31
Mar
11

Contradicciones del capitalismo

Dice el Banco de España que las empresas no financieras de nuestro país ganaron en 2010 un 4,3 por ciento más que en 2009.  Las financieras, especialmente la gran banca, sobrepasan con creces este porcentaje. Ahora entiendo porque unas y otras tienen tanto interés en que Zapatero siga en La Moncloa.  Primero, porque le hace el trabajo sucio al Partido Popular y, segundo, porque la política económica y social del presidente del Gobierno se traduce en más euros en sus bolsillos, mientras nadie les exige explicaciones por una contradicción, que sustenta el sistema capitalista y con él la desigualdad. Así, las empresas españolas al mismo tiempo que  aumentan sus beneficios destruyen puestos de trabajo, con impunidad y alevosía. Ahora quieren condicionar los salarios a la productividad para pagar menos sueldos e incrementar por esta vía sus ingresos.  Antes fueron los Expedientes de Regulación de Empleo, las reforma laboral, la precariedad, la rebaja en los salarios,….  Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo?  La alternativa pasa necesariamente por una Izquierda Unida más fuerte, cohesionada y plural, capaz de atraer, convencer y emocionar a las personas progresistas, muchas de ellas desencantadas. 

Anuncios

19 Responses to “Contradicciones del capitalismo”


    • 2 Rosa
      31/03/2011 en 12:11 pm

      JAJAJA parece que los “bolsillos de cristal” se rompieron, manirrotos. Mitxel, no me llamo Rosa, soy Helene de Vitoria. Lo que pasa que el titular del blog, no me deja meter comentarios con mi nombre y mi correo electrónico, por eso uso otros. ¿Está claro? Si no te ha quedado claro Mitxel, a nuestro amigo titular de este blog seguro que sí.

  1. 4 Oscar García Rivero
    31/03/2011 en 12:04 pm

    Intento siempre que leo este blog saltarme los comentarios escrito bajo el nombre de mitxel, pero hay veces que “por defecto” los leo y me ratifican en la creencia de que es una persona que te guarda algún rencor. ¿qué le hiciste, Javier? ¿Qué le has hecho para que esté todo el rato haciendo comentarios contra tí y contra ezker batua?

    En mi opinión, gente como él, que está a un paso del “desequilibrio escrito”, no tendría que tener cabida en esta página.

    Se puede disentir pero lo suyo va más allá. De sus escritos trasciende una gran inquina y odio personal. Si lo tiene, que lo resuelva contigo, pero que deje de querer compartirlo con todos nosotros.

    • 5 mitxel
      31/03/2011 en 12:41 pm

      vale, lo confieso, Javi me quitó un novio. Un gallifante para tí.
      Pero aparte de eso, ¿Qué te parece la actualidad informativa y , sobre todo, tanto silencio?
      Con lo que les gusta hablar en la prensa, oyes, y ahora no dicen ni mú.

      (aclaración: no te apropies de Ezker Batua, Ezker batua va mucho más allá que la camarilla de dirigentes y familiares de estos, aunque te parezca mentira).

      • 6 miguel
        31/03/2011 en 4:39 pm

        Alguien con tu mismo nick ha dicho que va a votar al polo soberanista en Donosti. Se me hace raro que ese mismo nick defienda tanto a eb. Miralo e investiga porque se me hace raro.

  2. 7 Rosa
    31/03/2011 en 4:40 pm

    Oscar, lo que pasa es que le van echando de todos los blogs por faltón y pesado, y se está quedando sin grupo de auto-ayuda.

  3. 8 mitxel
    31/03/2011 en 6:17 pm

    Pues bueno Miguel, no es ese que va a votar al polo soberanista en donosti este mitxel que te escribe, entre otras cosas porque yo no voto tránsfugas, sean del partido que sean.

  4. 9 Pedro Gabino
    31/03/2011 en 7:23 pm

    Me gusta es blog porque abre espacios para compartir y hablar de temas de actualidad. Enhorabuena por sus artículos y todo el contenido del blog. Un saludo desde Andalucía

  5. 10 Paula de Pablo
    31/03/2011 en 7:27 pm

    Soy una estudiante de ecuador y quería comentarle que he tenido conocimiento del libro de Hessel por su Blog. ¿Sabe usted si está traducido al castellano? En Quito no lo he encontrado. Un saludo

  6. 31/03/2011 en 7:48 pm

    Lamento que esta confrontación demagógica se sustituya, por un buen debate, donde razonemos lo mejor para nuesrro pais y nuestros ciudadanos, al margen de intereses partidistas o personales, porque si nosostros no nos concienciamos de la necesidad de luchar juntos por un único objetivo común, no vamos a llegar a ningún sitio
    Yo tambíen opino que la alternativa al caos social y político que azota a este pais , esta en Izquierda Unida y ahí es donde debemos centrar todos nuestros esfuerzos, en explicar y convencer a los ciudadanos de que existe otra opción política que vele por los intereses de los que sufren paro, deshaucio, pobreza, miseria y marginación.
    O lo hacemos así o nos vamos todos al carajo

    Un saludo Javier y enhorabuena por tu blog, da gusto verlo y leerlo
    Manuel

    • 13 mitxel
      31/03/2011 en 8:30 pm

      y permite manuel que sea lo suficientemente malo para recordar la frase que encabeza tu blog: “porque hay momentos en que callar se vuelve una culpa y hablar un deber”.

      pues aquí todo el mundo calla.

      mira la prensa.

    • 31/03/2011 en 10:30 pm

      Completamente de acuerdo contigo.Espero que la gente sea consciente de la situación de emergencia que vivimos y transforme su indignación en acción positiva y eficaz, a través de su voto el 22 de Mayo.Saludos,javi

  7. 15 Marta Casares
    31/03/2011 en 8:41 pm

    No sé si es el capitalismo o no lo que está destrazando el mundo, pero se que vamos por muy mal camino. Un saludo

  8. 17 Marta Casares
    31/03/2011 en 8:45 pm

    No sé si es cosa del capitalismo o no, pero me consta que quienes manejan el mundo nos llevan al abismo. Un saludo

  9. 18 Ana
    31/03/2011 en 8:47 pm

    Ojalá en España saliera alguien a dar la cara como hace Hessel. Desde IU Madrid


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: