salvame” a la gente de izquierdas nos da vergüenza ajena ese show mediatico. Lo que si debeis buscar son formulas para obtener repercusion con medidas originales y que la gente entienda vuestro mensaje: “Pues desde ir a los cuarteles de Loiola a exigir que pasen a manos del ayuntamiento, exigiendo vivienda si, militares no” o “hacer una ocupacion simbolica en bloques de viviendas que estan vacios” o “plantaros delante de las E.T.Ts exigiendo que ese empleo lo gestione Lanbide y explicando que no vamos a permitir que este tipo de empresas se lucren con un derecho basico como es el tener un empleo y un sueldo digno”, etc…
    En fin, lo que debeis de dejar claro al electorado (y parece ser que tambien a vuestras bases y militantes por los comentarios que he leido..) es que sois una formación de IZQUIERDAS y que en Euskadi hay mucha gente de izquierdas (solo hay que ver los resultados obtenidos por la coalicion de izquierdas Bildu). Tambien daros cuenta de que os separan muy pocas cosas de Bildu o de Aralar (el independentismo…algo que os deberia de dar igual ya que si vosotros apoyais el derecho de autodeterminacion estais en iguales condiciones que ellos y recordar que EB siempre ha sido internacionalista, ya sea en Euskadi o en España o en Europa) y que si os hubierais unido todas las fuerzas de izquierda los resultados hubieran sido increibles. Solo desde la unidad de todas las fuerzas de izquierdas se puede acabar con este capitalismo salvaje que tanto daño hace a la libertad de las personas, asi que vuestro enemigo o competencia no es la izquierda independentista o la izquierda nacionalista o … el enemigo es la derecha y el capitalismo, asi que dejaros de definir un espacio propio y uniros toda la gente de IZQUIERDAS en la misma lucha.
    Animo!
    Un saludo!

  5. 6 Isabel
    25/05/2011 en 10:55 am

    Hola a tod@s

    Comparto totalmente el comentario de Cande.

    La lucha por el PODER , acaba cegando el significado real de lo que deberia ser hacer POLITICA y esto lleva a que se corrompa la esencia de la palabra, esto no solo en el interno de vuestro partido sino a nivel mundial, prueba de ello es que cuando contemplamos el mundo lo vemos como este cada día está peor.

    Mi posición de emigrante española y observadora activa de la evolución de la tierra que me vio nacer, me ha llevado en muchos momentos a conclusiones a veces tan decepcionantes que sin poder renegar de la sangre que corre por mis venas, he llegado a renegar la cultura a la que pertenezco, por la incomprensión de sus actuaciones, no solo a nivel politico sino tambien a nivel ciudadanos.

    España se ha quedado anticuada con el proceso evolutivo, seguimos arraigados a las antiguas tradiciones y olvidamos que estamos entrando en una nueva Era.

    Considero que una presentación de proyectos puede ser muy amplia, hablamos de una tierra rica en todos los contestos, pero primero hay que definir si queremos formar parte de la antigua Era o comenzar por adentrarnos en las exigencias de este nuevo momento, a partir de hay podemos dar definición a los nuevos proyectos.

    No es necesario ser muchas las voces que hablan sino hablar tocando la sensibilidad ciudadana y basta tocar la de un ciudadano para que algo empieze a cambiar, basta por comenzar por un pequeño pueblo para que este sirva de ejemplo a lo que queremos mostrar.

    A veces miramos el mucho y olvidamos que el menos puede ser más fructífero.

    Disculparme estas humildes reflexiones pero considero son vitales si se quiere comenzar a construir una politica-pura que camine paralela a esta nueva Era.

    Saludos

  6. 25/05/2011 en 11:44 am

    me gusta lo que dice el exvotante

  7. 8 Jon
    25/05/2011 en 11:58 am

    Hola de nuevo Javier:
    Yo creo que hace falta una autocrítica mucho mayor de la que expones en este último post, y es necesario mirar al pasado para no cometer los mismos errores en el futuro.
    Sigo pensando que el descalabro de Ezker Batua ha venido provocado por el alineamiento con posturas tradicionales de la izquierda abertzale. Se ha mantenido el mismo discurso que Eusko Alkartasuna o Aralar, subrayando el tono nacionalista, y dejando un tanto en segundo plano el carácter izquierdista. Yo, personalmente, no te oí nunca hablar de federalismo cuando apareció el llamado “plan ibarretxe”, simplemente te vi con el resto de consejeros alineándote con una postura puramente nacionalista. Ahí eché en falta un desmarque de la postura común del Gobierno Vasco de entonces, porque creo que el plan Ibarretxe no representaba los deseos de la izquierda no nacionalista. Ese fue el justo momento en el que muchos sufrimos un desencanto con Ezker Batua.
    Como muestra de esto que te comento un botón. Ayer, viendo el tradicional debate de Telebilbao, un debate de pocos vuelos por otra parte, la candidata de EB por Erandio sólo levantó la voz para alinearse con la candidata de Bildu en el tema de los presos de ETA. Eso es lo que nos ha alejado a muchos de EB, la simbiosis de su discurso con el de la izquierda nacionalista y la falta, por lo tanto, de una línea propia, como la que mantuvo el partido hasta princípios de la década pasada.
    De cara al futuro queda eso mismo, la reconstrucción de un discurso propio de izquierda, dejando de lado el problema de la nacionalidad, o mejor, superándolo. Yo creo que hay espacio para seducir de nuevo a ese 5% de siempre, y a partir de ahí seguir la misma línea, consolidando al propio electorado, sin descuidarle, como creo que ha pasado.
    Eso sí, creo que hace mucha falta un cambio de personas, que creo que sois los que generáis el problema al ser la cabeza visible de familias internas. Un reencuentro de la militancia y de los simpatizantes sin tutelajes, sin alineamientos previos.
    Un saludo.

  8. 25/05/2011 en 4:38 pm

    Gracias por dar esta oportunidad para exponer ideas y hacer propuestas: eso es la política 2.0, y ahí estás hecho un crack últimamente. Ya sabes que esto de la política 2.0 no es solo tecnología, sino sobre todo escucha, y no es frecuente que los políticos hagan preguntas, sino más bien lo contrario.

    Me han gustado mucho los comentarios del exvotante y de Txema. Sospecho que nos estamos dejando llevar por una impresión exagerada del peso que tuvo la alianza con el PNV en los resultados electorales de las autonómicas y esa supuesta relación que hicieron los votantes de Ezker Batua con la derecha oligárquica. Intuyo que ese es el mensaje que se quiere dar para que creamos que fue el error, y empiezo a sospechar que no tuvo tanto peso. Porque, ¿qué datos tenemos para pensar que fue ese el motivo del fracaso del 2009? ¿los comentarios en las noticias de el correo que siempre se acuerdan del plan ibarretxe?

    2ª reflexión: hay que empezar a ordenar un poco el cuarto para recuperar credibilidad. Si no somos capaces de mantener nuestro cuarto ordenado no podemos esperar de los demás que confíen en que podemos gestionar a las mil maravillas la comunidad de vecinos. Y para eso ya se han puesto algunas herramientas sobre la mesa: generosidad, escucha, empatía, trabajo en equipo, cohesión, integrar a personas que hemos dejado que se alejen… Algunas de esas propuestas han pasado por el consejo político. Y sospecho que si se recuperan las enmiendas que yo mismo rechacé en la última asamblea general encontraremos algunas buenas ideas que ahora nos pueden servir.

    Acabo con un símil, el del mando a distancia. Cuando se acaban las pilas del mando a distancia solemos apretar las teclas más fuerte, como queriendo exprimir los últimos voltios de las pilas. Somos conscientes de que eso no funciona así y de que no vamos a conseguir nada, pero aún así, apretamos más fuerte. Incluso podemos llegar al extremo de arrojar el mando contra el suelo con violencia para hacer salir nuestro cabreo porque nos hemos dado cuenta de que no tenemos pilas en casa. También sabemos que eso no arregla nada y que, incluso, puede acabar con el mando averiado. Pero lo hacemos.

    Desde mi punto de vista llevamos dos años apretando fuerte las teclas del mando, sabiendo que no lleva a nada. Y sospecho que estamos a punto de arrojarlo al suelo con violencia y romperlo. Lo que deberíamos hacer ahora es abrir la tapa de las pilas, a ver si es que están mal colocadas, descargadas, oxidadas… (y eso se traduce en observar y escuchar al otro, a las pilas o al resto de sensibilidades), detectar cuál es el problema del mando y qué necesita para volver a funcionar (y eso supone empatía, ponerse en el lugar del mando y entender que tiene unas necesidades concretas) y si hay que cambiar las pilas, comprarlas y sustituirlas (y eso supone generosidad y compartir un objetivo común).

    Y lo desarrollaría más, Javi, pero no sin una cerveza. Ya me entiendes 🙂

    Un abrazo, y mucho ánimo, que lo vamos a necesitar para conseguir tres parlamentarios en 2013.

    • 26/05/2011 en 8:08 am

      En esto del 2.0 el maestro eres tú.Yo soy un humilde discípulo.Era una asignatura pendiente.La verdad es que funciona muy bien.En dos días he tenido 1100 visitas.Me gustaría entrar en los blog de otras personas, pero bastante tengo con escuchar,responder y atender a la gente que me visita.
      Me parecen interesantes las reflexiones que haces.Lo que más me gusta es lo de la cerveza.Así que cuando tú quieras.Así podemos desarrollar las ideas que comentas.Saludos, javi

  9. 25/05/2011 en 4:40 pm

    A Ezker Batua le falta liderazgo, un grupo de personas capaces de trasmitir su mensaje al grueso de la ciudadanía. Ejes claros y altavoces potentes. Líderes fuertes en la palabra y en la convicción.
    ¿Tiene EB gente así? Si la tiene yo no la conozco.
    El mejor en este sentido era sin duda Matute que luego ha resultado sentirse muy cómodo en la izquierda abertzale quizás por su ansias independentistas.

    • 26/05/2011 en 8:00 am

      Estoy de acuerdo contigo.Aunque los altavoces no pueden ser los medios de comunicacìón oficiales.Esos nos silencian o machacan.Saludos,javi

      • 13 Javier Navascués
        30/05/2011 en 4:52 pm

        Hola, cuando alguien dice que donde sea “falta liderazgo” y un ex-algo sale diciendo “tienes razón”, lo deja todo dicho (sobre si mismo, claro).

      • 30/05/2011 en 9:49 pm

        Javier, bienvenido a este blog.Esa es toda tu aportación política?Tienes razón.Lo dejas todo dicho(sobre tí mismo,claro).Saludos,javi

  10. 15 jj
    25/05/2011 en 7:27 pm

    Yo he sido votante de Ezker batua desde luego a mí, como a muchos otros que os votaban, nos habeis decepcionado:
    -Yo no he visto a ningún miembro de Ezker Batua acercarse, salvo en campaña electoral, a la ciudadanía y estar con la gente en sus barrios para conocer los problemas de primera mano.
    Desde el punto de vista del ciudadano parece que os habeis acomodado en vuestros puestos y que os habeis olvidado del ciudadano de a pie. Hay que patearse las calles y trabajar de primera mano con la ciudadanía y no solo acercarse a los barrios a presentar un programa electoral ya cerrado. Los partidos pequeños tienen que valerse de su cercanía con la gente.
    -Al leer el programa electoral yo me he encontrado con temas que me afectan a mí , al lugar donde vivo y que desde luego no coincidían con el sentir mayoritario de la gente a la que le afectaban. No dudo de que las intenciones eran buenas, ¿pero no habría que preguntar primero a la gente afectada?.
    -En un partido pequeño debería de haber más unidad y no lucha de poderes de unos contra otros. Desde fuera solo se ven escisiones y los que sabemos qué pasa dentro mejor que no lo sepan los de fuera.
    -Yo he visto como gente muy válida se marchaba deseperada porque querían trabajar pero como no estaban alineados con la “corriente establecida”, acababan yéndose.Y no me refiero a otros partidos sino que dejan el partido y se ponen a trabajar por su ideales de otros modos.

    Yo sinceramente me he sentido defraudada y creo que Ezker Batua necesita un renovación total no solo en las cabezas visibles (que sin lugar a dudas y hay que reconocer han trabajado como los que más) pero si no en su modo de funcionamiento interno.

    • 26/05/2011 en 7:57 am

      No es verdad que la gente de EB no esté en la calle , barrios y movimientos sociales.Ni que el programa no recoja las preocupaciones de la gente.Si es cierto lo de la necesidad de unidad .Saludos,javi

  11. 17 otro exvotante
    25/05/2011 en 7:37 pm

    En mi opinión los años de EB en el gobierno vasco fueron positivos para Euskadi, dieron un acento social a aquellos gobiernos destacando en ciertos aspectos respecto a otras comunidades. Ahora bien, ¿Se hizo suficiente?. En plena burbuja inmobiliaria EB tenía vivienda y los números finales no han resultado ser tan distintos al resto de comunidades. A estas alturas es fácil criticar y decir “yo hubiera hecho tal” así que no me permitiré ese lujo. Lo que sí veo claro es que esos años de gobierno desenfocaron enormemente la imágen de EB y al mismo tiempo hicieron parecer al PNV un partido muy moderado. El plan Ibarretxe hizo otro tanto con el tema nacionalista, creo que no se supo explicar bien o lo suficiente, que EB acepta la autodeterminación como federalista que es pero su apuesta no es independentista.

    ¿A dónde se fueron los votantes de EB? ¿Habéis hecho un estudio al respecto? Lo digo porque parece más fácil lograr el apoyo de alguien que otros años votó EB que alguien que nunca ha votado EB. Lo poco que váis a salir en los medios tampoco va a ayudar en este respecto. La solución a esto es que EB refuerce su papel en la calle y en las acciones sociales.

    • 25/05/2011 en 10:51 pm

      El balance de gestión es impecable.Otra cosa es que no lo difundieramos, por que los medios de comunicación del sistema no nos dejaron.Comparto el final.Nuestro sitio está( o debe estar) en la calle.Saludos,javi

  12. 19 david
    25/05/2011 en 8:15 pm

    Oskar, claro que las tiene, pero muchas veces es gente callada en las asambleas que no ha conseguido demostrar de lo que estan hechos, yo creo que somos muchos los que podemos salir a la calle y exponer las ideas de EB, y muchos como yo mismo lo estamos deseando, y cuando tenemos la oportunidad vamos a ello. Con esto no quiero decir que yo quiera ningun puesto dentro de la ejecutiva ni nada similar, yo tengo mi trabajo y con eso me basta, y me da demasiados quebraderos de cabeza. Pero por mis ideales, soy capaz de trabajar sin fin para conseguir una sociedad mejor.

  13. 25/05/2011 en 10:40 pm

    Comparto todo lo que dices.Abrazos,javi

  14. 25/05/2011 en 10:54 pm

    Tomo muy buena nota de lo que dices.Saludos,javi

  15. 23 juan carlos
    27/05/2011 en 7:45 pm

    yo como diria el otro,y solo por revolver un poco,diria que este pais necsita una nueva izquierda,qu ademas la tenemos en la mano, no es lo mismo izquierda unida nacional que lo que yo ya llamaria a modo de sugerencia H.E.S.,o traducido HERRI EZKER SOCIALAK que viene a ser,justo lo que hemos pretendido siempre,un partido politco de izquierdas,del pueblo, y de ambito mas social que capital,por lo que no despreciaria el nombre o marca,que ademas se integra perfectamente dentro de los ultimos movimientos sociales aparecidos en todas nuestras plazas de euzkadi y nacionales,que tambien por cierto reclaman lo mismo que nosotros lo hacemos dede hace años las mismas propuestas.Tampoco necesitamos un sector critico que mas bien parec la belen esteban de turno,y que ademas de no trabajar se va directamente al estremo y todos sabemos lo que pasa con los estrmos,que se tocan y ya no se sabe hacia donde van.y no dejo de pensar que al descoordinador general que tenemos,lease MIKEL ARANA,no le toca otra que dimitir.ese es su precio,por mi parte le dejo la palabra BATUA,Y SI QUIERE HASTA EL BERDEAK TAMBIEN,pues nosotros ya somos verdes por conviccion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: