06
mar
11

Visita a Nueva York

Escribo este post desde la ciudad de Nueva York. LLegué a la gran manzana el pasado viernes a última hora de la tarde, junto a mi compañera Carmen y a mi hijo Ander.  La razón de este viaje no es otra que poder reencontrarnos por unos días con mi hija Itxaso, que desde agosto del año pasado estudia en un instituto del estado de Boise.  Han sido muchos meses de ausencia y distancia, que se nos han hecho cuesta arriba a toda la familia.  De hecho, nos costó ceder ante la insistencia de Itxaso, que tenía claro que quería cursar primero de bachillerato en Estados Unidos. Un año es mucho tiempo, pero finalmente asumimos que era su voluntad y entendimos que tenía derecho a vivir su propia experiencia con todas las consecuencias, unas positivas y otras posiblemente no tanto.   

La noche del viernes apenas pudimos dar una vuelta a las inmediaciones del apartamento que alquilamos por internet en la calle 48 oseste. Estábamos agotados. La ubicación es buena, pero el espacio mínimo; menos de treinta metros cuadrados para cuatro personas. El sábado ameneció nuboso, pero a lo largo del día el sol logró abrirse paso y pudimos disfrutar de un largo paseo por Central Park, Broadway, Times Square y el Village. Itxaso llegó a Nueva York a última hora de la tarde, después de haber celebrado una fiesta de cumpleaños con sus amigas y amigos de Boise. Le encontré cansada, pero también contenta por poder abrazarnos.  Escribo este post pasadas las cuatro de la madrugada. Debe ser el cambio horario, al que todavía no me he acostumbrado. Hoy iremos a una misa en Harlem y pasaremos el día recorriendo este barrio de la ciudad. Os iré contando. Si conocéis Nueva York y tenéis sugerencias o referencias de lugares para visitar, os lo agradeceremos.  Estamos todavía un poco perdidos.  

17 Responses to “Visita a Nueva York”


  1. 06/03/2011 en 9:38 am

    Eguno Javier, tuve la suerte de pasar largas temporadas en New York, donde viví con Julio A. Parrado que así firmaba sus crónicas como uno de los corresponsales de El Mundo. Julio era el hijo de Julio Anguita, pero tras la A. escondía un apellido que sin renegar no quería “exhibirlo”. Gracias a el y su condición de periodista pude conocer de primera mano la ciudad de Nueva York en las diferentes estancias que pase.
    Una de las cosas que me llamo la atención, fue Battery Park, situado al sur de Manhattan. Quizás sea cuestión de gustos, pero un simple parque que se hizo con toda la tierra que se extrajo para hacer las Torres Gemelas y decorado con graciosos muñecos pequeñitos que abrazan a las farolas y se posan junto a las mesas de ajedrez y bancos, me resulto muy entrañable.
    Desde allí, no me perdería pasar hasta Staten Island en Ferry y aunque no se lo que costara hoy, recuero que era muy barato… en mi caso el objetivo no fue visitar la otra isla, sino el “mientras” el viaje en el ferry, viendo primero alejarse y luego acercarse a la Gran Manzana. Desde allí puedes hace un montón de fotos chulas….
    Bueno y hay infinidad de sitios, pero una de la grandezas de los viajes, es descubrirlos y patearlos. Te recomiendo unas buenas zapatillas. La primera vez que fui, de todo lo que me ande acabe con tendinitis.
    ¡Ah! Las misas gospel son los domingos y si vas un poco mas allá de la típicas, encontraras en la doscientos cincuenta y algo… el Apolo, que quizás este cerrado, pero seguro que no ha tirado su fachada.
    New York es un ciudad, donde parece que has estado allí, por toda la influencia televisiva y peliculera que trasmite…. Bueno pasarlo bien y disfrutar, por que seguro que volverás
    http://Www.jabiercalle.com

    • 06/03/2011 en 12:32 pm

      Te agradezco un montón tus sugerencias!New York es la Ciudad por excelencia.Me encanta su mezcla intercultural.No es la típica ciudad yankee.Ayer cogí el ferry a staten Island.Es gratuito.Fantástica la vista de Manhattan.Hoy iré a una misa Gospel.Intentaré ir hoy a Battery Park.Te tendré presente al igual que a Julio A. Parrado y a su padre, del que me precio de ser un buen amigo.Pasa un buen día.Abrazos,javi

  2. 3 amaia aparicio
    06/03/2011 en 12:16 pm

    Disfrutad! K envidia! Pasad unos dias maravillosos, pero sobretodo disfrutad d la familia!

  3. 5 Carlos Eduardo Fernández Aagaard
    06/03/2011 en 2:25 pm

    Disfruta de tu paseo y de tu familia, Javi! Son las pequeñas grandes cosas de la vida, aquellas que nos hacen felices! Un abrazo!

  4. 7 Andrea.u.
    06/03/2011 en 6:57 pm

    Acabo de leer tu Articulo y me he emocionado, me emociona lo sencillo, el abrazar a Itxaso, el compartir la familia un fin de semana despues de estar sin ella meses… de los paseos, de las caricias… de la misa… (yo sabes ahí no disfruto tanto) y de la normalidad de la sencillez con que lo cuentas te hace aún más grande.

    No conozco Nueva York.. solo en peliculas… pero he recorrido con vosotros todo lo que cuentas y me imagino la sonrisa de Carmen y tu satisfacción por estar reunidos los cuatro

    un saludo y besos a los cuatro.

    Andrea

    • 07/03/2011 en 12:37 pm

      Lo imparte es estar juntos.Lo de menos donde.Como bien sabes, no me fascina esta sociedad estadounidense de consumo ,que se sostiene sobre la base de la dominación de otros pueblos.Besos,javi

  5. 9 joaquin carrasco
    06/03/2011 en 7:06 pm

    buena estancia, junto con los tuyos. supongo que la nieve por el Central Park se habrá derretido ya. la visité con, aun, las torres. la identificación de sus calles permite tener conciencia permanentemente de la ubicación.
    ese tipo de apartamentos, y el modelo de construcción de viviendas que tú llevaste a cabo, para ciudades de mayor número de habitantes y el de Gordillo en Marinaleda, para los pueblos, con toda seguridad hubiera evitado el inflamiento de la maldita burbuja, pero también hubiese impedido inflarse quienes, como los aznar, rato y cascos, decían que, dado que España iba tan bien, si las viviendas valían tanto era porque se compraban, uno de los argumentos con los que lograron confundir a la masa y amedrentar a sus alternantes políticos, a traves de sus voceros, para evitar que el proyecto viera la luz.
    por estos lares, que solo os conocen a traves de información sesgada, obviamente, que de manera interesada dan los medios comerciales, e incluso los públicos del ppsoe, puede llamar la atención tu mención a celebrar la Eucaristía con los tuyos. yo os deseo salud y me despido con un “hasta mañana en el Altar”,

    • 07/03/2011 en 12:34 pm

      Para que luego digan que no hay diferencias entre la izquierda y la derecha!Hemos demostrado que se puede gobernar de otra manera.A ver si la gente se dá cuenta y deposita su confianza en la izquierda de verdad.Hasta mañana en el altar.Abrazos,javi

  6. 07/03/2011 en 7:02 am

    Me alegro de que cedieras ante tu hija Itxaso. No sabes todo lo que va a ganar estando allí. Es impagable. Quizá pueda sentirse sola en muchos momentos, o lejos de casa; pero a nivel lingüístico, lo que va a aprender de inglés y el valor que eso va a tener para ella en el futuro es tremendo. Yo estuve 1 año en Manchester, lo pasé fatal y me sentí muy solo, pero al volver me di cuenta que había aprendido inglés de una forma que no podía haber aprendido aquí. Y me ha servido para siempre.

  7. 13 fillo
    07/03/2011 en 8:15 am

    Que no se enteren que eres rojo, y no se te ocurra ir a Wisconsin, no vaya a ser que te quiten el derecho a huelga. No todos tienen la suerte de ser de Bilbao, jeje.

    Ante todo me alegro de vuestro reencuentro, de que todo esté bien. Y luego…pues eso chico, aprovecha para coger fuerzas del contacto con tu hija, y si te sobra tiempo, saluda a Bush de mi parte.

    Pásalo bien. Un abrazo.

  8. 15 independentzia
    07/03/2011 en 12:36 pm

    me acuerdo de Itxaso, hace 12 ó 13 años en la sede de Rekalde, saludando a su aita con una mirada absolutamente complice. Un beso

  9. 16 Maria Jesus
    12/03/2011 en 10:51 pm

    Hola Javier: hace meses cuando ti hija fue a EEUU, escribí unas letras a tu comentario, como pasa el tiempo. Fui a NY varias veces, es una cudad que me encanta, alli te encuentras con gente de todo el mundo, son hospitalarios, lo mismo es la noche que el dia, la ciudad no duerme y es tan conocida por las peliculas y documentales que la primera vez me pareció que ya habia estado allí.Ya te dijeron por aqui sitios para ver, no te los repito, pero voy a decirte dos detalles que me vi, el humo que sale por las alcantarillas, tal como se ve en las peliculas y los carritos en las calles principales, cocinando las hamburguesas y perritos calientes, eso me llamo la atención en la capital del mundo que se pueda cocinar en medio de la calle. Los españoles les ganamos en eso, por higiene solamente…. Mi marido me decia que si me ponía hacer tortillas allí, nos hariamos millonarios…jaja, no me dio ni la tentación.Y como el mundo es un pañuelo ibamos por la calle y nos encontramos con gente conocida.
    Ah, en el otro escrito, si confundí el Riaño de Leon, que es el que conozco.Nunca te arrepentirás de enviar a tu hija a estudiar ingles, mis tres hijos, cumplieron los 10 años en Londres , hoy hablan perfectamente el ingles. saludos para tu familia y para ti MJesús
    Perdón por el tuteo

    • 13/03/2011 en 1:29 pm

      Te agradezco tus palabras.Ha sido una semana maravillosa.El reencuentro con nuestra hija me ha generado un montón de sensaciones bonitas.Para mí la felicidad es eso.Hoy nos despedimos de ella.Estará hasta finales de Junio.La veo muy madura y cariñosa.Y sobre todo con la cabeza en su sitio.Además tengo la impresión que todo el caudal que está acumulando revertirá en los demás a través de su profesión y compromiso.Por lo demás New York es una ciudad especial.Y eso lo dice alguien que tiene fobia a la cultura yankee y estadounidense.Pero NY es una ciudad abierta, tolerante e intercultural.Repito mi agradecimiento por tus palabras y cercanía.Besos,javi


Deja un comentario

Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

