02
Abr
11

Sortu no es ETA

Siete magistrados de la Sala 61 del Tribunal Supremo han llegado, tras largas deliberaciones, a la misma conclusión que la inmensa mayoría de la sociedad vasca: Sortu no es ETA. Lamentablemente, sus argumentos nos han sido suficientes para convenencer a sus compañeros y el auto final, dado a conocer ayer, reitera, con la misma vehemencia con la que lo haría Mayor Oreja, que “la banda terrorista ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido político, así como la puesta en escena del mismo, incluido el rechazo formal de la violencia“.  Es posible que ni ellos mismos se crean esta teoría,  pero a fuerza de repetirla terminan por pensar que sus mentiras son grandes verdades.  Los hechos y la razones cuentan menos que las sospechas, las conjeturas o las convicciones personales. En este caso, como en otros muchos, no se juzgan pruebas sino indicios no fundados. Sortu es una nueva formación, que responde a todas las exigencias que impone la ley de partidos y por tanto actúa en el marco del estado de derecho.   Sin embargo,  en esta ocasión la sinceridad de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas cuenta menos que la voluntad de quienes quieren consolidar unas instituciones hechas a su medida,  en las que el juego de mayorías y minorías responda a intereses políticos y partidistas, vinculados al reparto de poder y a la conformación de gobiernos que no existirían si Sortu pudiese concurrir a las elecciones.  

 

Anuncios

6 Responses to “Sortu no es ETA”


  1. 1 Andrés Carmelo Cob Hortelano
    02/04/2011 en 7:58 am

    Yo también como ciudadano y militante de IU-PCE, me adhiero totalmente a las tesis de los siete votos discrepantes, que tu vienes a resumir como ciudadano, también, aquí.

    Y com o jurista que también lo soy,; siento verguenza ajena del fallo mayoritario de ese Auto, que es más político que técnico (de técnico no tiene nada).

    Un proceso judicial, lo saben bien todas las Señorias que han juzgado este asunto, se tienen que basar en pruebas objetivas; pero para ser objetivas (como declarana la mayoría vencedora), tienen que someterse a contradicción y de todas ellas sin apartarse de ninguna; tienen que hacerse la llamada apreciación conjunta de la prueba, que haga que los hechos probados sean indiscutibles jurídicamente y no por suposiciones ni apreciaciones subjetivas, y en este caso no se ha llegado ni a indicios racionales de criminalidad para el objeto que se juzgaba (En esto es en lo ún ico que no estoy de acuerdos con tu comentario al hablar de indicios; porque los indicios racionales también pueden aceptarse como pruebas, según la jurisprudencia). Y desde luego este fallo de la mayoría condenan por razones personales de sospecha y/o, en su caso presiones sociales y políticas y esta es una barabariada jurídica.

    En resumen la profesionalidad (menos mal), ha aparecido en los siete votos discrepantes de la mayoría de la Sala 61 del T.Supremo.

    Un abrazo y Salud compañero Javier.

    • 02/04/2011 en 9:24 pm

      Te agradezco mucho tu comentario.Lo comparto plenamente.Acepto la matización que haces en relación a los indicios.Tienes toda la razón.Debía haber utilizado el término sospecha.Me alegra compartir militancia contigo.Saludos,javi

  2. 3 Carlos Eduardo Fernández Aagaard
    02/04/2011 en 1:09 pm

    Coincido por lo expresado por Andrés. Yo también siento vergüenza ajena por este fallo. Los tribunales españoles en general, y el Supremo en particular, nos tienen ya acostumbrados a fallos que de justos tienen poco y nada. como para muestra basta un botón, recordemos el procesamiento del juez Garzón, quizá el acto jurídico que mayor polvareda ha producido en el ámbito internacional, y que implica , más o menos de hecho, la impunidad de Gürtel & Co, así como de los numerosísimos crímenes del franquismo, más vivo que nunca (si no veamos lo ocurrido ayer o anteayer en Barcelona). Un tribunal que no ha hecho otra cosa que encubrir a asesinos de lesa humanidad ¿Qué creemos que podemos esperar de ellos? Por suerte hay algunos de sus jueces que, según una línea de conducta, no convalidan los fallos, pero existe una “mayoría automática” que no está dispuesta a permitir que en el Estado Español se produzca el menor cambio, y a quienes el sólo sonido de la palabra “república” les produce profundo horror.

    • 02/04/2011 en 9:38 pm

      Tienes más razón que un santo!.Desgraciadamente la credibilidad de la Justicia está bajo mínimos.Actuaciones como la del Supremo contribuyen a profundizar la distancia entre Poder Judicial y Sociedad.Hace falta una auténtica democratización del Poder Judicial.Saludos,javi

  3. 5 Josu Goñi
    02/04/2011 en 2:11 pm

    Como bien se señala aquí, la justicia esta al servicio de quien les ha elegido y mientras sean el PSOE y el PP quienes pongan a la alta judicatura, nada va a cambiar.
    Es evidente que lo tenian decidido hace tiempo, no permitir que se presente en las elecciones la izquierda abertzale, pero no podran evitarlo para las próximas generales, sabiendo perfectamente la incidencia en el mapa político que ello conlleva, claro que Sortu no es ETA y estan cambiando muchas cosas, porque ETA se acaba, durante años han considerado como enemigos a toda formación política que no fuera la suya y eso no se olvida de la noche a la mañana, pero se percibe el cambio, vaya como ejemplo las mociones que presenta en los ayuntamientos la asociación republicana a la que pertenezco UCNR (unidad cívica navarra por la república) de próxima implantación en Guipuzkoa, pues bien hace solamente un año ANV se abstenía en las votaciones y ahora vota a favor ya en tres municipios (Altsasu, Irurzun y Villaba-Atarrabia) sumados recientemente a la red de municipios por un proceso constituyente por la tercera república, que por cierto el próximo jueves día 7 vendrá a Iruña el coordinador general de la red Antonio Romero ex-diputado por IU, donde celebrará una rueda de prensa conjunta con los ayuntamientos navarros que se han sumado, tambien Orkoyen y Aibar, pues a lo dicho que estamos condenados a entendernos, hay que hacerlo posible, tender puentes y acabar con la etapa anterior de reticencias y enfrentamientos innecesarios, salud y república.

    • 02/04/2011 en 9:58 pm

      Una vez más comparto tu reflexión.Y también tu apuesta estratégica de unidad de acción de la izquierda.No será fácil.Además no están acostumbrados a los acuerdos de igual a igual desde el respeto mutuo.Pero es un camino que habrá que recorrer.Deberemos ser lo más fuertes posible, para mantener nuestra identidad y nuestro espacio.Pero si queremos que la izquierda sea relevante y decisiva en la CAV y Navarra, deberemos profundizar en dinámicas unitarias desde el respeto a la identidad de cada cuál.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: