28
Mar
11

lobbies, política y mentiras

Siempre hemos sabido, y hemos hablado mucho de ello en este blog, que grandes lobbies de presión no sólo controlan las decisiones que toman instituciones supuestamente democráticas sino que incluso las dictan.  El dominical The Sunday Times desvelaba en su última edición una información que deja en muy mal lugar a cuatro eurodiputados que presuntamente habrían aceptado las indicaciones de un falso lobby para modificar una directiva comunitaria en materia de inversiones.  El reportaje, titulado “Dinero por Leyes”, revela la existencia de una práctica común, que parece cómodamente instalada en la actividad pública. El video adjunto, colgado en Youtube, demuestra que un europarlamentario del Partido Popular presentó en Estrasburgo una enmienda escrita por un grupo de periodistas del dominical británico, que se hicieron pasar por representantes de un grupo de presión.  Le ofrecieron dinero por el trabajo y el texto en cuestión fue tramitado y podría convertirse en ley.  La propuesta económica por un año como colaborador del citado lobby ascendía a 100.000 euros. Ahí es nada. El eurodiputado español, al que grabaron con una cámara oculta, niega los hechos y sus abogados aseguran que gestionó  la enmienda porque la consideró acertada y que nunca aceptó dinero por ello. No somos quienes para juzgar cuánto hay de cierto y cuánto de falso en esta historia, pero tengo la convicción de que contribuye a desprestigiar aún más la actividad política y a profundizar la división entre la ciudadanía y las instituciones.
   
Anuncios

2 Responses to “lobbies, política y mentiras”


  1. 1 Rosa
    28/03/2011 en 4:08 pm

    Y qué te parece el escaqueo oficial de Eider Gardeazabal eurodiputada por el PSOE? ¿para esto servía Europa?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: