23
may
11

Decepción

Escribo este post todavía sin terminar de digerir la avalancha de datos que nos ha ofrecido una larga noche electoral.  Siento una profunda decepción por los resultados obtenidos por Ezker Batua-Berdeak y creo que, al igual que Izquierda Unida en el Estado, merecía una suerte mejor por su c0mpromiso y su defensa de los derechos laborales y sociales que nos están siendo arrebatados. Me sorprende, y de algún modo me enoja profundamente, que el descontento en relación con el el PSOE benefice al Partido Popular.  Las políticas de derechas no se castigan votando más derecha, sino mirando a la izquierda real y dándole nuestra confianza.  No sé muy bien qué clase de sociedad estamos conformando,  pero cuesta asimilar que la corrupción y la impunidad se premien y la coherencia y los valores sean indiferentes. Ojalá la irrupción de Bildu sea la antesala de un comunicado de ETA, anunciando su desaparición, y ojalá también la reflexión que próximamente abrirá en su seno Ezker Batua-Berdeak sirva para que todas las familias que convivimos en esta formación aprendamos a respetarnos, cohesionarnos y anteponer las ideas y los proyectos, que los tenemos, a las diferencias y los desacuerdos, que también los hay, pero no son insalvables. El movimiento 15-M pone de manifiesto que hay lugar para una izquierda no independentista en Euskadi y tengo la convicción de que antes o después la pluralidad de nuestra sociedad hará un hueco a una fuerza como Ezker Batua-Berdeak que con sus defectos y sus aciertos resulta, al menos para mí, necesaria. Sin duda alguna, seguiremos hablando de datos, balances y pactos en los próximos días. Se avecina una reseca postelectoral larga, con dos gobiernos que quedan muy tocados en Euskadi y en el Estado, sólo que el primero, además, está deslegitimado en las urnas y es posible que no llegue a cumplir su mandato.  Tiempo al tiempo.

About these ads

45 Responses to “Decepción”


  1. 1 david
    23/05/2011 en 6:49 am

    Ayer me habria gustado hablar contigo, pero estabas demasiado liado. Yo tengo muy claro el motivo del fracaso y lo llevo diciendo desde que entre a formar partee de EB.
    Primero: No nos hemos centrado en nuestros votantes, hemos intentando agradar a todo el mundo y eso es imposible.
    Segundo: Por culpa del primer punto, hemos perdido muchos votantes que antes teniamos, y que no han sabido hacia donde nos dirigiamos (tal vez ni nosotros mismos lo sabiamos)
    Tercero: y no por ser el ultimo punto el menos importante. No hemos sabido vender nuestros logros en los gobiernos, no hemos sabido hacer ver a la gente lo que ofrecemos. En nuestro grupo hay demasiada gente que solo queria vivir de la politica, y que espero que gracias a esta debacle, salgan y busquen refugio en otros cotos de poder.
    En definitiva, tenemos que centrarnos en nuestra gente, dejar a los abertzales ser ellos mismos, y a los socialistas que sigan a lo suyo. Tenemos que tener nuestro programa, nuestros argumentos y una ideologia que nos defina claramente y los ciudadanos lo puedan ver.
    Mientras esto no sea asi, estaremos abocados al fracaso. Tirar hacia el nacionalismo, soberanismos, vasquismo, o como lo queramos llamar nos lleva a competir con el mundo abertzale, y esa batalla esta perdida.
    Los vascos no tienen (tenemos) una opcion no nacionalista de izquierdas a quien votar, ese es el nicho de votos de EB/IU, y hacia el que tenemos que dirigirnos, todo lo demas, nos condenara a un fracaso tras otro!

    • 2 luciferag
      23/05/2011 en 3:19 pm

      Completamente de acuerdo David. Para mí es el resultado lógico previsible desde algunas cuantas elecciones. Yo ya se lo había comentado a Javier en una carta que me publicaron en El Pais el 31 octubre de 1998 y le decía como tú que…”El principal problema para los trabajadores, en Euskadi, es el trabajo y la solución de problemas vitales y la conquista de bienes sociales, no el folklore nacionalista, que sería secundario y que ya tiene quien lo represente.”

      • 23/05/2011 en 8:52 pm

        Me alegro que te animes a hacer de nuevo comentarios,aunque sean críticos con EB.Me parece injusto lo que dices para con la formación que en Euskadi,se toma más en serio las políticas sociales.Saludos,javi

    • 28/05/2011 en 5:08 pm

      Unidad más perfil propio más buena comunicación , igual a éxito.Gracias por tus aportaciones e ilusión.Saludos,javi

  2. 23/05/2011 en 7:53 am

    La desunion nos hace mas debiles. También el error estrategico de romper con Aralar. Ambos partidos deberemos repensarlo. Por cierto los mejores resultados en Gipuzkoa, han sido donde se ha mantenido la coalicción. Zarautz y Deba. Tiene gracia que el responsable institucional de EB Gipuzkoa, haya participado en Zarautz y no haya salido. Lo peor, es que juntos, incluso con la que nos ha caido, tendríamos unos 25 concejales mas en Gipuzkoa. Supongo que en Bizkaia y Araba, algo tambien sumariamos.

  3. 23/05/2011 en 7:57 am

    Un comentario sobre Ordizia, que es donde se ha presentado el coordinador general de EB, Mikel Arana. Si se hubiera mantenido la coalicción, ahora tendríamos un concejal, decisivo para el gobierno municipal. El resultado ha sido 7 bildu, 5 pnv y 1 pse. Con la coalicción, nos hubieran sobrado votos (mas de 50) y estariamos 6 bildu, 5 pnv, 1 pse y 1 EB-ARALAR. Blanco y en botella, ahora y antes de las elecciones. Habrá que exigir responsabilidad a los responsables…

  4. 9 Luis de Cairo
    23/05/2011 en 8:13 am

    No entiendo que el descontento de la gente de izquierda regale poder a la derecha. No es una forma coherente de reacción.

  5. 10 Santi
    23/05/2011 en 9:45 am

    Como ex-votante de EB , confirmo lo expuesto por David, ya no tenemos una opcion de izquierdas no nacionalista. Vuestra tumba ha sido la causa comun con los planes independentistas. Sois la victima del plan ibarretxe y gran parte de la responsabilidad la teneis quienes formabais parte del gobierno de ibarretxe, primero salisteis del gobierno vasco y ahora del resto de instituciones.
    Como dicen los comentarios de mas abajo , con Aralar habriais conseguido mas concejales ¿pero a que precio? A costa de alimentar esa relación izquierda unida con abertzalismo. Ya hay demasiada opcion de izquierda nacionalista.

    • 24/05/2011 en 10:53 pm

      Pero si eres exvotante que más te da que vayamos en coalición con Arala?!Déjanos tomar nuestras decisiones.Saludos,javi

      • 12 otro exvotante
        25/05/2011 en 12:25 am

        Vaya respuesta Javier.
        Por lo visto no te interesa pero por si acaso aquí presente otro ex-votante que lo fue por muchos años de EB. No entiendo el interés de subirse al carro de la izquierda abertzale cuando ese sector político ya tiene oferta de sobra en Euskadi. Lo que falta, ya que EB dejó de ser, es un partido realmente de izquierdas y simplemente federalista, que pueda estar a favor de la autodeterminación pero no necesariamente independentista. Incluso Aralar lo tiene complicado para ofrecer algo distinto dentro de la izquierda abertzale, lo inteligente por parte de EB sería ofrecer una alternativa real de izquierdas frente al PSE. En el resto del estado IU ha arrancado votos al PSOE, no parece el caso en Euskadi. ¿Por qué creeis?

      • 25/05/2011 en 4:59 am

        EB nunca ha jugado en el campo del independentismo.Crees que ha habido trasvase de votos del psoe a IU en el Estado?Donde?Saludos,javi

  6. 14 Xabier
    23/05/2011 en 9:52 am

    Si la reflexion la hubierais puesto en marcha inmediatamente tras el batacazo de las autonomicas y no os hubierais dedicado luego a pelearos entre vostros, a lo mejor ahora los resultados eran otros. Pero quien va a votar a un partido que se divide por la mitad y luego otra vez por la mitad?

  7. 16 Vicente
    23/05/2011 en 9:59 am

    Está claro que existe un espacio para Ezker Batua-Berdeak. Y más claro aún que la abstención ascendente indica lo que algunos venimos defeldiendo hace tiempo: El fin de un ciclo político y la necesidad de una formación, organización, masa, mecanismo poítico o no que se sitúe los derechos humanos y los mecanismos para la felicidad de la gente como únicos programas. El Psoe pierde porque ya no es izquierda e IU y EB no ganan esos votos porque siguen anclados en mecanismos que no dejan crecer hacia la avalanzacha de gente que ansía la tercera vía. Tercera vía que parece Bildu en Euskadi pero que no es, pues tiene el mismo defecto sectatario y de “cluster industrial”, o triumbirato romano que otras organizaciones que llamándose izquuierda olvidan el humanismo.

  8. 18 Giordano Bruno
    23/05/2011 en 11:14 am

    Buenos día, Javier, bien lo dices, larga nocha ….y hay que reflexionar. Siembra y obtendrás, eso es lo que hacen los corruptos, sin limite de pudor, ni gastos ni de donde y ni en qué, el caso es gastar, aunque por fijar prioridades sociales resulta un derroche-despilfarro. Hay que reflexionar, pero tambien en asuntos internos¿somos quien somos o quiene nos creemos? ¿No llegamos a la gente, al pueblo, no vivimos con él, es lo mismo que oí en 19 de febrero en el arranque de mesas de convergencia en Madrid, y es lo que hoy he leído de Cayo. Lo mismo que me dijo uno de la ong-Cáritas: no llegamos al pueblo; hacemos, predicamos, informamos, pero no vivimos con el pueblo, que no es echarle un discurso, una serie de charlas, conferencias, por muy detalladas e inéditas que sean. ¡NO vivimos con el pueblo, en el pueblo, no hacemos la lucha diaria, ni presentamos alternativas en el día a día y sin arrogarnos de directores o conductores! En fin, sigo creyendo en que IU-EB desaprovecho la movida que presentó mesas de convergencia, moverse desde ya y con el horizonte más amplio, las elecciones es una invitación que nos hacen, pero no el ser de la lucha, el mejor voto está en el ejemplo a nivel colectivo, social, de barrio, de acciones concretas, de programa paso a paso y en cada momento. La izquierda sí, lleva razón, escribe, publica, se mueve, pero no da ejemplo a nivel de calle,, todavía anda en teorías, que muy ciertas son, pero teroías. Salud!

  9. 20 J. A.
    23/05/2011 en 11:40 am

    Siento que un partido de izquierdas como este esté al borde de la extinción, pero creo que en los últimos años se lo ha ganado a pulso, guerras internas, la participación en el Gobierno Vasco, la escisión (acertada) de Alternatiba, más guerras civiles, la incapacidad de transmitir un mensaje claro, y puede que una cierta falta de renovación tanto a nivel de discurso como de candidatos.

    No he votado a Ezker Batua en estas elecciones, si lo hice en las anteriores, aún así me hubiera alegrado que hubiera obtenido mejores resultados, hubiera sido una mejor noticia para la izquierda vasca. En cierta medida creo que EB está recogiendo aquello que sembró, espero que reconozca su error y pueda salvarse.

  10. 22 Txema
    23/05/2011 en 12:27 pm

    Toca autocrítica. Pero, por favor, seamos proactivos.

  11. 24 Ex votante
    23/05/2011 en 2:35 pm

    Hola Javier, vaya por delante que los resultados electorales me parecen una absoluta catástrofe, a todos los niveles. Lo que has escrito en el blog está muy bien, pero es bla, bla y no aporta nada que no sepamos. Toca hacer autocrítica. Yo era votante de EB, pero en las anteriores elecciones voté PSE para quitar al PNV de su poltrona. A día de hoy, tengo muy claro que ni volvería a votar a los socialistas (no hace falta argumentarlo mucho, creo), ni estoy por la labor de votar a Ezker Batua (tras el descontento generalizado surgido a raíz del servilismo al PNV). En las próximas Generales, puede, pero como apoyo a Izquierda Unida a nivel estatal, no por vosotros. Los Madrazo debéis salir de la formación, irremediablemente. Además, ya… ¿qué se puede perder? NADA. Hacednos un favor y hacéoslo a vosotros mismos, la izquierda vasca sin tufo patriotero se merece un lugar mejor. Eskerrik asko y ánimo, a pesar de todo.

  12. 26 PSOE + IU
    23/05/2011 en 2:48 pm

    Más le vale al PSOE abrir los ojos y recuperar la esencia… y a Izquierda Unida darse cuenta de que está al borde del abismo y que con la dichosa Ley Electoral, gran parte de sus votos se van a la papelera. Sé que podrá parecer una locura, pero… ¿Y una coalición PSOE/IU sin complejos? Evidentemente, los socialistas tendrían que acercarse a vosotros, y no al revés, pues bien clarinete está que su biraje a la derecha les está costando muy muy caro. Sinceramente, quiero tener a quien votar. Ayer, NO lo tuve. Voté a Los Verdes como podría haber votado al PACMA… o a mi tía si se hubiese presentado. PSOE e IU han de refundarse. La izquierda ha de refundarse. Coged el espíritu 15-M. ¡Por ahí hay que ir!

    • 23/05/2011 en 8:48 pm

      Por qué respondes comentarios con diferentes nombres?Por qué dices que hay que pactar con el psoe si antes has dicho que no vas a votar a ese partido más veces?Por qué has dicho antes que votas en Euskadi si ahora dices lo contrario?

  13. 28 Jon
    23/05/2011 en 4:58 pm

    No llames decepción a una cosa que era de dominio público. Todo el mundo sabe que con la normalización política los partidos de izquierdas y nacionalistas no tendríais sitio con la reaparición de la izquierda abertzale. Y os meto en ese saco porque es lo que habéis estado vendiendo los últimos 10 años, porque habéis jugado a ser más nacionalistas que nadie, dejando volar a vuestro electorado tradicional que, os guste o no, somos la gente no nacionalista de los núcleos urbanos. Ayer por primera vez desde hace mucho tiempo os oí hablar de que hay lugar para la izquierda no nacionalista. Efectivamente yo creo que la hay, pero vosotros estáis ahora mismo lejos de representarla. El pacto con el PNV ha sido tan anti-natura como el del PSOE con el PP, habéis participado de la misma partitocracia que denunciais, os quedáis en la superficie sin descender a los problemas reales del ciudadano…
    Hay que empezar de cero, y los que sois la cara visible del partido ahora sois los verdaderos lastres del pasado.

  14. 30 independentzia
    23/05/2011 en 8:55 pm

    Decepción????? por una formación que ha cambiado la política de Euskadi, que ha hecho la actual ley del suelo, que reconocio la memoria de las víctimas del franquismo, que hizo ayuda real para la llegada de inmigrantes con heldu, que ha gobernado en ayuntamientos, que tuvo la confianza y la generosidad de llegar a un pacto con Aralar en las municipales del 07. Que ha tenido un lider, con un equipo detras en la dirección que en este momento nutre una parte importante de Bildu, algo habrán aprendido en Ezker Batua?
    Decepción?? porque el mapa político en la CAPV ha cambiado, porque por fin la gente en breve se quitará escoltas y otros han votado ayer con cierta libertad, todavía hay gente que no puede ir en una lista. Ezker Batua ha formado y forma parte de la vida política de este país. Decepción para quien olvida de donde viene, como ha hecho su camino. Yo con este camino hecho, estoy un poco triste, pero no decepcionada y menos de uno de los buenos compañeros que he tenido en este viaje, y que eres tu. Gracias por TODO

  15. 32 bilbao
    24/05/2011 en 7:40 am

    yo tambien creo que en estas elecciones iu y aralar tenian que haber ido juntos, en bizkaia los dos juntos habrian sacado un concejal practicamente en todos los ayuntmaientos del area metropolitana de bilbao, y por ir cada uno a su bola, se han quedado al borde los dos. vaya cagada. aralar aunq sea independentista, su electorado no lo es, y nos dividimos entre ellos y ezker batua. los dos partidos nos parecen “majetes” y no sabemos a quien votar, dividiendonos cuando a penas somos 4 gatos.

    • 33 Txema
      24/05/2011 en 4:02 pm

      Eso de que el electorado de Aralar no es independentista no es cierto.

      Por otro lado, a mi entender, en un modelo federal de izquierdas, se asume que culaquier territorio que, democráticamente, decide ser independiente, se le ha de dar esa opción.

      No entiendo a qué viene tanto barullo con lo de ser independentistas o no. La opción de un partido no nacionalista (ni vasco ni español) debería ser que, si hubiera unas elecciones acerca de la conveniencia de la independencia de Euskadi, nuestro voto debería ser la abstención. Si Euskal Herria se independiza, lucharíamos por defender los derechos de los trabajadores en este nuevo territorio y, si no lo hace, en el marco estatal actual. No veo el problema.

      Si somos internacionalistas, la formación de uno o más estados derivados de la actual España, poco nos debe importar. Si esto nos importa tanto, quizá deberíamos revisar nuestra ideología. Y esto lo digo como militante de EB y, no como socialdemócrata, socialista, nacionalista,… Sino como comunista. Que parece que, a veces, se nos olvida de donde venimos.

      Un saludo a todos.

      • 24/05/2011 en 10:21 pm

        Comparto tu comentario.Sobre todo ,nuestra seña de identidad debe ser la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras por encima de las patrias y banderas.Saludos,javi

    • 24/05/2011 en 10:28 pm

      Comparto tu opinión.Aunque la responsabilidad es de Aralar que no quiso ir en coalición.Espero que reflexionen y saquen sus conclusiones.Saludos,javi

  16. 36 Jon
    24/05/2011 en 1:36 pm

    Si lo único que estais pensando es en uniros para “sacar algo más” es que no ois, ni teneis idea de lo que estamos pidiendo los que os votabamos. No se trata de sacar para sentar a los mismos una y otra vez a vivir del cuento, se trata de representarNOS si, a los que os votamos, y hace mucho tiempo que vosotros habeis olvidado lo que es eso. Lo único que os mueve es pillar cacho y, amigos, se os ha visto demasiado el plumero.

    Me pregunto ¿cómo se puede hablar de democracia a los demás en un partido donde diciendo que son la izquierda transformadora van y expulsan a los que opinan distinto? Si eso pasa entre los que controlan el partido, no quiero ni pensar lo demás … así la factura de las 2 últimas elecciones ( y si no cambian las siguientes)

    Haced primero una revisión de que teneis dentro y salid luego a contarselo a los demás.

    Es tan digno saber llegar como saber cuando marcharse ( y eso parece que hay quien no lo aprende)

  17. 38 mitxel
    24/05/2011 en 8:12 pm

    ¿Hoy no tenemos encíclica?
    jó, cómo te pasas…

  18. 24/05/2011 en 9:12 pm

    Estimado Javier, yo también lamento mucho la debacle de EB, que ha bajado al revés que IU en el resto de España. Cierto es que IU no ha crecido tanto como se esperaba, pero ha crecido… ¿Por qué en Euskadi no? Quizá deberíais empezar a pensar que vuestra posición cercana al nacionalismo, o equidistante entre el constitucionalismo y el nacionalismo, no os ha beneficiado. Ahora que los del sector de Matute se ha ido al independentismo, EB debería ser más IU y menos Alternatiba…

    Reconozco que no lo tenéis fácil. Jugar en Euskadi no es como jugar en Extremadura. Pero lo tenéis que intentar. Yo seguiré creyendo en el internacioalismo.

    Un saludo.

    • 24/05/2011 en 10:13 pm

      Te agradezco tu tono constructivo.EB tiene que ser ante todo más EB.Tiene su espacio propio.Debemos reforzar nuestro perfil,abrirnos a la sociedad y ganar en cohesión interna.Saludos,javi

  19. 41 Josemi
    25/05/2011 en 9:03 pm

    Creo que el problema es que llevamos años a la defensiva,nos hemos dejado machacar sin responder.Acabo de leer que Bildu va a apoyar al candidato del PNV a la diputacion alavesa¿una de las razones de que se marcharan los excompañeros de Alternatiba no eran los pactos con el PNV?Demos caña con eso.Desde ciertos medios de comunicacion se nos ha machacado,en especial El Correo, y que haciamos nosotros,en vez de darles caña les poniamos anuncios en campaña,es decir les dabamos dinero.

  20. 43 ángel
    27/05/2011 en 1:01 am

    Javier: veo por los comentarios, mas o menos tendenciosos, aunque creo q más que a ti, tendrían q ir a nuestro coordinador general, a ultima instancia responsable de estas elecciones, reconozco en el tono y por su manera de expresarse no a ex votantes, sino a militantes activos de cierto partido integrado en nuestra organización, que como bien dice Almudena Grandes nunca pierden nunca se presentan y tienen derecho de pernada: es decir cuando gana E/B Ganan ellos y si perdemos pierde E/B nunca asumen responsabilidades ¿Serán capaces de presentarse en solitario a las próximas generales? Animo Javi fuiste valiente cuando dimitiste, y eres honrado defendiendo lo q nuestro coordinador no es capaz de asumir, que no ha logrado con el apoyo de todos superar los resultados. Mira Javi cuando se pase esta cosa extraña de Bildu y se asiente el panorama político, a Ezker Batua le queda el quinto espacio en la política vasca. Acuérdate q en1992 solo teníamos 3 concejalías, y con tú liderazgo a partir del 1995 superamos con creces .Hay q saber esperar

    Salud y republica
    un abrazo

  21. 45 Julen
    30/05/2011 en 8:40 am

    Hola Javier,

    desde el respeto: se deben inflar menos los censos y respetar la libertad de las asambleas, que es realmente la fuerza de la organización.

    Un saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: