03
mar
11

Monseñor Rouco Varela

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, no dejará de sorprendernos. Ahora carga contra las redes sociales, como antes cargó contra el matrimonio o el divorcio. Ignacio Escolar dibuja, en un artículo recogido en el diario Público,  el doble lenguaje de un hombre al que nunca hemos escuchado denunciar los atropellos del mercado y las injusticias sociales que genera el capitalismo. Sus críticas se centran siempre en cuestionar los avances que implican mayores cotas de democracia y libertad para las personas. Por todo ello, su discurso suena cada vez más alejado del movimiento cristiano de base, caracterizado por su compromiso social, su defensa de la igualdad de todas las personas y el reconocimiento de las diferentes formas de vivir y convivir, respondan o no al concepto convencional de familia, que Rouco Varela quiere imponer como el único válido y legítimo. La Iglesia tiene que dejar paso a nuevas voces si quiere recuperar el terreno perdido, acercarse a sus fieles y ganar credibilidad y respeto.

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/rouco-el-experto-cibernetico.html

About these ads

10 Responses to “Monseñor Rouco Varela”


  1. 03/03/2011 en 10:54 am

    Pues si, el discurso de este señor es como escupir sobre la tumba de verdaderos cristianos, como Monseñor Angelelli, asesinado por la dictadura militar argentina.
    Por cierto, hace dos días empecé la entrada del blog también hablando de Rouco.
    http://dosorillas.wordpress.com/2011/03/01/aunque-no-lo-veamos-el-sol-siempre-esta-vida-cotidiana-y-derechos-humanos/
    Un abrazo.

  2. 2 Rosa
    03/03/2011 en 12:10 pm

    Ahora critica Internet, ¿acaso no lo usan ellos? Y Religión digital ¿qué es? Tú conoces bien esta página ¿no?

  3. 3 Cero
    03/03/2011 en 12:13 pm

    Centremos el debate. Las redes sociales ¿son buenas? Depende. Lo que critica Rouco es la vacuidad que encierran las redes sociales, especialmente las usadas por los jóvenes. Critica un aspecto concreto y el peligro de elevar a rango de gurú social a las citadas redes. Avance sí, pero con reflexión.
    Javi, el tópico sobre los excesos del mercado es endeble. La última encíclica del Papa habla precisamente de eso, y es una crítica rotunda y radical sobre esos excesos, que comparto y, por cierto comparte Rouco, pues he leído algún artículo suyo al respecto.
    La Iglesia católica, sus jerarquía y sus bases, todas, son la avanzadilla de la crítica a los excesos del capitalismo.
    Y respecto a los modelos de familia, la Iglesia defiende un modelo, en el que cree, el que cree que es el mejor, como tú defiendes otro. ¿Es la verdad tu verdad? Pues no, como tampoco lo es la otra. Pero siento que cuando alguien dice que el otro quiere imponer, resulta que la imposición es suya.
    Rouco, el Papa, los obispos… hablan para los católicos, no para los testigos de Jehová o los luteranos. Otra cosa, es que los anticlericales les entre un remusgillo, porque, a fin de cuentas, todos tenemos un sentido de trascendencia.

    • 04/03/2011 en 12:42 am

      La crítica al capitalismo por parte de la jerarquía es muy “blandita” y poco constante.Es una crítica que no hace”pupa” al sistema.En relación a los modelos de familia, Rouco y el ala derechísta de la Iglesia no representan al cristianísmo de base ,sino sólo a un grupo reducido de creyentes.Saludos,javi

    • 5 Cero
      04/03/2011 en 10:00 am

      Javi, ¿has leído la última Encíclica del Papa? Ha levantado mucho escozor entre el mundo occidental por su dureza contra los abusos del capitalismo. Un texto que llega a mil, dos mil millones de personas. ¡Coño!, muy blandito no me parece.
      Respecto a los modelos de familia, donde hay mucho que discutir, eso de que la familia tradicional es defendida por una minoría de católicos no es, cuan do menos, muy riguroso. Yo diría que es al revés, pero en fin, me puedo equivocar…
      Un saludo

      • 05/03/2011 en 12:26 pm

        La Iglesia tiene que ser voz profética en este mundo.Eso la hará incómoda ante los poderosos.Pero también hará que la Iglesia recupere la autoridad y credibilidad perdidas.Lamentablemente su jerarquía no está a la altura de su misión.Su voz se escucha con poca fuerza.Máxime con la que está cayendo.Respecto a los modelos de familia sin duda alguna el tradicional es el mayoritario.En él me encuadro yo.Pero hay que respetar y no condenar, a los demás modelos que son tan legítimos como el tradicional.No se puede decir,como afirma la jerarquía, que uno es el que tiene encaje evangélico y los demás son espúreos.Saludos,javi

  4. 7 mitxel
    03/03/2011 en 12:30 pm

    ¿Cristianos de base? ¿así os llamais ahora los del opus?

    Te recuerdo que en EB no hay ni un diez por ciento de católicos y que, sin embargo, de los altos cargos de las consejería y asuntos sociales del gobiern0 vasco que ocupaste, nombraste a dedo a un ochenta por ciento de eso que tan cachondamente llamas “cristianos de base” para ocupar los denominados “altos cargos”, es decir, directores de departamentos y viceconsejeros. Y podemos hacer cuentas.

    ¿No es esta la forma de proceder del Opus?

    La religión y cualquier sentido mágico de la vida contradicen a la ciencia y siguen siendo hoy por hoy contrarios a la izquierda y a la misma democracia.

    Pero el hecho de que seas católico y tantas veces lo hayas proclamado PUBLICAMENTE explican muchas cosas, sobre todo, lo de la doble moral.

    Sí, a tí te preocupa Rouco. Pero a nosotros, los que no seguimlos a la bruja Lola, nos preocupa la gente como tú.

  5. 8 mitxel
    03/03/2011 en 6:39 pm

    Por cierto, convendría recordar de donde vienen esos movimientos del cristianismo de base, movimientos nacidos en el tardofranquismo desde las propias entrañas del regimen nacional-católico, preparando ya el cambio de chaqueta de los “demócratas de toda la vida” y hasta algunos inventándose un pedigrí rojo.

    Pena que las cunetas de la memoria desmienten a tanto meapilas.

    • 9 Cero
      04/03/2011 en 10:06 am

      Respondo a los dos comentarios.
      Primero, hay en ellos muy mala leche, impropia de este blog, donde la discrepancia no suele dejar paso a la mala fe.
      Segundo, decir que la religión (católica, añado yo) no está ligada a la democracia es desconocer el devenir de la historia reciente. Un ejemplo: todos los líderes que crearon la Europa unida después de la IIGM era católicos y en el ideario fundacional se habla claramente del humanismo cristiano.
      Tercero, unir al bloguero con el Opus es ridículo. A mi me simpatiza el OPus, dudo que a Javi le pase lo mismo. Pero creo que este es otro debate.
      Cuarto. Mejor dejamos lo del cambio de chaqueta, porque la prueba del nueve la iba a pasar poca gente. Y no digamos nada de la prueba del nueve del buen demócrata, porque esa, hace 40 años no la pasa nadie.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: