11
Mar
11

Votos para iu

Un amigo me envía el enlace a un artículo de opinión de Arturo González, recogido en el diario Público, y me recomienda con insistencia su lectura.   Considera que encierra grandes verdades y piensa que constituye un aval a la coherencia, el compromiso y el trabajo que realiza Izquierda Unida. Yo, personalmente, comparto una parte importante de las reflexiones de Arturo González, pero creo, en cambio, que también debemos reivindicar con fuerza la república, la banca pública,  la retirada de las tropas de Afganistán y el lenguaje no sexista, aunque en ocasiones pueda resultar complejo y dar pie a la ironía.  El articulista se pregunta, con toda  la razón, por qué no nos votarán más y describe uno a uno muchos de los valores de Izquierda Unida.  Merecemos, sin duda alguna, un mejor resultado, pero nuestros mensajes no llegan a la ciudadanía porque los medios de comunicación, al igual que la ley electoral,  apuntalan el bipartidismo y son rehenes de intereses ajenos a la independencia y a la  pluralidad que se les presupone.   Nos quieren fuera del sistema porque molestamos. Nosotros, por nuestra parte, también somos especialistas en publicitar nuestras diferencias, qué casualidad esos días si salimos en la prensa,  y olvidamos que estamos en política para defender los intereses generales de la ciudadanía y no para hacer bandera de unas u otras familias, que algún día habrán o habremos de querernos más y entendernos mejor. Arturo González lanza varios interrogantes al aire. ¿No hacemos    -cuestiona- el juego con el PP, alejándonos del PSOE?  Mi respuesta es clara: en absoluto. Es el PSOE el que ha roto con la izquierda, imponiendo la misma política económica y social que hubiera liderado Mariano Rajoy si hubiera ocupado el sitio de Zapatero.

http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2011/03/10/diario-de-un-votante-de-iu/

Anuncios

10 Responses to “Votos para iu”


  1. 11/03/2011 en 8:59 am

    Hoy el “señor” Arturo Gonzalez pide una coalición PSOE-IU. ¡Por qué no plantea una coalición PP-PSOE para que las cosas queden más claras y dejen de confundir a los trabajadores!.Estamos todo el día diciendo que el PSOE aplica las políticas del PP, ¿y luego planteamos hacer una coalición con ellos?

    ¿Por qué IU tiene pocos votos? En la sociedad actual el poder está en los mass media e IU no tiene ninguno (radio,TV,ni diario), internet es muy limitado. Esperemos que “La voz de la Calle” el proyecto creado por Teodulfo Lagunero y sacado de las entrañas de LaRepublica.es tenga éxito. Público, salvo honrosas excepciones (como Isaac Rosa) se ha convertido en un “mini Pais”, desde que Maraña se convirtió en director. Se “purgó” a Rafa Reig, y la linea respecto a los movimientos izquierdistas latinoamericanos, sobre todo respecto a Chávez, ha caído en los tópicos y medias verdades (que confunden más que las propias mentiras).

    • 12/03/2011 en 5:00 am

      Hacer política de izquierdas sin contar con medios de comunicación propias,es una auténtica proeza y representa un “milagro”.Ojala dé frutos el proyecto de Lagunero,Saludos,javi

  2. 3 bilbao
    11/03/2011 en 9:06 am

    pues en euskadi practicamente no se vota EB porque hay como doscientosmil partidos de izquierdas que los votantes somos de un perfil muy parecido y nos volvemos locos intentando decidir si vota ra uno o otro cuando las matices entre ellos son minimas. ¿porque no unis sinergias y vais a a las elecciones en colicion como fuisteis con aralar en las pasadas municipales? al final os quedareis 4 partidos de izquierdas sin represetnacion en los ayuntamientos por un puñado de votos favoreciendo como siemrpe al pp-psoe-pnv.

    • 4 fillo
      11/03/2011 en 10:22 am

      Hace algunos días ya comenté que es momento de unión, aunque sea con un acuerdo de mínimos. Porque a diferencia de Bono (sucedáneo socialista), yo si creo que en esto, nos unen más cosas que las que nos separan. Apostaría a que sí.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo bilbao.

    • 12/03/2011 en 4:25 am

      Comparto tu reflexión.Pero no veo madurez suficiente en las diferentes direcciones para conseguir esa tan necesaria unidad.Saludos,javi

  3. 11/03/2011 en 11:41 am

    Pero esa unión tendrá que ser con partidos a la izquierda del PSOE, no con ellos, ¿no? Se llamen Aralar, IA o PCPE…

  4. 7 bilbao
    11/03/2011 en 12:13 pm

    claro, coalicion de partidos de izquierda, sin el psoe

  5. 8 mitxel
    11/03/2011 en 12:15 pm

    Sobre los medios de comunicaci´pn decir que en euskadi y respecto a Ezker Batua no se portan tan mal como se pretende en el post. En concreto, durante tu etapa, hubo una sobreexposición ruedas de prensa a tutiplén) y, por ende, hay que buscar las caussas más allá: falta de imagen de izquierdas (madrazo sortea pisos, madrazo entrega llaves, madrazo inaugura pantanos) y, sobre todo, credibilidad.
    Sobre las diferencias internas de acuerdo contigo, sobre todo si tenemos en cuenta que eso es lo que más espanta al electorado. Pero aquí olvidas decir una verdad como un piano: que en tu etapa de coordinador has dividido hasta a tu propia mayoría, has utilizado prácticas caciquiles, has vaciado de contenido los órganos nacidos de la asamblea, te has asegurado mayorías ficticias con militantes ficticios, has colocado en puestos de responsabilidad interna e institucional a familiares directos (a veces improtados de otras comuniades autónomas) y cuando te has visto obligado a dimitir al comprobar que las urnas te recompensaban todo lo anterior, no has aceptado que el nuevo coordinador asuma su cargo, con lo que ahora mismo EB tiene dos direcciones, una comandada por tí en la persona de serafín llamas (uno de los principales artífices del mal rollo interno y responsable directo del batacazo electoral, que nuevamernte se salva a sí mismo porque confunde una organización política con un pesebre bien surtido), y la otra por mikel arana y el EPK.
    En estas circunstancias pretender que alguna izquierda esté interesada en pactar con nosotros se me antoja bastante difícil.
    Estamos donde nos has dejado pero un poquitín más abajo debido a las nuevas trifulcas que has montado, y el electorado lo sabrá recompensar tal y como nos merecemos.
    Te lo dije cuando una cuadrilla de pelotas te calificaba de “Obama vasco” en una reunión preparatoria de las últimas autonómicas, y te lo vuelvo a pronosticar ahora: estamos hundidos.
    Y creo que es mejor, si tenemos en cuenta que el 99,9 por ciento del tiempo lo ocupais en miraros vuestros ombligos y pegaros por un trozo de poder que, en realidad, es de risa.

  6. 9 Giordano Bruno
    11/03/2011 en 12:53 pm

    Javier, tenemos no solo una reparto electoral, hecho adrede por el Psoe (que pudo reformarlo si le hubiera dado la gana), perverso, pero también, aún más perverso, inmoral e injusto, es el reparto de ayudas, espacios (en minutaje y en los horarios), en noticias oficiales, en el reglamento del parlamento (tiempo de proposiciones, intervenciones, número de ellas, lugar, etc….),lo decía Romanones: “…..hagan la ley, y yo haré los reglamentos…”. También veo que la refundación de IU, está bajo sospecha (según cierto “radicales”),no llega, la verdad es que en los militantes y afines tampoco hay movilización (nos desmovilizaron durante este tiempo aplicando un proceso sistemático y planificado). Igualmente quería saber si la ley elctoral es una prioridad de IU, irrenunciable, en cualquier pacto futuro (previsibles), y asimismo igualar el voto electoral, que los votos en todo el estado valgan lo mismo; beneficiará a IU pero también a los contrarios en caso de se vieran en minoría, esa es la justicia de nuestra propuesta, que beneficia a todos.

    • 12/03/2011 en 4:17 am

      Comparto plenamente tu análisis. La ley electoral de facto condena a IU a la marginalidad parlamentaria,que no social.Mientras no se modifique la ley electoral no se podrá decir en serio que en nuestro País existe plena democracia.Se debería condicionar cualquier pacto de legislatura a la modificación de esta ley.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: