15
Mar
11

El debate nuclear

Decía mi madre, con voz críptica cuando yo era pequeño,  que algunos “sólo se acuerdan de santa Bárbara cuando truena“. Ayer me vinieron a la memoria  sus palabras cuando leí en la prensa digital que la canciller alemana, Angela Merkel, ha decidido suspender durante tres meses una nueva ley que permite la prórroga de las centrales nucleares en su país. Las fugas radioactivas registradas en Japón y la constatación de que más de 160 personas estarían ya afectadas por la radiación han hecho saltar todas las alarmas. Queda probado ahora que las centrales nucleares no son tan seguras como nos querían hacer creer y el riesgo tantas veces denunciado como negado  es una realidad incuestionable.

Lamentablemente, en España el Gobierno Zapatero se ha apresurado a salir en defensa de la energía nuclear, apelando a la seguridad de la centrales existentes en España, obviando lógicamente toda mención a las instalaciones ubicadas en Garoña. El Partido Popular también comparte  este mismo análisis y sólo Izquierda Unida, como siempre, hace gala de sentido común y exige un calendario de cierre de todas las centrales nucleares existentes en nuestro país.  La suspensión del uso de energía atómica es un demanda social asentada en Europa, aunque los Gobiernos apuesten por ella sin escuchar el clamor ciudadano en su contra.  Suiza y Finlandia, aunque con matices, se han comprometido a revisar sus intalaciones y a reconsiderar la apertura de aquellas que estaban ya previstas.  Os adjunto dos enlaces a dos artículos de opinión, recogidos ayer en el diario Público, en relación con la energía nuclear y los intereses que la sustentan.

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/el-verdadero-negocio-atomico.html

http://trincheradigital.com/?p=1626

Anuncios

17 Responses to “El debate nuclear”


  1. 1 mitxel
    15/03/2011 en 8:35 am

    Estoy seguro que lo que te decía tu madre era que “solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena”.

    • 2 Juan
      15/03/2011 en 12:40 pm

      Mitxel

      Supongo que tu cometario pretende corregir la minúscula de “santa Barbara” por “Santa Barbara”. Te invito a leer este extracto del Diccionario de dudas de la Real Academia Española, para que te des cuenta de tu error.

      2. Como el resto de los tratamientos, las formas santo, santa o san se escriben con minúscula, salvo cuando se expresan con abreviaturas: san Luis o S. Luis, santa Engracia o Sta. Engracia (→ mayúsculas, 6.8). Se exceptúan algunas acuñaciones tradicionales que funcionan como nombres propios: San Juan (por san Juan de la Cruz), Santa Teresa (por santa Teresa de Jesús). También se escriben con mayúscula cuando forman parte de expresiones que deben ir escritas con mayúsculas, como nombres de vías urbanas, instituciones, edificios públicos o apellidos: plaza de Santa Bárbara, Hermandad de San Roque, Hospital de San Rafael, Pedro San Martín.

      Por cierto, tambien te invito a que leas este segundo extracto del mismo documento. En él podrás ver como es un error decir “estoy seguro que”. De nada.

      5. estar seguro. ‘No tener duda’. La persona o cosa sobre la que no se tiene duda se expresa mediante un complemento introducido por de: «Estoy segura de que la oirán» (Padilla Jardín [Cuba 1981]). En el habla esmerada, no debe suprimirse la preposición (→ queísmo, 1d): Estoy seguro que.

      Esto es un blog de reflexión política. No de ortografía. Dejémonos de tonterías y opinemos libremente sin caer en la descalificación fácil. Y menos por la buena de santa Bárbara.
      Un saludo.

      • 3 mitxel
        15/03/2011 en 9:10 pm

        Muchas gracias por la aclaración Juan. Te has ganado la chochona.
        Pero conste que no pretendía descalificar a la patrona de la artillería (¿o debo escribir Artillería cuando se trata del Cuerpo del Ejército español?

      • 4 mitxel
        15/03/2011 en 9:14 pm

        Otra cosa que me parece más importante, Juan, que las minúsculas o mayúsculas: no confundir nunca la reflexión política con las consignas facilonas y vacías de contenido.
        Pero para eso hay que tener un discurso, no contradecirse todos los días y, sobre todo, no predicar una cosa y hacer justo lo contrario.

        Que es precisamente lo que le ocurre al autor del blog. Una pena que sus muertos sigan tan vivos.

        (y lo que te rondaré, morena)

  2. 15/03/2011 en 9:45 am

    La realidad acontecida en Japon no solo nos deberia hacer recapacitar sobre las estructuras nucleares sino sobre nosotros como humanidad armonizada con la naturaleza.

    El desastre natural ocurrido en Japón junto a todos aquellos que estan aconteciendo a lo largo y ancho del mundo, simplemente son avisos de la inmensidad de la Naturaleza y de que en el fondo no somos mas que simples marionetas al lado de toda su potencia.

    Esto solamente es un principio de los pronosticos adelantados por cientificos que llevan avisando de los desastres a los que nos veremos expuestos por la sobre explotación de los recursos, claro que que estas advertencias no interesan ser escuchar porque esto significaria el fin de la Industrialización, el capitalismo y la gran lacra humana en la que nos hemos convertido, unos autenticos arrogantes y prepotentes Babilonicos.
    Tiempo al tiempo y la Naturaleza nos volvera a poner a toda la humanidad en nuestro lugar, pero como yo digo quien no la hace no la teme.

    Un saludo

    • 15/03/2011 en 11:33 pm

      Qué razón tienes!Todo este sistema está sustentado sobre pies de barro.Lo triste es que la locura es tan grande que dudo que los poderosos acepten la necesidad del decrecimiento.Si queremos salvar el planeta.Saludos,javi

  3. 7 Guernica-Gernikara
    15/03/2011 en 3:30 pm

    El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.

    El “Guernica” ha estado expuesto en diferentes museos del mundo: en París,en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Prado de Madrid, y en estos últimos años, en el Reina Sofía de Madrid.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    Firma: http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

  4. 15/03/2011 en 7:41 pm

    Siempre me queda la duda de quiénes (al menos en el mundo de la ciencia) han dicho alguna vez que la energía nuclear es totalmente segura. Vamos que nada es “totalmente seguro”, ni beber agua ni cruzar la calle. Todo conlleva riesgos y beneficios, y es en ese contexto razonable donde los seres humanos decidimos asumir determinados riesgos porque consideramos que son lo bastante bajos o sus beneficios lo bastante altos.

    En estos cuatro días he leído demasiadas veces ese hombre de paja, esa descripción falaz, caricaturesca, del “pronuclear” que dice “no hay peligro”. A todos los que la hacen y utilizan ese fulcro para argumentaciones más o menos atendibles les he preguntado por la fuente, la cita, el nombre de ese físico nuclear, ese ingeniero, ese irresponsable al que se refieren. Porque si es un hombre de paja, un argumento falaz y manipulador, es francamente lamentable.

    ¿Tú si tienes la cita donde alguien niega totalmente el riesgo de las centrales nucleares?

    • 15/03/2011 en 11:20 pm

      La única apuesta de futuro, y de presente, son las energias renovables y el decrecimiento.todo lo demás significa seguir destruyendo el planeta.Saludos,javi

      • 15/03/2011 en 11:50 pm

        ¿Por qué para promover una convicción se tiene que acudir a la mentira, a la manipulación, a inventarse una caricatura de adversario inexistente, echando por la borda la razón?

        No te he preguntado sobre apuestas de futuro ni de presente, te he preguntado quién, como tú afirmas, ha dicho que la generación eléctrica con energía nuclear está totalmente exenta de riesgos. Si nadie lo ha dicho, entonces todos están de acuerdo en que hay riesgos y lo que hay que hacer es valorar dichos riesgos con nuestras mejores herramientas técnicas.

        No tienes la cita, ¿verdad?

      • 16/03/2011 en 10:21 am

        Lo que hay que hacer es cerrar las centrales nucleares y apostar por las energías renovables.Saludos,javi

  5. 13 fillo
    15/03/2011 en 8:03 pm

    No se si son cosas mías, pero echo en falta a las víctimas. Desde los medios, nos informan con algún dato perdido entre tanta proclama de los meapilas que aguantan las palanganas de los lobbies atómicos. Hoy he llegado a oír, que el accidente de Chernobyl se produjo porque eran comunistas, lo curioso una vez más, es que era una persona con más títulos que la Duquesa de Alba y todo un experto. Tengo que reconocer, que a partir de ahí, yo solo pensaba, si se compraría el mismo la ropa interior. El caso es que, y esto me importa mucho más, la mayoría de españoles que residen allí, al ser entrevistados por algún medio, todos hablan de que, aquí en España estamos exagerando, que allí todo es normal, la gente va a trabajar, intenta hacer su vida, incluso salen a pasear al parque.
    Si, ya se, los medios no dejan de repetir lo formales que son. Pero yo digo, aquí en España, se hundió un barco y se volcó todo el país en ayudar a la autonomía afectada.

    No lo se, pero tengo la sensación de que las víctimas no existen y al paso que va el tema, acabaran olvidándose como la gente de Libia.

    Como ya he dicho más de una vez, en la economía sostenible que la vida y el entorno nos exige, es imposible una energía que no vaya acorde con el medio ambiente. O visto de otro modo, como dice mi viejilla “Si la derecha lo quiere, es que es malo”
    Cuanta sabiduría para tan pocos estudios.

    • 15/03/2011 en 11:17 pm

      En materia energética no caben los atajos.Al final se ha vuelto a poner de manifiesto lo que ya sabíamos.Las centrales nucleares representan una amenaza enorme para la humanidad y para nuestro planeta.Es verdad que la información oficial se acaba olvidando interesadamente de las víctimas de de la tragedia.Saludos,javi

  6. 15 Amio Cajander
    16/03/2011 en 10:55 am

    Ay Javi, viendo como respondes y argumentas a Mauricio no se si es mejor dialogar contigo o con Benedicto XVI o con alguno de sus dogmaticos antecesores (al final como decía Muñoz-Seca “los extremeños se tocan”)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: