17
Mar
11

Tiempos de vértigo

Vivimos tiempos de vértigo, en los que las noticias se suceden y se tapan las unas a las otras en un cuestión de días e incluso de horas. La catástrofe que asola japón ha eclipsado los sucesos ocurridos en el norte de África y hoy nos parecen remotas las revoluciones ocurridas en Túnez, Egipto, Argelia, Yemen, Jordania o Marruecos.  Los medios de comunicación apenas tienen espacio para ocuparse de los bombardeos ordenados por Gadafi sobre la población libia,  indefensa ante la tirania y el poder militar del dictador. Libia ha pasado de ser protagonista de la información internacional a quedar relegada a un papel secundario. Imagino la impotencia de su ciudadanía, que se sabe olvidada por la fr¡volidad y las urgencias de una sociedad de consumo rápido, que desvía su atención de una tragedia a otra con  una celeridad que, de algún modo, nos deshumaniza.  Un amigo me comenta siempre que son tantas las desgracias que resulta imposible no ya solidarizarse con todas sus víctimas, sino incluso ser conscientes de su existencia.

8 Responses to “Tiempos de vértigo”


  1. 1 Oscar García Rivero
    17/03/2011 en 2:05 pm

    La Otan dice que quiere entrar, pero en la ONU no se ponen de acuerdo, para cuando lleguen en Libia sólo quedarán los afectos al régimen y los encarcelados. No recuerdo ahora si fue en Afganistán o en Irak cuando la Otan entró sin cobertura, pero a quién protegen y a quien obedecen estos organismos queda claro.

    • 17/03/2011 en 6:05 pm

      Acaso había alguna duda?Son instituciones al servicio de los eeuu y de los grandes poderes económicos.No harán nada que ponga en peligro sus propios intereses.En este caso el suministro del petróleo libio.Los derechos humanos y esas cosas,quedan relegados a un lugar secundario.Saludos,javi

  2. 3 independentzia
    17/03/2011 en 9:30 pm

    Existe el dicho “que con las noticias de la mañana se envuelve el pescado de la tarde” esperemos sin desesperar, que los tiempos de crisis nos humanicen no solo para observar y preocuparnos por todo lo que pasa en el mundo sino para tener rato de saber que ha muerto Josefina Aldecoa, de que la Iglesia con lo mas arcaico de su aparato defiende la vida inhumana frente al derecho a una muerte digna, diciendo que el gol que dio el triunfo en el mundial es razón suficiente para que dependientes sufran y sus cuidadores se martiricen en nombre de no se sabe que ley divina. Las noticias nos humanizan si nos informan, pero si sólo nos llenan y bombardean de titulares, nos anestesian el sentido hasta convertirnos en objetos inanimados. Solidaridad con lo triste alla donde pase, pero recuerdo presente a lo cercano y tiempo para pensar y digerir. Muchas gracias por este foro.

    • 18/03/2011 en 12:18 am

      Comparto tu opinión.Somos consumidores de información.Nos falta capacidad de análisis , de discernimiento y de humanización.Desarrollemos el sentido de la solidaridad y proximidad(con el prójimo).Besos,javi

  3. 5 Fredes
    17/03/2011 en 11:20 pm

    Audio de Punto Radio en el que se puede ver como manipula la izd, como este pais no tiene miras de futuro al estar anclado en la guerra civil, como se odia, como se adoctrina, siento verguenza ajena de lso que como usted siguen removiendo en la mierda de tiempos pasados.

    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=63698#

  4. 7 Fredes
    17/03/2011 en 11:28 pm

    Escuche señor Javier el final de este clip de audio y se vera bastante reflejado, esta si que es la


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: