10
Mar
11

Mundos similares

El retraso de la edad de jubilación también preocupa en Nueva York.  El llamado mundo occidental comparte los mismos problemas y los mismos debates porque, al fin y al cabo, la política económica y social es idéntica, y el mercado que nos gobierna a unos y a otros está y es omnipresente. No puedo hablar con propiedad, en la medida en la que desconozco la legislación norteamericana y las características concretas de su sistema de pensiones, pero en la prensa es tema recurrente analizar las ventajas y desventajas de la jubilación a los 67 años.  Hay quienes sostienen que esta propuesta es imprenscidible porque la esperanza de vida en Estados Unidos se ha alargado hasta la edad de 82 y hay quienes afirman, con razón, que si se prolonga el peridodo de trabajo y cotización no habrá espacio para los más jóvenes en el mercado laboral. Una mujer de origen hispano, con la que coincidimos comprando fruta en un puesto callejero, nos contaba ayer que lleva más de un año sin encontrar empleo y se preguntaba cómo iba a pensar en la jublación sino tenía ni una sola opción de acceder a un trabajo, aunque fuera precario y mal pagado.  Nos dijo que llevaba más de dos décadas viviendo en Nueva York y nunca había atravesado un período tan negro. Su único hijo, de 18 años, sirve comida por horas en un bar mexicano en el Village y con ello van tirando hasta dónde pueden. Mientras conversamos, las limusinas recorren la Sèptima avenida, recordándonos que no estamos en el país de las oportunidades sino en el país de las desigualdades, Al fin y al cabo, como en casa.

Anuncios

13 Responses to “Mundos similares”


  1. 10/03/2011 en 7:28 am

    un buen analices esta visto que la clase obrera nos tenemos que movilizar a nivel mundial,ya que neoliberalismo nos afecta todos un saludo compañera

  2. 4 Andrea.u.
    10/03/2011 en 7:32 am

    Egun on Javier, se sabe que la crisis es generalizada y los problemas economicos mundidales sobre todo para los de la clase obrera que vemos como cada día nos cierran mas puertas y no nos abren nuevas… unas veces por la edad, otras por que no hay trabajo y otras simplemente porque se mira para otro lado.

    Malos tiempos para la lirica… aqui y allá.

    Me gusta leer tus cronicas…

    un beso.

  3. 6 sa
    10/03/2011 en 9:20 am

    Muy bueno Javier, pásalo bien en NY!

  4. 8 mitxel
    10/03/2011 en 9:39 am

    Dime el nombre de un solo y nmalvado empresario capitalista norteamericano que despida más barato que tú.

    Con un solo nombre me basta.

  5. 9 mitxel
    10/03/2011 en 11:52 am

    Otra cosa: entre Europa y USA todavñia existe un abismo en derechos y protección social, cada día menor desgraciadamente, pero apreciable.

    Vamos, que lo tuyo no lo puedes considerar un estudio de mercado por mucho que fuera en un mercado donde obtuviste la información.

  6. 10/03/2011 en 1:52 pm

    He vivido en Suiza por 23 años y estos últimos 4 que he pasado en España,, me han hecho contemplar que la evolución es distinta en un pais que otro pero que todo camina en la misma dirección, ricos cada vez mas ricos y el resto cada vez mas pobres.

    El problema principal es la repartición de la torta, esta no es equitativa ni imparcial, por lo tanto no es justa y esto provoca la desigualdad

    En Suiza están mas adelantados en Derechos y proteción social((((esto ya empieza a cambiar))), pero al igual que en España existen ricos, clase media y clase pobre, estoy contigo Javi, da igual el pais donde vivas, la torta la siguen repartiendo los de arriba y el mal mayor que tenemos es que el brillo del oro ciega y corrompe.

    Un saludo para todos.

    • 11 mitxel
      10/03/2011 en 10:44 pm

      pues si está con Javi ya sabe lo que tiene que hacer: subirse al púlpito para predicar que las clases populares lleven a sus hijos a la educación privada y usted lleva a los suyos a un instituto norteamericano porque al nene o la nena le gustan los USA.

      coño, que todavía hay clases: los tontos y los listillos.

    • 12 mitxel
      10/03/2011 en 10:45 pm

      perdón, quise decirle predicar que lleven a sus hijos a la educación pública, que es lo que predica el predicador este que firma el blog.

      En casa del herrero… ni hay vergüenza ni se la espera.

    • 11/03/2011 en 2:35 am

      Comparto tu opinión.El capitalismo no tiene fronteras.La orientación es la misma en todos los países de nuestro entorno.Es cuestión de matices.Saludos,javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: